Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
6 junio, 2022 18:30 Imprimir

OMA – Expertos en Zonas Francas discuten la implementación efectiva de una Guía Práctica

 

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó un taller regional en línea sobre zonas francas para la región de las Américas y el Caribe del 23 al 25 de mayo de 2022, en estrecha cooperación con la Oficina Regional para el Desarrollo de Capacidades de las Américas y el Caribe de la OMA (ROCB/AMS). 66 participantes de 17 administraciones miembros se unieron al diálogo para explorar las formas de un desarrollo sostenible de las zonas francas con una mayor participación aduanera.

Este fue el tercer taller regional en una serie de eventos regionales destinados a discutir la implementación armonizada y eficiente de la Guía práctica de la OMA sobre zonas francas (Guía FZ) que fue respaldada por el Consejo de diciembre de 2020.

“Prevenir el comercio ilegal en las zonas francas contribuye a mejorar el entorno empresarial y la competitividad de las zonas francas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo el Director de Cumplimiento y Facilitación, Sr. Pranab Kumar Das, en sus palabras de apertura. El representante de la Vicepresidencia Regional para la AMS, Sr. Juan José Arreaza, también pronunció las palabras de apertura y señaló que el desarrollo de capacidades y la cooperación intrarregional son dos de los principales ejes a los que la Vicepresidencia Regional ha dedicado especial importancia, especialmente de cara de situaciones imprevistas como la pandemia del COVID-19.

Expertos de las administraciones aduaneras, las autoridades de las zonas francas, el sector privado y la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizaron presentaciones perspicaces durante el taller de tres días. Dos expertos de la OMA preacreditados también se unieron al taller para moderar y realizar presentaciones. Este taller abarcó los elementos clave identificados por la Guía de Zona Franca de la OMA para procedimientos aduaneros adecuados en ZF. Estos incluyen utilizar el concepto de Operador Económico Autorizado en ZF, participación de Aduanas en ZF, control aduanero efectivo a través de la Gestión de Riesgos en ZF, protección de DPI, determinación del origen de los bienes producidos en ZF, uso de datos y tecnologías, y mejora de la cooperación.

A través de debates en profundidad, los participantes reconocieron el impacto de la extraterritorialidad de las ZF y la importancia de la participación de la Aduana en el desarrollo y operación de las zonas francas para la competitividad y sostenibilidad de las zonas francas. Algunos Miembros compartieron los beneficios que disfrutan las empresas en las ZF y las estadísticas sobre sus actividades comerciales, una transformación digital exitosa de las ZF y la certificación OEA para las ZF. También reconocieron que el intercambio y el uso de datos y tecnologías avanzadas, así como una mayor cooperación, son un requisito previo para mejorar la seguridad de las ZF.

“Ahora es el momento en que la Aduana debe hacerse cargo de la participación de la Aduana en las zonas francas”, dijo el Sr. Brendan O’Hearn, Director Adjunto de Procedimientos y Facilitación, en sus comentarios de clausura. Cerró expresando su deseo de que este taller desencadene más debates dentro de todas las administraciones sobre lo que puede hacer la Aduana para obtener un entorno empresarial seguro, protegido y competitivo en las zonas francas. La Sra. Ines Cabrera, Jefa de ROCB AMS, enfatizó que las ZF son una parte integral de la cadena de suministro y dio un resumen completo del taller en los comentarios finales.

 

Other News