Once Aduanas firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional del Operador Económico Autorizado

0
61

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el comercio legítimo, aduanero y tributario de la región, se concretó la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM Regional, de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) entre las administraciones aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevó a cabo el VIII Seminario Internacional OEA, que tuvo como tema central “Gestión Coordinada de Fronteras: El Programa OEA y el Comercio Electrónico”.

El evento fue organizado por la Alianza Procomex y la Receita Federal do Brasil, y contó con el apoyo institucional de la Cámara de Industrias del Uruguay y el patrocinio del Grupo Banco Mundial, entre otras instituciones.

Participaron del Seminario los Directores de Aduanas de la región, Directores de los Programas OEA, representantes de los Ministerios de Ganadería y otras agencias participantes en los controles de Comercio Exterior.

En el marco del Seminario se realizó la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional, del que participan las Aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La firma de este ARM es un gran logro para las Aduanas de la región, concretando una iniciativa lanzada en 2017 en el marco del evento organizado por PROCOMEX “Seminario Internacional Programas OEA en el Cono Sur”, y liderada e impulsada por la Aduana de Uruguay.

En junio de 2018 se firmó en Bruselas un Plan de Acción que tenía como objetivo final la concreción de este ARM. En el marco de dicho Plan de Acción se realizaron visitas conjuntas de validación de los Programas OEA de las aduanas participantes, así como actividades para establecer los procedimientos para el otorgamiento de beneficios y el intercambio de información.

Con la firma de este Acuerdo, las Aduanas de las Américas y el Caribe reafirman la importancia del reconocimiento mutuo de sus Programas OEA, como instrumento para la integración y facilitación, reiterando así su compromiso y voluntad de avanzar en proyectos que contribuyan al fortalecimiento de un comercio más seguro y ágil en la región.

Fuente: Dirección General de Aduanas de Uruguay

https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/23981/1/innova.front/once-aduanas-firman-acuerdo-de-reconocimiento-mutuo-regional-del-operador-economico-autorizado.html