Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
23 mayo, 2022 17:53 Imprimir

UCEMA – Curso sobre “Tributación Internacional Corporativa”

 

 

 

El 25 de agosto empieza la nueva edición del curso sobre tributación corporativa internacional y planificación fiscal, en la Universidad del CEMA; bajo la dirección de los Dres. Tomas J. Gutierrez y Damián Gatto y un nutrido grupo de calificados expositores.

¿Por qué este programa es importante?

Cada vez con más frecuencia, las empresas logran (o buscan) el acceso al mercado mundial para la colocación de bienes y servicios.

Una de las primeras trabas a este mercado es la carga fiscal, no sólo aquella propia de la Argentina y los distintos niveles estaduales encontrados en ella, sino la derivada de la regulación propia de los mercados ubicados en jurisdicciones extrañas. La múltiple imposición puede fácilmente convertir en antieconómica a la operación más rentable y llevar a un fracaso estrepitoso al empresario mal asesorado.

Sortear este obstáculo requiere de conocimientos jurídicos, económicos y contables específicos, de forma tal de reconocer, evitar los errores y falacias sobre la tributación a las que el empresario y su asesor se encuentran expuestos en forma constante. Pero, además y sobre todo en lo que respecta a Argentina, resulta necesario la ponderación de otras cuestiones que limitan también toda proyección internacional, como pueden ser las normas de prevención del lavado de activos y las normativas que restringen el acceso al mercado de cambios, a fin de evitar contingencias que expongan a la empresa a sanciones.

El presente curso, dictado por profesionales que se dedican al diseño e implementación de estructuras de planificación fiscal internacional y expertos que se desempeñan en el marco de autoridades fiscales auditando la licitud de las operaciones realizadas por empresas con proyección internacional, busca poner en conocimiento del cursante: los aspectos regulatorios básicos que necesariamente deben ser considerados al momento de planear el desarrollo de negocios con operaciones comerciales transfronterizas, los conceptos relevantes a sopesar para evitar una sobrecarga fiscal derivada de la múltiple imposición (nacional e internacional) y las alternativas para lograr un eficiente flujo de fondos y un correcto funcionamiento del gobierno corporativo de la entidad corporativa.

¿A quién está especialmente dirigido?

El curso está dirigido a profesionales independientes y aquellas personas vinculadas a áreas de impuestos y finanzas de entidades privadas y públicas, comerciales o civiles. El objetivo principal del curso es explorar y ampliar los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para lograr (en forma legítima y lícita) eficiencia fiscal y cambiaria en el desarrollo de cualquier tipo de organización, sea empresarial o civil, en el plano internacional, ya sea porque una entidad nacional amplía su mercado hacia el exterior o en aquellos casos de entidades extranjeras que acceden al mercado argentino.

¿Quiénes lo dictan?

Directores: Tomas J. Gutierrez y Damián Gatto

Expertos invitados

María Victoria Romeo
Miguel Ángel Vidal
Gabriel Sullivan
María Teresa Ayerra
Juan Pablo Baumann Aubone
Alfredo Collosa
Sandra Díaz
Braian Emiliano Cores
Julio A. Vieito
Constanza Schmidt
Cristian Max Vilas
Gonzalo F. Vanrell
Lucas de Lima Carvalho
María F. Castillo
Emilio Frugoni
Carlos Protto
Lucía Rivas O’Connor
Oscar A. Ramos Rivera
Manuel Tanoira
Santiago Rivas O’Connor
Luis Merello
Daniel Rybnik
Guillermo A. Colin
Horacio F. Cardozo

Forma de trabajo: cada clase se dividirá en dos partes: la primera dónde se propondrá un análisis teórico de las principales cuestiones reguladas por el Derecho Tributario Internacional, vinculadas con el desarrollo de esquemas de planificación fiscal, explorando los límites legales y éticos en el desarrollo de esta actividad; mientras que en una segunda parte, la clase tendrá un contenido mayoritariamente práctico y de debate entre los cursantes y los docentes, con el fin de que aquellos puedan conocer la real aplicación de la normativa y regulación explicada en la primera parte.

En este contexto, serán invitados profesionales que se desempeñen en la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el Tribunal Fiscal de la Nación, en empresas multinacionales, como en estudios jurídicos y contables versados en la materia.

Evaluación: trabajo práctico consistente en el desarrollo de una estructura para el desarrollo de una actividad comercial en el mercado internacional.

Inscripción: https://ucema.edu.ar/solicitudes/pe_form/index.php?op=PE

Programa

Clase 1

Introducción y explicación de la temática a tratar y mecánica del curso. Presentación del trabajo práctico de evaluación.

Derecho Internacional Tributario, Tributación Internacional y Relaciones Internacionales. Cuestiones jurídicas relevantes: funcionamiento del Derecho Tributario Internacional en la actualidad. Interacción entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional. Interacción entre soft law y hard law.

Planificación Fiscal: diferenciación con esquemas de evasión fiscal. Supuestos de Planificación Fiscal Agresiva o Nociva. Regímenes de Información en la materia. Desarrollo de estructuras de planificación fiscal local o nacional.

Desarrollo de estructuras de planificación fiscal internacional y elementos esenciales a considerar en su diseño. Legalidad y legitimidad de recurrir a estas estructuras para el desarrollo del negocio de empresas. La realidad del negocio y el concepto de sustancia.

Clase 2

Convenios para Evitar la Doble Imposición y Convenios para el Intercambio de Información Tributaria. Mecanismos de reforma de los convenios vigentes. El caso del Instrumento Multilateral para la implementación de medidas BEPS.

Políticas internacionales en materia de tributación. El proyecto BEPS. Directivas de la Unión Europea. State Aid. FATCA y los IGA. Aplicación de normativa fiscal internacional por parte de las autoridades fiscales. Normas contables aplicables en el marco internacional.

Aspectos relevantes del Derecho Laboral.

Clase 3

Cuestiones corporativas relevantes al momento de desarrollar una estructura internacional. Fondeo de emprendimientos nuevos y en curso. Distintos tipos de entidades jurídicas disponibles.

Clase 4

Economía Digital y los nuevos nexos de vinculación y habilitación de la potestad tributaria. Ampliación de la jurisdicción tributaria. Redefinición del concepto de Establecimiento Permanente. Jurisdicción global (unified approach).

Criptoactivos. Regulación y tributación de estos activos.

Clase 5

Mecanismos antielusión generales y específicos contenidos en los Convenios para Evitar la Doble imposición. Transparencia fiscal. Limitación de Beneficios.

Precios de Transferencia: importancia de su consideración en el marco del desarrollo de negocios internacionales.

Clase 6

Intercambio de información en materia tributaria y en materia financiera. Mecanismos habilitantes y alcances. Validez de información intercambiada. Nuevos estándares derivados del proyecto BEPS.

Cláusulas antiabuso en el Derecho Interno y su relación con el Derecho Internacional. Principio de la Realidad Económica y cláusulas similares previstas en otros ordenamientos. Recategorización de rentas y sujetos.

Clase 7

Controversias internacionales y mecanismos de resolución. APAs. Tax rulings. El procedimiento de acuerdo mutuo (MAP). El arbitraje internacional en materia tributaria.

Clase 8

Restricciones cambiarias y regulación indirecta del flujo internacional de inversiones: el caso argentino y ejemplos de regulación comparada.

Clase 9

Propiedad Intelectual. Activos intangibles. Concepto y protección legal local e internacional. Sistemas de registro de propiedad intelectual. Desarrollo de negocios basados en activos intangibles.

Clase 10

Cuestiones penales vinculadas con el desarrollo y aplicación de un esquema de planificación fiscal. Compliance en materia tributaria.

Clase 11

Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. GAFI y sus directivas. Normativa argentina y Derecho comparado. LAFT en la práctica.

Clase 12

Análisis de casos reales de estructuras internacionales. Supuestos de reorganizaciones internacionales y restructuración de negocios en marcha.

Revisión de caso práctico y cierre de curso.

 

Other News