XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la Región América y el Caribe (temas OEA y Ventanilla Única, entre otros)

0
64

 

Se llevó a cabo la XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe en formato virtual, organizada por Honduras en coordinación con el Vicepresidente Regional. El evento reunió a directores y delegados de más de 20 administraciones aduaneras y representantes de socios de desarrollo en la región.

La agenda del evento estuvo dedicada a «Aduanas Inteligentes conectándose a un mundo más seguro» y diferentes Directores Generales compartieron la experiencia y las mejores prácticas de sus administraciones de Aduanas sobre el uso de la información y la tecnología en la cooperación Aduana-a-Aduana, y para la toma de decisiones. haciendo en la nueva era digital.

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, habló a la región sobre las prioridades emergentes de la Organización identificadas para abordar las crecientes necesidades y expectativas de sus Miembros y la sociedad en su conjunto: Estrategia de Datos, Aduanas verdes y fronteras frágiles, dos de las cuales son también se incluyen como áreas de enfoque en el nuevo Plan Estratégico de la OMA. Agradeció a la región por el apoyo brindado a la OMA a pesar de los desafíos de organizar y asistir a reuniones en línea y reiteró el compromiso de la Secretaría de continuar brindando asistencia a la región.

La región también discutió el borrador del Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, que se actualizó para reflejar los aportes recibidos durante la 85.ª Sesión de la Comisión de Políticas celebrada en diciembre de 2021, y proporcionó más aportes para mejorar el plan.

Asimismo, el Presidente del Grupo Regional del Sector Privado, Sr. Alfonso Rojas, presentó una propuesta de Carta de Intención para promover el trabajo conjunto entre las administraciones aduaneras y el sector privado de la región, para la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción.

El segundo Foro Conjunto de Aduanas y el Grupo Regional del Sector Privado también se llevó a cabo el 4 de mayo, bajo el lema “Aduanas y Sector Privado, mismos objetivos para un comercio más seguro”. El encuentro sirvió como plataforma para que ambos sectores intercambiaran experiencias y mejores prácticas en la realización de Estudios de Liberación Temporal, implementación de iniciativas de integridad y anticorrupción, y mejora de los programas de Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.

Fuente: OMA

 

Recomendamos la lectura sobre Ventanillas Únicas de:

Las Ventanillas Únicas en América Latina – Lic. René Suástegui Martínez (desde México)

https://www.mercojuris.com/49752/