Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 – Dr. Alfredo Collosa

0
198

 

El objetivo del presente es sintetizar las conclusiones de un muy interesante documento titulado “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2022”[1], el cual presenta datos detallados y comparables a nivel internacional sobre los ingresos tributarios de 27 economías de América Latina y del Caribe (ALC), cuatro de las cuales son miembros de la OCDE.

Esta publicación, que se viene presentando año tras año, fue elaborada conjuntamente por el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL-NU), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo ofrece un panorama general de las principales tendencias en materia tributaria en América Latina y en el Caribe.

Examina los cambios registrados entre 1990 y 2020 en el nivel y la composición de la tributación, así como en la atribución de la recaudación tributaria a los diversos subsectores de gobierno.

El informe incluye dos capitulos especiales: el primero identifica las tendencias de los ingresos fiscales procedentes de los recursos naturales no renovables en la región de ALC en 2020 y proporciona datos preliminares para 2021; el segundo presenta los hallazgos clave de las estadísticas tributarias mensuales durante la crisis del COVID-19 hasta finales de agosto de 2021.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMO PROPORCIÓN DEL PIB EN LA REGIÓN DE ALC EN 2020

En 2020, con la crisis de COVID -19, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de la región de ALC fue del 21.9%, una reducción de 0.8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2019, lo que representa un 8% en terminos nominales.

El promedio de ALC representa el promedio no ponderado de 26 países de la región incluidos en la publicación, sin contar con Venezuela, debido a problemas de disponibilidad de datos.

En 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB presentó variaciones considerables en toda la región, desde el 12.4%, de Guatemala, al 37.5%, de Cuba.

En 2020, para las subregiones de ALC, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB correspondiente al Caribe, América Central y México y América del Sur se mantuvo en el 23.8%, el 20.4% y el 21.8%, respectivamente.

COMPARACIÓN ENTRE 2020-2019

Entre 2019 y 2020, este indicador se redujo en 20 países, en gran medida, como consecuencia del impacto del COVID-19.

En dicho período los impuestos sobre bienes y servicios de toda la región de ALC fueron los más afectados por la crisis de COVID-19, con una reducción media del PIB del 0.7%, casi cuatro veces la caída que sufrieron los impuestos sobre la renta.

En la mayoría de los países de ALC, la reducción de los ingresos tributarios nominales estuvo acompañada de un descenso del PIB nominal y, en casi todos los casos, los impuestos se redujeron más que el PIB, por lo que se produjeron descensos generalizados en los respectivos coeficientes tributarios.

La caída de los ingresos tributarios en ALC en 2020 superó la contracción económica de la región en términos nominales.

El cociente de recaudación impositiva/PIB (presión fiscal) cayó en 20 de los 26 países de ALC cubiertos por el informe, y la media de la presión fiscal en ALC también cayó 0,8 puntos porcentuales (p.p.), hasta situarse en el 21,9 %, oscilando entre el 12,4 % de Guatemala y el 37,5 % de Cuba.

 

Esta caída de la presión fiscal en ALC en 2020 contrastó con la de los países de la OCDE, donde en promedio aumentó 0,1 p.p. hasta el 33,5 %.

Como resultado, la brecha entre los promedios de ALC y la OCDE se amplió hasta el 11,6 % del PIB en 2020, en comparación con el 10,7 % del PIB en 2019.

EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMO PROPORCIÓN DEL PIB EN LA REGIÓN DE ALC DESDE 1990

Entre 1990 y 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de la región de ALC aumentó más de 6 p.p. (del 15.6% al 21.9%), en buena medida, gracias al aumento de la recaudación del IVA y de los impuestos sobre la renta y los beneficios (de 3.5 p.p. y 2.7 p.p., respectivamente).

La diferencia entre estos coeficientes en ALC y la OCDE se acortó considerablemente a lo largo de este periodo, aunque aumentó de 10.7 p.p., en 2019, a 11.6 p.p., en 2020, como consecuencia del impacto de COVID-19.

ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS EN LA REGIÓN DE ALC

En 2020, la estructura tributaria promedio de la región de ALC dependía enormemente de los ingresos procedentes de impuestos sobre bienes y servicios, que constituían cerca de la mitad de la recaudación impositiva total (48.4%), frente a un tercio en la OCDE (32.6%, en 2019, el último año del que se dispone de datos).

En 2020, en la región ALC, la recaudación del IVA fue la principal fuente de estos ingresos y representaba, en promedio, el 27.5% de los ingresos tributarios totales y el 5.7% del PIB.

En comparación la recaudación del IVA en la OCDE alcanzó el 20.3% de los ingresos tributarios totales y el 6.7% del PIB en 2019.

La composición media de la estructura tributaria de la región de ALC refleja unos ingresos más bajos procedentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las contribuciones a la seguridad social que el promedio de la OCDE.

En particular, los países de ALC dependen fuertemente de los impuestos sobre bienes y servicios, que representan, en promedio, algo menos de la mitad de los ingresos tributarios, frente al aproximadamente un tercio de las economías de la OCDE. Sin embargo, como porcentaje del PIB, en 2019, la recaudación procedente de los impuestos sobre bienes y servicios en ALC y la OCDE fueron similares, un 11.2% y un 10.8%, respectivamente

TENDENCIAS DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS PROVENIENTES DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

En medio de la conmoción de los mercados mundiales de petróleo como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, los ingresos relacionados con los hidrocarburos se redujeron, en la región de ALC, en promedio, del 3.1% del PIB, en 2019, al 2.1%, en 2020, por la evolución de los precios externos y la reducción de la producción.

Al mismo tiempo, la recaudación procedente de la minería como proporción del PIB cayó, en promedio, desde el 0.4%, en 2019, al 0.3%, en 2020.

Esta reducción se debió a la debilidad de los precios internacionales de la mayoría de los minerales y metales, así como a la menor producción, como consecuencia, en parte, de las medidas adoptadas para impedir la propagación del virus causante del COVID-19.

Las previsiones para 2021 señalan la recuperación de los ingresos provenientes de los recursos naturales no renovables (3.0% del PIB para los ingresos derivados del gas y el petróleo y el 0.6% del PIB para los ingresos procedentes de la minería), gracias al aumento de la demanda mundial, a unos precios favorables y una mayor producción.

PRINCIPALES CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LOS DATOS DE INGRESOS MENSUALES DURANTE LA CRISIS DE COVID-19

Se analizaron las tendencias mensuales de los ingresos tributarios, durante la crisis de COVID-19, en 18 países de ALC, con especial atención a los impuestos sobre la renta, el IVA y los impuestos especiales.

Se manifiesta que los ingresos procedentes de estos tipos de impuestos sufrieron fuertes caídas, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2020.

En cada una de las subregiones, los diferentes tipos de impuestos se recuperaron a distintas velocidades, durante la segunda mitad de 2020, pero, en términos acumulativos, se mantuvieron significativamente por debajo de los ingresos de 2019 hasta finales de 2020.

En los primeros ocho meses de 2021, los ingresos tributarios se recuperaron en toda la región de ALC: de forma acumulativa, la recaudación de los tipos de impuestos seleccionados para los 18 países de ALC aumentó un 21.3%, en comparación con el mismo periodo de 2020, y fue un 4.6% superior a la de los ocho primeros meses de 2019.

A lo largo del capítulo también se analiza la evolución de los ingresos tributarios con diferentes indicadores de movilidad, especialmente, en la primera mitad de 2020.

IDEAS FINALES

Mediante el presente quise destacar la importancia de documentos como el comentado, sobre todo en momentos donde los países se encuentran analizando reformas tributarias y nuevas fuentes de financiamiento para paliar los efectos de la crisis en curso.

Es de resaltar la labor de los Organismos que colaboran activamente en la realización de estos trabajos de investigación y su difusión permanente.

Entiendo es vital analizar todos los indicadores considerando la situación en cada país y relacionándolos con su politica fiscal es decir involucrando no sólo los aspectos de los ingresos públicos sino asimismo los vinculados al gasto público.

El tema de sistemas tributarios y propuestas de reformas tributarias es de extrema complejidad con múltiples variables a analizar, las cuales varían en cada país y en cada momento del tiempo.

Por ello, quiero destacar la importancia de evitar repetir errores de muchos países que sin mayor análisis aplican reformas tributarias que pueden haber dado resultados en otras latitudes, pero en nada pueden ayudar al país bajo análisis.

Considero clave trabajar por la simplicidad de la estructura tributaria ya que esta claro que los sistemas tributarios complejos favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de evasión y elusión.

Las modernas tecnologías, sin dudarlo, son un gran aliado para la simplicidad de la estructura tributaria, la tecnología debe simplificar los impuestos disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema.

En la simplificación juega un papel muy importante contar con tributos de base amplia, con estabilidad de la normativa, alícuotas únicas y muy pocos tratamientos preferenciales como exenciones o excepciones a la tributación.

En definitiva, cualquier reforma tributaria que un país pretenda encarar debería considerar múltiples aspectos entre los cuales destaco investigaciones como las comentadas.

Dr. Alfredo Collosa

Mayo 2.022


[1] OCDE et al. (2022), Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/58a2dc35-en-es.