Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
6 junio, 2022 18:06 Imprimir

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

 

En evidencia a nivel mundial en los últimos años, la agenda ambiental tiene un espacio importante en el MERCOSUR. Su objetivo es reconocer y preservar la inmensa diversidad natural (mineral, biológica, hídrica) presente en el territorio de los países del bloque, fortalezas de un mejor futuro compartido para la región y sus ciudadanos. Derivados de reuniones de Jefes de Estado, ministros y técnicos de gobierno, los acuerdos, decisiones, resoluciones y recomendaciones buscan alinear estrategias, concretar acciones y sistematizar información, considerando convenios internacionales e iniciativas nacionales vinculadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, condiciones esenciales para un desarrollo sostenible.

MERCOSUR y Medio Ambiente

El tema ambiental es abordado en el MERCOSUR en el preámbulo del Tratado de Asunción, que fundó el bloque en 1991, con la mención de que la expansión de los mercados debe considerar el “uso más eficiente de los recursos disponibles y la preservación del medio ambiente”.

Considerado un tema transversal, la Resolución 22/92 del Grupo Mercado Común crea una Reunión Especializada en Medio Ambiente y luego aprueba un documento derivado de la Reunión, «Lineamientos Básicos de Política Ambiental», con base en la Resolución GMC 10/94. Al año siguiente se creó un Subgrupo de Trabajo específico vinculado al GMC, el SGT-6 “Medio Ambiente”, que pasó a centrarse en las discusiones técnicas. En 2004, la Reunión de Ministros de Medio Ambiente comenzó a orientar el diálogo y acciones conjuntas en el tema.

Desde entonces, se han desarrollado diversos instrumentos y sistemas de información para abordar el tema, con recomendaciones sobre la armonización de estándares ambientales y la adopción de medidas comunes. Algunos hitos importantes se refieren al Acuífero Guaraní (uno de los reservorios naturales de agua dulce más grande del mundo), la Biodiversidad y la elaboración de un plan de prevención, seguimiento, control y mitigación de especies exóticas invasoras. El tema también se destaca en el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR, aprobado en 2011.

A nivel de Cooperación Internacional es importante destacar el memorando de entendimiento firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el mismo se establecen que tanto el bloque como PNUMA mantendrán una estrecha colaboración en temas relacionados con el medio ambiente.

Para conocer más información sobre cooperación internacional, en el Medio Ambiente como en otras áreas.

ISM – UCIM

 

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News