Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
29 mayo, 2022 23:36 Imprimir

Presentación de la obra sobre la práctica profesional del Derecho de la Moda (en un solo libro)

 

El 10 de junio de 2022 a las 11 horas, cinco representantes de los once países intervinientes en la obra Derecho de la Moda en Iberoamérica, junto a sus coordinadores Enrique Ortega Burgos y Susy Inés Bello Knoll, presentarán, en Buenos Aires, este brillante trabajo en el que participaron más de sesenta juristas. Mercojuris acompañará este evento.

En esta oportunidad se analiza la normativa aplicable a la industria de la Moda en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay.

Cada país incluye una detallada guía con una presentación general del estado del sector y la normativa aplicable en cuestiones de Propiedad Intelectual, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Regulatorio y Derecho Fiscal.

En el marco de Propiedad Intelectual se incluyen temas de marcas, agotamiento de derechos, distribución paralela, distribución selectiva, diseños, patentes, derecho de autor, derecho de imagen, imagen comercial, reputación corporativa, Moda 4.0, activos inmateriales, webs, apps, RSS, valoración de intangibles, licenciamiento, secretos industriales, protección de datos y piratería.

En el ámbito laboral se describe la normativa aplicable en cada jurisdicción, la representación colectiva, los sindicatos por rama de la industria (como el caso de los perfumistas), sistema de resolución de conflictos, organismos gubernamentales, administrativos y entes públicos involucrados en el cumplimiento de las leyes laborales, organismos judiciales y extrajudiciales, formas de contratación, descripción de los contratos más utilizados (por ejemplo, entre otros, con diseñadores, modelos, bloggers, embajadores de marca), autonomía de la voluntad, trabajo temporal, contratación de extranjeros, convenios colectivos, trabajo nocturno, código de conducta (en particular en las empresas de lujo), seguro social, enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, salud de los trabajadores, prevención, situaciones especiales (como maternidad y lactancia entre otras), problemas coyunturales y económicos, despidos, indemnizaciones, planes de igualdad y no discriminación, acoso laboral y sexual. En todos los casos con profusa referencia a la jurisprudencia y a casos relevantes.

En materia mercantil se presentan las fuentes regulatorias de carácter general y societarias y contractuales en particular, tanto sea a nivel nacional, provincial, estadual o municipal. Se estudian, asimismo, los tratados internacionales vigentes en cada jurisdicción referidos a la cuestión comercial.

Se describe la actuación del empresario individual y las distintas posibilidades de asociación que incluyen las formas contractuales como negocios en participación, joint ventures o acuerdos de colaboración. Se presentan cuadros comparativos de los diferentes tipos societarios y el nivel de responsabilidad de los socios y su organización interna.

A continuación se tratan las formas más habituales de financiamiento, garantías, nuevas alternativas, fondos de inversión.

Siguen los contratos de los sectores de fabricación y cadena de ventas identificando las cláusulas habituales y recomendando aquellas disposiciones útiles que surgen de la experiencia de los profesionales que redactaron esta parte de la obra. Se tratan así los contratos de franquicia, de suministro, de maquila o fason, de agencia, de concesión, de

distribución, de licencia, de shopping, de store in store y de corner. En apartado especial, en virtud de sus especiales características, se analiza la contratación con relación al marketing y la publicidad como es el caso del cobranding, tanto de apoyo como complementario, locación de servicios o de obra y fidelización.

Se pasa al comercio electrónico y el régimen de cookies y el consumidor a distancia.

El cuarto bloque de estudio es el del derecho regulatorio. Permisos, autorizaciones y licencias para la habilitación de establecimientos y realización de eventos con detalle de los controles previos y posteriores, trámites y documentación necesaria. Comercio minorista y mayorista. Libertad de empresa. Derecho de admisión en locales abiertos al público. Publicidad, etiquetado, envasado e información conforme el tipo de producto, sean éstos textiles, cosméticos u otros. Reglas para la importación, exportación, fabricación y distribución. Composición de productos. Especial apartado de estas cuestiones para la joyería y el uso de metales preciosos.

Concluye esta sección con las regulaciones referidas a las rebajas, descuentos, outlets, productos con tara o defectuosos, slow fashion y recaudos de venta on line y liquidaciones.

La última parte de Derecho fiscal contiene una minuciosa consideración de las cuestiones tributarias. La normativa nacional, provincial, estadual o municipal y la legislación internacional aplicable y su orden de prelación. Los organismos gubernamentales, administrativos y entes públicos que dan cumplimiento de las leyes impositivas y los organismos judiciales y extrajudiciales que resuelven los conflictos y su competencia.

Se describen y analizan los tributos aplicables sean de tributación directa o indirecta para personas físicas o jurídicas. Deberes y garantías de los contribuyentes. Incentivos fiscales como el patent box, entre otros. Se da especial atención a la cuestión impositiva en el comercio electrónico y el pago de royalties y cánones.

Por otra parte, se abona todo con abundante jurisprudencia y resoluciones puntuales para la industria de la moda.

En suma, no cabe ninguna duda de que esta obra es una valiosa contribución de los más destacados profesionales de cada uno de los once países y que resulta indispensable tanto para los asesores de las empresas del sector de la moda como para todos los interesados que se acercan a ella porque encontrarán aquí una guía apropiada para el desarrollo exitoso del negocio.

Para participar on line en el evento inscripciones en https://bit.ly/3M5fjDy

 

Other News