Visitas virtuales al Edificio

0
73

 

 

El proyecto fue realizado en el marco del convenio firmado entre la Secretaría del MERCOSUR (SM) y la Universidad Federal de Goiás (UFG) y beneficia el desarrollo e intercambio de actividades de cooperación institucional y académica, fomentando acciones coordinadas para facilitar e incentivar la colaboración para profundizar el conocimiento sobre el proceso de integración del bloque.

El Tour Virtual MERCOSUR 360º es una importante herramienta que permitirá que la ciudadanía en general pueda conocer algunas de las instalaciones del Edificio que es Patrimonio Cultural del MERCOSUR y Monumento histórico Nacional del Uruguay y Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Los visitantes podrán recorrer el hall de entrada que da a la Rambla Wilson y los salones “De los Plenarios” y de “Los Presidentes”, “Sala de Honor”, “Comisión de Comercio del MERCOSUR, en los cuales se han realizado importantes reuniones como Cumbres Presidenciales y reuniones plenarias del Parlamento del MERCOSUR, entre otras. Los otros tours son las instalaciones de la Secretaría del MERCOSUR y la Galería de Directores.

En la próxima etapa del proyecto está prevista la inclusión de audios en español, portugués e inglés, que enriquecerá aún más la experiencia del usuario.

El Edificio MERCOSUR

El emblemático Edificio MERCOSUR, fue construido en el año 1909 por el Arquitecto Guillermo West, anteriormente albergaba el “Parque Hotel”, hotel municipal con frente a la Playa Ramírez en el Parque Rodó.

Desde sus primeros tiempos, el «Parque Hotel» fue centro importante de la vida social montevideana, con fiestas memorables en sus salones con la actuación de famosas orquestas internacionales y rioplatenses.

El 4 de junio de 1997 se firmó el Acuerdo por el cual la Intendencia Municipal de Montevideo, propietaria del Bien, cede al Ministerio de Relaciones Exteriores el uso del edificio, instalaciones y jardines del Parque Hotel de Montevideo con destino a la Sede Administrativa del Mercosur y otras instituciones internacionales.

En marzo de 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores concedió en préstamo de uso varios espacios del ex Parque Hotel ahora Edificio MERCOSUR a la Sede Administrativa del MERCOSUR, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa Regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA-MERCOSUR) y la UNESCO entre otros, para que instalen allí sus sedes en Uruguay.

Patrimonio Cultural del MERCOSUR

El reconocimiento del Edificio MECOSUR como Patrimonio Cultural del MERCOSUR se realizó durante la XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) los días 3 y 4 de mayo de 2016 y se declaró oficialmente en la VII Reunión de la Comisión de Coordinación de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), el 24 de junio del mismo año.

El reconocimiento del Patrimonio Cultural del MERCOSUR tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural regional y promover el diálogo, la integración y el desarrollo regional.

La categoría Patrimonio Cultural del MERCOSUR (PCM) fue aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC) el 06 de diciembre de 2012 a través de la Decisión CMC Nº 55/12 que establece los criterios para el reconocimiento de bienes culturales de interés regional como Patrimonio Cultural del MERCOSUR y ratificada con la Decisión CMC Nº 21/14.

Algunos de los bienes declarados como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, además del Edificio sede, son: el Puente Internacional Barón de Mauá, conecta Jaguarón, en Brasil, con Río Branco, en Uruguay; la Payada, es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica; y el Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos, entre otros.

La Secretaría del MERCOSUR recibe todos los años la visita de Instituciones interesadas en conocer las instalaciones del “Edificio MERCOSUR” y obtener información adicional acerca del MERCOSUR. Para más información aquí.

UCIM.