Argentina impulsa con Italia acuerdos para convertirse en un proveedor estable de alimentos y energía

0
44

 

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Luigi Di Maio, en el marco de su visita a ese país para inaugurar el pabellón argentino en la Bienal de Venecia y mantener una amplia agenda de encuentros bilaterales.

Ambos cancilleres acordaron armar mesas ministeriales entre las cancillerías y las carteras de Agroindustria y Desarrollo Productivo de los dos países para lograr “consolidar a la Argentina como proveedor estable de alimentos y energía de Italia en un contexto mundial adverso y muy inestable”, aseguró Cafiero.

Entre las propuestas, se destaca la de un mayor desembarco del gigante energético italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi)- una empresa energética italiana de carácter público creada en 1953- y que durante el 2021 facturó en todo el mundo más de 45 mil millones de euros, además de cotizar en las Bolsas de Italia y de Nueva York.

ENI, que opera en la Argentina desde 1991 y que tiene presencia en más de 66 países con 32 mil empleados, está empezando a explorar en la Cuenca Malvinas a unos 100 km de la costa en un área de 4418 km2, realizando durante estos primeros años prospecciones geofísicas tridimensionales sobre el lugar.

La posibilidad de un interés creciente por Vaca Muerta se basa en que esta empresa  opera sobre diversos sectores productivos como petróleo, gas natural, generación de energía eléctrica, ingeniería, construcción y la industria petroquímica.

Cafiero, acompañado por el embajador en Italia, Roberto Carlés, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito,  le transmitió a Di Maio el agradecimiento de nuestro país al acompañamiento que tuvo el gobierno italiano en la discusión que dio la Argentina con la reestructuración de su deuda privada y luego con el programa alcanzado con el FMI. “Resolver la crisis de deuda para nuestro país implica que no se detenga el crecimiento económico e Italia jugó un rol fundamental para que Argentina lo logre”, destacó el canciller.

Ambos ministros se comprometieron a redoblar los esfuerzos para potenciar los intercambios y la asociación entre los respectivos sectores privados. También dialogaron sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, así como respecto a la situación en Ucrania. En cuanto a la Presidencia Argentina de la CELAC en el año 2022, el canciller argentino expresó su intención de impulsar el diálogo político birregional a través de la plataforma CELAC-UE, para lo cual solicitó el apoyo de Italia.

Los ministros se congratularon por la excelente relación de cooperación científico-tecnológica, en particular en los campos de investigación y desarrollo, cooperación espacial y actividades científicas conjuntas en la Antártida.

Italia es un socio cultural histórico y comercial muy relevante para la Argentina. Es el  3er socio europeo y el 15° inversor extranjero en la Argentina, con más de 250 empresas que emplean a más de 50 mil trabajadores

POSIBILIDAD PARA LAS PYMES ARGENTINAS

El jefe de la diplomacia argentina se reunió además con la secretaria General del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, a quien agradeció la asistencia técnica que Italia brinda a nuestro país, especialmente en materia de lucha contra el crimen transnacional, contra la corrupción y el ciberdelito, así como en la gestión integrada de fronteras y lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes.

Cafiero y Cavallari acordaron privilegiar las oportunidades de financiamiento para las PYMES argentinas en las próximas líneas de crédito y estímulo que el IILA anunció implementar.

El IILA es un organismo intergubernamental con sede en Roma, creado en 1966 como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina. Desde su creación, la organización ha facilitado las relaciones en el campo cultural, socioeconómico, técnico-científico y de la cooperación. Lo integran Italia y América Latina, a través de sus Embajadores acreditados ante la República Italiana. El Instituto es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, y desde 2018 lo es también de las Reuniones Ministeriales UE-CELAC y participa como invitado especial en las Cumbres Iberoamericanas.