Argentina y la Unión Europea dialogan sobre biodiversidad, medioambiente y asuntos antárticos

0
65

 

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevičius, con quien conversó sobre los valores compartidos entre la Argentina y la UE en materia de cuidado ambiental y desarrollo sostenible, su relevancia para el bienestar de las generaciones futuras y los avances y aportes de nuestro país en la materia.

Cafiero sostuvo que la Argentina ha mostrado en los diversos foros multilaterales correspondientes su compromiso con la mitigación del cambio climático y los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad.

Ambos coincidieron en que la Argentina y la Unión Europea comparten el objetivo común de preservar el medio marino y en tal sentido apoyan las negociaciones en Naciones Unidas de un tratado sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad en áreas fuera de la jurisdicción nacional, e intercambiaron visiones sobre ese proceso de negociación.

Destacaron las coincidencias en el ámbito de la CCRVMA -Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos- respecto de las propuestas de Áreas Marinas Protegidas (AMP). En ese sentido, Cafiero hizo referencia a la propuesta de AMP para el área de la Península Antártica que nuestro país impulsa conjuntamente con Chile desde 2018.

Cafiero y Sinkevičius concordaron en que la Argentina y la UE son protagonistas activos en la agenda internacional del uso sustentable de sus recursos oceánicos.

En junio 2022 tendrá lugar en Lisboa, Portugal, la Conferencia Internacional sobre Océanos, la cual será un ámbito ideal para el intercambio de experiencias sobre el uso sostenible de los océanos, sus recursos e iniciativas. En ese contexto, se destaca la iniciativa interministerial argentina Pampa Azul, que ofrece la oportunidad de identificar proyectos de cooperación bilateral o triangular.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, ya visitó el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CADIC), y el Parque Nacional Tierra del Fuego, en Ushuaia. Además mantuvo encuentros con diversas autoridades argentinas del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación.