Promoción de exportaciones: durante mayo, la Cancillería argentina acompañó a más de 200 empresas en misiones comerciales y ferias internacionales

0
44

 

Durante todo el mes de mayo, con el fin de promover las exportaciones de diversos sectores de la producción, la Cancillería Argentina organizó una serie de importantes misiones comerciales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Panamá, acompañando a más de 80 empresas de nuestro país, además de coordinar la participación de otras 120 firmas en 9 ferias internacionales, realizadas en América del Norte, América del Sur, Europa y África.

Entre el 9 y 11 de mayo se desarrolló en el Sur de Brasil, una Misión Comercial presencial del sector alimentos conformada por 23 empresas argentinas. Las reuniones de negocios con sus contrapartes brasileñas se realizaron en tres ciudades: Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, conjuntamente con la Embajada de Argentina en Brasil.

En esta ocasión, la oferta exportable argentina fue variada: alfajores, alimentos de origen vegetal, aceite, arroz, ajos, cereales, galletas, legumbres, productos orgánicos, panificados, pastas, lácteos y frutas. Participaron firmas radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el sector software participó de una misión comercial presencial conformada por 40 empresas argentinas radicadas en 10 provincias de nuestro país. El 16 y 17 de mayo se hicieron presentes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde desarrollaron un total de 230 reuniones de negocios con 125 contrapartes bolivianas, a fin de promover sus productos.

Luego, la delegación empresarial viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, donde el 19 y 20 de mayo mantuvo un intenso programa de reuniones de negocios y un total de 350 encuentros B2B con 50 compañías paraguayas. Allí, las firmas pudieron promocionar software especializado en los sectores de IT, Finanzas, Seguros, Educación, Agro y Salud.

El mercado paraguayo representa para las empresas argentinas una atractiva oportunidad de generar negocios, dado el intenso proceso de digitalización que lleva a cabo la economía local. Las exportaciones argentinas de software a Paraguay superan los 8 millones de dólares anuales.

Esta misión fue organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, los Gobiernos de las Provincias de La Rioja, Salta y Santa Fe, la Embajada Argentina en Paraguay y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

En tanto, este 30 de mayo comenzó en la ciudad de Panamá una misión comercial a Centroamérica, con un grupo de 23 PyMEs, pertenecientes a los cinco sectores más dinámicos del país: equipamiento médico y tecnologías médicas, farmacéutico, equipamiento para la industria alimenticia, tecnología para silobolsas y maquinaria agrícola, y químicos para bienes de consumo masivo. Las empresas buscarán posicionar sus productos y cerrar acuerdos comerciales durante dos días de trabajo en la capital panameña.

Una vez finalizada esta primera etapa, la comitiva en Tegucigalpa, capital de Honduras, mantienen encuentros comerciales, para luego trasladarse a El Salvador los días 6 y 7, culminando allí las rondas de negocios.

La Cancillería, a través de las embajadas argentinas en Panamá, Honduras y El Salvador detectó demandas en los cinco sectores que fueron convocados.

CAFIERO CON EMPRESARIOS DE MÉXICO

En el marco de su reciente visita a México, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, en el que se anunció una misión a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones. Una delegación empresarial de alto nivel de México visitará nuestro país en los próximos meses, con el fin de profundizar los vínculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversión y ampliación de sus operaciones en el país.

FERIAS INTERNACIONALES

Además, la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), organizó y coordinó los pabellones argentinos en 9 ferias internacionales, con 120 empresas pertenecientes a los sectores de agro y alimentos, industria, servicios basados en el conocimiento, energía e industrias creativas y bienes culturales, realizadas en América del Norte, América del Sur, Europa y África.

Las actividades de promoción comercial argentina del mes iniciaron con la participación de 9 empresas de energía en Offshore Technology Conference (Houston, Estados Unidos), uno de los principales encuentros globales de la industria del petróleo y gas, del 2 al 5 de mayo.

Luego, el 10 y 11 de mayo, una delegación argentina de 9 compañías de servicios tecnológicos para la industria financiera estuvo presente en Fintech Americas (Miami, Estados Unidos), una conferencia híbrida enfocada en el futuro de la banca y su transformación en América Latina.

Entre el 11 y el 15 de mayo, la cita comercial fue en Construtecnia (Asunción, Paraguay) con la presencia de 18 exportadores argentinos de equipamiento, maquinaria y materiales para la construcción como aberturas de aluminio, acero y PVC, bombas para piscinas, sistemas de detección de incendios, muebles y hormigoneras.

La agenda de promoción continuó del 16 al 19 de mayo con APAS Show (San Pablo, Brasil), la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor evento supermercadista del mundo, de la que formó parte una nutrida delegación de 35 empresas productoras de arroz, aceitunas, aceite de oliva, quesos, dulce de leche, alfajores, vinos, pescados, embutidos y cerveza, entre otros productos de exportación.

Al mismo tiempo, ocho empresas del país que diseñan, producen y exportan mobiliario de interior, mobiliario infantil y juvenil, objetos de decoración de diseño contemporáneo y confecciones textiles participaron de ICFF New York (Nueva York, Estados Unidos), un evento clave para dar a conocer los productos con diseño argentino a distribuidores e importadores de todo el mundo, del 15 al 17 de mayo.

Seguidamente, entre el 17 y el 20 de mayo las delegaciones argentinas promovieron productos de exportación en Nampo (Bothaville, Sudáfrica), Hospitalar (San Pablo, Brasil) y Expo Antad & Alimentaria México (Guadalajara, México), con 7 empresas de maquinaria agrícola, 19 exportadoras de equipamiento médico y 8 de alimentos para el sector supermercadista, respectivamente.

Mayo cerró su agenda de promoción comercial internacional en Navalia (Vigo, España), uno de los principales eventos globales para la industria naval, con la participación de 7 empresas argentinas, del 24 al 26 de mayo.

Todas las actividades estuvieron enmarcadas en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, dirigido por el canciller Santiago Cafiero, que contempla centenares de acciones de promoción comercial, incluidas la participación argentina en más de 100 ferias internacionales, la realización de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.

Dicho Plan surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.