UNCTAD – Cómo las multinacionales digitales están transformando el comercio y la inversión mundiales

0
59

 

La huella de producción internacional de las empresas multinacionales digitales (EMN), que ya se estaba expandiendo, creció aún más rápido durante la pandemia de COVID-19.

El Global Investment Trends Monitor de la UNCTAD, publicado el 27 de abril, revela nuevas clasificaciones de las 100 principales empresas multinacionales digitales, cuyas ventas totales fueron casi un 160 % más altas en 2021 que en 2016, con un aumento promedio del 21 % anual.

Sus ingresos netos crecieron más del 60 % entre 2020 y 2021, en contraste con la tendencia plana de las 100 principales multinacionales tradicionales, excluidas las del sector tecnológico.

Las 100 principales empresas multinacionales digitales incluyen jugadores líderes como Uber, Twitter y Meta.

El informe también analiza el impacto de las empresas multinacionales digitales más grandes del mundo en el comercio y la inversión.

“Las empresas multinacionales digitales pueden impulsar la competitividad en todos los sectores, nuevas oportunidades para la actividad comercial y empresarial y nuevas vías para el acceso al mercado y la participación en las cadenas de valor mundiales”, dijo James Zhan, director de inversiones y desarrollo empresarial de la UNCTAD.

 

Las multinacionales digitales ‘muy dinámicas’

Empresas como Uber, Twitter y Meta son grandes empresas globales que cotizan en bolsa con su negocio principal en uno de los cuatro segmentos de la economía digital: plataformas, soluciones, contenido o comercio electrónico.

El dinamismo inherente de las empresas digitales, junto con la adopción acelerada de soluciones digitales impulsada por la pandemia, ha impulsado cambios significativos en la lista de las 100 principales.

En los últimos cinco años, 39 nuevas empresas se han sumado al ranking, reemplazando a otras que fueron adquiridas o superadas.

Durante ese tiempo, el número de plataformas de Internet en la lista aumentó de 11 a 15, con nueve nombres nuevos.

El segmento de soluciones digitales, que tiene la mayor cantidad de empresas (34) en la lista, es seguido por el contenido digital, que representó el 31% de los ingresos totales de las 100 principales en 2021.

El comercio electrónico es el segmento con la mayor parte de los ingresos, con solo dos grandes empresas, Amazon de los Estados Unidos y Alibaba de China, que representan el 34% de los ingresos totales de las 100 principales.

Distribución geográfica ‘muy concentrada’

El ranking aún está dominado por empresas de economías desarrolladas, principalmente de EE. UU. y Europa.

Pero la diversidad geográfica ha mejorado, con empresas de China, el Sudeste Asiático y América Latina entrando en el top 100.

En cuanto al segmento de comercio electrónico, el conocimiento local está demostrando ser un factor importante, como lo demuestra la mayor proporción de multinacionales no estadounidenses en la lista.

Más inversiones nuevas

Las empresas multinacionales digitales pueden llegar a los mercados extranjeros con poca o ninguna inversión en activos físicos.

Desde 2016, su huella de activos en el extranjero ha disminuido, mientras que las ventas en el extranjero han aumentado. La relación entre el último y el primero aumentó un 11%, y la mayor parte del aumento se produjo en 2021 debido al aumento de las ventas durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la pandemia ha empujado a algunas multinacionales digitales a invertir en operaciones en el extranjero.

Las empresas multinacionales de comercio electrónico, en particular, apuntalaron las inversiones totalmente nuevas, principalmente en proyectos de logística y distribución, en un 120 % en 2020 y otro 10 % en 2021.

“Las empresas digitales son un grupo muy dinámico de empresas que, en función de las ventajas específicas de la empresa en intangibles, efectos de red y activos digitales, pueden alcanzar escala en poco tiempo y expandirse en el extranjero sin problemas”, dijo Zhan.

“Como tal, la expansión global de las empresas multinacionales digitales es muy relevante para las estrategias de desarrollo de las economías anfitrionas”, agregó.

La clasificación actual de la UNCTAD de las 100 principales empresas multinacionales digitales actualiza la primera edición publicada en 2017.