UNCTAD – Un estudio muestra los efectos de la COVID-19 en el comercio de productos de la biodiversidad

0
38

 

El impacto de la COVID-19 en el comercio de productos basados ​​en la biodiversidad, como el café, los cosméticos y la miel, ha sido tanto positivo como negativo, según un estudio de la UNCTAD publicado el 3 de mayo.

El estudio, basado en una encuesta de más de 300 partes interesadas en la biodiversidad, muestra que los efectos de la pandemia han variado mucho entre regiones, países y sectores.

Los impactos positivos de la pandemia fueron reportados por una mayor proporción de encuestados del sector privado que apoyan o implementan los Principios y Criterios de BioComercio de la UNCTAD .

BioComercio es cuando un producto o servicio procedente de la biodiversidad se comercializa y comercializa de una manera que respeta a las personas y la naturaleza. Puede ser una fuerza positiva para proteger la biodiversidad.

Alrededor del 73% de los encuestados dijeron que apoyan o implementan los principios de BioComercio.

Pérdidas de ingresos

El estudio encontró que COVID-19 ha “creado desafíos para la recolección, producción, procesamiento, distribución, comercialización, certificación, apoyo y estudio de productos y servicios basados ​​en la biodiversidad”.

Algunas partes interesadas, como Duc Phu Agriculture Forestry Joint Stock Company de Vietnam, sufrieron una caída del 40% en los ingresos de productos relacionados con hierbas y cosméticos en los primeros seis meses de 2021.

La empresa coopera con más de 1100 hogares en seis provincias del norte de Viet Nam para extraer y recolectar una resina comúnmente utilizada en las industrias cosmética y de aromaterapia, de acuerdo con los principios de BioComercio.

Con el COVID-19 ahora bajo control, la compañía espera que sus ventas vuelvan a los niveles previos a la pandemia. Su director ejecutivo, Tran Van Phu, dice que el mercado de productos cosméticos y herbales asociados con la conservación y el abastecimiento sostenible seguirá creciendo en 2022.

Medidas para contrarrestar los impactos de COVID-19

Muchas partes interesadas diversificaron sus actividades para hacer frente a la pandemia. Crearon nuevos canales de distribución, productos y asociaciones. También se aventuraron en prácticas comerciales sostenibles y cambiaron a vender sus productos a través de plataformas digitales.

Según el estudio, no había una estrategia de afrontamiento única para todos. Las acciones que algunas partes interesadas enumeraron como exitosas no generaron ningún beneficio para otros y, en cambio, afectaron sus operaciones comerciales.

El estudio dice que las medidas apoyadas por el gobierno, aunque bien ubicadas en algunos casos, podrían haber sido proporcionadas o mejor dirigidas en otros casos.

Surgieron discrepancias tanto en el número de actores que recibieron apoyo del gobierno y los que no, como en los tipos de medidas de apoyo.

Por ejemplo, el apoyo financiero y de liquidez era la medida más necesaria y más ampliamente obtenida. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que lo necesitaban, pero solo el 15% informó haberlo recibido.

Oportunidades creadas por la pandemia

El estudio también encontró que COVID-19 generó oportunidades para muchos actores involucrados en las cadenas de valor de productos y servicios basados ​​en la biodiversidad.

Encontró aumentos en la demanda de productos éticos, sostenibles, locales y saludables y oportunidades para mejorar la sostenibilidad de las actividades de las organizaciones que apoyan el BioComercio.

“A pesar de las interrupciones en la cadena de suministro, el transporte y la logística, vimos aumentos en las ventas en el mercado nacional”, dijo Andrew Kingman, director gerente de Eco-MICAIA, accionista de Mozambique Honey Company, que implementa BioTrade.

La compañía vio cómo sus ingresos por ventas aumentaron un 27 % en 2020 y un 11 % en 2021. “Es justo decir que muchas personas recurrieron a la miel debido a sus propiedades naturales, que se cree que son útiles contra el COVID-19”, dijo el Sr. Kingman. dijo.

Beraca Natural Ingredients de Brasil también registró un aumento en la demanda de productos locales, éticos y sostenibles en los mercados internacionales, lo que le permite continuar brindando ingresos a los productores y proveedores locales en medio de la pandemia.

“Parte de los ingresos adicionales se dedicará a mejorar la sustentabilidad ambiental de nuestras cadenas de suministro”, dijo Juliane Khenaifes, gerente de sustentabilidad de la empresa.

Recomendaciones

El estudio subraya la necesidad de brindar y mejorar el apoyo del gobierno a las empresas que lo necesitan y facilitar el acceso de las partes interesadas del sector privado a los mercados creados por la pandemia para generar una transformación económica sostenible.

También pide apoyo a los actores en los sectores basados ​​en la biodiversidad, en particular las pequeñas empresas y las comunidades rurales, en el desarrollo o implementación de soluciones digitales y estrategias de diversificación económica.

Fuente: UNCTAD