IATA – La enmienda al comercio de emisiones del Parlamento de la UE, daña la cooperación internacional sobre el cambio climático

0
93

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su sorpresa y preocupación por la decisión del Parlamento de la UE de adoptar las enmiendas propuestas a la revisión Fit for 55 del Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) que ampliaría el alcance del EU ETS. para incluir todas las salidas de vuelos desde el Espacio Económico Europeo (EEE)* a partir de 2024**.

Las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales que salen del espacio aéreo de la UE/EEE ya están cubiertas por el histórico acuerdo CORSIA (Esquema de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional), mientras que el EU ETS cubre los vuelos dentro de la Unión Europea. Una decisión unilateral de la UE de expandir el alcance del ETS extraterritorialmente a destinos fuera de la UE amenazará las perspectivas de importantes esfuerzos globales de descarbonización:

  • La adopción de un objetivo aspiracional a largo plazo (LTAG) para la descarbonización de la aviación por parte de los estados en la 41.ª Asamblea de la OACI a finales de este año es poco probable si Europa intenta obligar a terceros países a adoptar soluciones desarrolladas para su mercado interno.
  • Esto debilitaría y potencialmente desmantelaría el acuerdo CORSIA existente que los Estados acordaron sería la única medida basada en el mercado global aplicada a la aviación internacional.

Además, ampliar el ámbito del RCDE UE para incluir todos los vuelos que salen de la UE provocaría una grave distorsión de la competencia y debilitaría la posición competitiva mundial de las aerolíneas y los centros de operaciones de la UE.

“Esta decisión del Parlamento Europeo es preocupante porque pone en peligro la cooperación internacional para abordar los impactos del cambio climático de la aviación. Hacemos un llamado al Consejo Europeo para que declare claramente su determinación de buscar una solución multilateral en la 41ª Asamblea de la OACI a finales de este año, y que rechace enérgicamente la expansión del ETS votada ayer por el Parlamento. Lo mejor que podría hacer la UE para la descarbonización de la aviación es trabajar hacia un acuerdo global para la aviación internacional. Esta señal del Parlamento de la UE de que se está alejando del acuerdo CORSIA inevitablemente distraerá la atención de la cooperación multilateral que es esencial para cualquier mayor ambición de la aviación internacional para abordar el cambio climático”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

IATA hace un llamado a los estados miembros de la UE para que no repitan el error en el ETS de alcance completo propuesto inicialmente en 2012.

“Europa ya ha sufrido la vergüenza de un rechazo global unánime a su intento equivocado de imponer ETS extraterritorialmente en 2012. El impacto de cualquier iniciativa regional de la UE se neutralizará rápidamente o peor si descarrila los esfuerzos de descarbonización en mercados de más rápido crecimiento fuera del país. de Europa. Ahora es el momento de que Europa apoye CORSIA y la adopción de LTAG, que impulsará aún más los esfuerzos globales de descarbonización”, dijo Walsh.

Fuente: IATA