Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
23 mayo, 2022 19:47 Imprimir

Misión Comercial Inversa EEUU – Salta 2022

 

ProSalta, junto al Gobierno de la Provincia de Salta, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Bodegas de Salta, organizaron la Misión Comercial Inversa EEUU-SALTA 2022 para el sector vitivinícola.

Se contó con la colaboración en la organización y selección de los importadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y de las Representaciones Diplomáticas en Estados Unidos de América.

La Misión tuvo como objetivos principales enlazar compañías importadoras de vinos y bodegas salteñas, facilitar las relaciones comerciales e inversiones que ayuden al crecimiento de las exportaciones de vino de la Provincia y el posicionamiento de Salta en el mercado estadounidense. La comitiva se conformó por 6 importadores/distribuidores provenientes de los estados de Texas, Florida, New York e Illinois, quienes participaron en varias actividades llevadas adelante durante la semana del 2 al 6 de mayo:

Evento de bienvenida a la Delegación en Casa de Salta, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Gobernador Gustavo Sáenz recibió a la Delegación de importadores el martes 2 de mayo. En la bienvenida destacó la importancia de reunir a los distintos sectores y actores de la industria para hacer realidad esta gran oportunidad de abrir más canales comerciales del sector vitivinícola con el país del norte, considerando que Estados Unidos es el principal comprador de vinos salteños.

También participaron el Delegado del Gobernador en Casa de Salta, Dr. Martín Plaza; el Coordinador General de la Representación de Relaciones Internacionales, Dr. Federico Rios; representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI); representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y de Asociación Bodegas de Salta

Agasajo y degustación de vinos.

El día martes 3 de mayo, en el Hotel Torrontés, ubicado en la localidad de San Lorenzo, se preparó un agasajo de bienvenida en donde se presentó la oferta exportable de la provincia de Salta. Participaron, el Representante de Relaciones Internacionales y Presidente de ProSalta, Dr. Julio A. San Millán; el Ministro de Gobierno, Ing. Ricardo Villada; el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martin de los Rios, y autoridades provinciales; seis importadores de EE. UU.; representantes del CFI y de Wines of Argentina, además de un representante por cada bodega salteña. Luego se realizó una degustación de vinos de todas las bodegas participantes. La velada fue animada por un cantante local.

Viaje a Cafayate.

Introducción a los importadores sobre la vitivinicultura salteña mediante una visita al Museo de la Vid y el Vino y una MasterClass que se focalizó en las características de las zonas productivas de la Provincia para la elaboración de vinos de altura: Cafayate, Molinos, Animaná, Payogasta, Cachi.
Se degustaron ocho vinos que fueron elegidos en base a la mejor representación del terroir de Salta. La MasterClass fue expuesta por los enólogos Raúl Dávalos y Rafael Domingo.

Tasting – Ronda de Negocios

Durante los días 4 y 5 de mayo, 21 bodegas salteñas asistieron a las Rondas de Negocios, en las cuales se organizaron reuniones de los importadores con cada bodega participante. Se realizaron dos bloques de tasting: miércoles por la tarde y jueves por la mañana. El evento fue realizado en las instalaciones de Patios de Cafayate Wine Hotel.

Participaron las bodegas Domingo Molina, San Pedro de Yacochuya, El Porvenir de Cafayate, Viñas en Flor, Vinos Orgánicos Stutz, Burbujas de Altura, Altupalka, Vasija Secreta, Tukma-Finca Las Nubes, Puna, Nanni, Tierra Colorada S. A., Vizcacha Wines, Isasmendi, Christian Gotz, Tacuil, Valle Arriba, Miraluna, Dal Borgo, Charata Wines y Bodega El Tránsito,

En total se realizaron 117 reuniones en un sistema de rotación de importadores, en el cual cada bodega contaba con una mesa de trabajo/exposición/degustación de vinos. De las reuniones los importadores manifestaron una gran posibilidad de concretar negocios, ya que los vinos salteños cumplieron con sus expectativas de diferenciación que buscaban, no solo siendo vinos de altura que permiten una caracterización única, sino también por su calidad, presentación y precios.

Visitas a bodegas

Durante la estadía en Cafayate fueron visitadas cuatro bodegas salteñas: Finca Las Nubes, El Porvenir, Nanni y Viñas en Flor. Se organizó una recorrida por los viñedos, con reseña histórica y muestra del proceso de elaboración de los vinos.

Para finalizar las jornadas, Bodegas de Salta organizó dos cenas: en Bodega Yacochuya y en Bodega Dal Borgo. El objetivo fue generar networking entre todos los empresarios salteños. Asistieron a las cenas la comitiva de seis importadores, autoridades y funcionarios del Gobierno de Salta y ProSalta, CFI, WOFA y un representante de cada bodega.

De las manifestaciones de los importadores norteamericanos y los bodegueros salteños, se concluye que fue una Misión Inversa muy exitosa, no sólo porque se pudieron hacer negocios, sino también, en la opinión de los importadores, esta misión les permitió ver las bodegas, los viñedos, el territorio y la gente, que ninguno conocía y descubrir la diferenciación del Vino Salteño, especialmente en el concepto de Vino de Altura.

De los seis importadores que viajaron, cinco de ellos no tenían en su carpeta de distribución vinos salteños, ni conocían la calidad y diferenciación de nuestros vinos.

En la Masterclass se mostraron muy interesados en conocer los detalles de cada terroir, y las características que los viñedos de altura le dan a nuestros vinos. Asimismo los importadores destacaron la buena colaboración que tienen las bodegas salteñas entre ellas, lo que permite vislumbrar un trabajo sinérgico entre ellos para las ventas y la logística de envío de vinos a USA.

Como conclusión, se considera una gran posibilidad de formalizar la relación comercial iniciada en la Misión Inversa en el corto plazo. Pero también se dialogó sobre una estrategia a largo plazo, para la inserción de vinos salteños en Estados Unidos. Los 6 importadores consideraron crear un grupo de trabajo entre ellos, en los distintos estados en que se encuentran, para hacer un trabajo de promoción y venta de este producto en conjunto, lo que llevará a las Bodegas Salteñas y a ProSalta a trabajar en dicha estrategia de posicionamiento de la Marca Salta en Estados Unidos, en el mediano y largo plazo.

 

Other News