La actividad industrial de Santa Fe alcanzó su nivel más elevado de los últimos tres años

0
35

 

La  Federación Industrial de Santa Fe registró en marzo pasado un aumento del 0,4% respecto del mismo mes de 2021, que había sido de gran recuperación.

El nivel de producción industrial de la provincia de Santa Fe registró en marzo pasado un aumento del 0,4% respecto del mismo mes de 2021, que había sido de gran recuperación, con lo cual la actividad llegó al punto «más elevado de los últimos tres años«, indica un informe de la Federación industrial de Santa Fe (Fisfe).

El trabajo remarca que «en marzo del año pasado la actividad fabril había registrado una pronunciada mejora de 39% interanual en el marco del proceso de recuperación».

Además, añade que «la producción de la industria manufacturera correspondiente a marzo de 2022 se posicionó 40% por encima del registro de ese mismo mes del año 2020 (inicio de la pandemia), y superó además en un 16% la actividad verificada en marzo de 2019″.

«De esta manera y tras la recuperación de 2021, el actual nivel de actividad es el más elevado de los tres últimos años. La industria metalúrgica y automotriz traccionaron con intensidad la actividad general, que resultó moderada por el complejo oleaginoso», añade el texto.

A nivel provincial, «el 62% de las ramas industriales presentaron en marzo de 2022 mayor nivel de producción en relación con el mismo mes del año anterior», entre las que se destacó la Industria automotriz, que creció 135,5%.

También tuvieron buenos desempeños Prendas de vestir (+20,9%), Papel y productos de papel (+14,8%), Otras maquinarias de uso especial (+10,8%), Maquinaria agropecuaria (+10,3%), Productos metálicos para uso estructural (+10,2%), Edición e impresión (+7,6%) y Manufacturas de plástico (+7,1%).

La producción de automóviles en el primer trimestre «consolidó una importante suba de 147,4% en relación con igual período del año anterior«, y específicamente en marzo de 2022, «impulsada en gran parte por las exportaciones, la actividad sectorial se expandió 135,5% interanual».

En cuanto a la producción de la industria metalúrgica, «alcanzó en marzo de 2022 un incremento de 4,6% interanual, completando así veinte meses de continuas mejoras».

«Su nivel de actividad se ubicó por encima de los tres años anteriores (42% mayor respecto de marzo de 2019), y próximo a 2018», añade el texto.

Distinta fue la incidencia de la soja y sus derivados, ya que en marzo de este año el procesamiento de esas semillas cayó 12,2%, mientras que la elaboración de aceite de soja se contrajo 13,4% en relación con el mismo mes del año pasado.

Al cierre del primer trimestre la industrialización de soja (unas 7,2 millones de toneladas) y la producción de aceite (algo más de 1,4 millones de toneladas) acumularon bajas de 15,7% y 16,8%, respectivamente.