Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
16 mayo, 2022 19:36 Imprimir

La Cancillería avanza con la constitución del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

 

La subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, mantuvo una reunión con los representantes de Relaciones Internacionales de las provincias de San Luis, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz, Corrientes, Neuquén y Chaco, en la cual analizaron la agenda de trabajo para la constitución del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Las autoridades de cada provincia abordaron sus agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional. En este sentido, la Cancillería destacó la importancia de adherir al Consejo Federal para avanzar en esas agendas y definir estrategias que fortalezcan su inserción internacional.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, creado a través del Decreto 741/2020, ya cuenta con la adhesión del resto de las provincias.

Asimismo, repasaron las diferentes herramientas que ofrece la Cancillería para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales y, conversaron, entre otros temas, sobre la coordinación entre las provincias para reducir los tiempos y costos logísticos de las exportaciones, la promoción de las hidrovías mesopotámica y los corredores bioceánicos, la participación en misiones comerciales internacionales, el impulso de exportaciones de productos no tradicionales y de las economías regionales.

“Profundizar la articulación entre la Cancillería y las Provincias fortalece las estrategias de integración regional, cooperación y comercio internacional. Esto es fundamental para que la Argentina siga creciendo de forma integrada y federal” destacó Cardelli sobre la reunión.

Del encuentro participaron Martín Ariel Aguirrezabala, gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de AGROZAL SAPEM y representante de la Secretaría de Estado de San Luis Logística; Hector Smud, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de Mendoza; Bruno Aquilanti, director General de Relaciones Institucionales de Chubut; Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos; Juan Cruz Pelletier, asesor de la Subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Santa Cruz; Patricia Aquino, asesora Vicegobernador de Corrientes; y, por teleconferencia, Briongos Marina, directora Provincial de Legal y Técnica de Neuquén; Graciela Galeano, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco; y Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza. En tanto, por la Cancillería también estuvo presente Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales.

 

Other News