Buenos Aires, Miercoles, 25 de Mayo
25 abril, 2022 19:49 Imprimir

Informe Cryptos on the rise 2022 – (Thomson Reuters Regulatory Intelligence) – Dr. Alfredo Collosa

 

El objetivo del presente es comentarles el informe “Cryptos on the rise 2022”[1] recientemente publicado y formular algunas reflexiones del tema.

 

El mismo dice que hoy hay más de 16,000 criptomonedas individuales en circulación, lideradas por bitcoin y se estima que los volúmenes totales diarios de negociación superan los 275.000 billones de dólares en más de 400 plataformas.

Tal crecimiento en popularidad y tamaño significa que los criptoactivos ahora presentan nuevos riesgos, como la interrupción de los servicios financieros tradicionales y la creciente preocupación por las posibles amenazas a la estabilidad financiera mundial.

Otros riesgos incluyen la necesidad de proteger a los clientes vulnerables, la manipulación del mercado, el fraude, las preocupaciones contra el lavado de dinero y la seguridad cibernética, todo lo cual también deberá abordarse.

Estos crecientes desafíos regulatorios se ven exacerbados por la creciente conciencia pública, aceptación y uso de los criptoactivos.

El informe investiga nuevas áreas de énfasis regulatorio global, como las monedas digitales del banco central (CBDC), los tokens no fungibles (NFT), las monedas estables, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) , la criptopublicidad y los delitos financieros.

El informe también contiene un compendio y un mapa actualizados, que ofrecen una descripción general país por país del marco regulatorio y legal para las criptomonedas que se desarrolla rápidamente.

El compendio incluye aproximadamente 70 países, su enfoque regulatorio o postura sobre las criptomonedas, estado fiscal general junto con enlaces a información valiosa, como los organismos reguladores pertinentes o las regulaciones promulgadas.

Aunque las prohibiciones absolutas de las criptomonedas en todo el mundo son algo raras y están disminuyendo, algunas jurisdicciones se están convirtiendo en defensores acérrimos.

Sin embargo, muchas regiones se encuentran en algún punto intermedio, ya que las regulaciones son lentas para seguir el ritmo de la inmensa popularidad de las criptomonedas, un riesgo en sí mismo.

En muchos países, las criptomonedas parecen estar en un punto de inflexión legal y regulatorio, según muestra el informe.

Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera y los clientes vulnerables, junto con las percepciones erróneas aparentemente persistentes sobre los delitos financieros, están impulsando a los formuladores de políticas a considerar medidas importantes.

Sin embargo, los formuladores de políticas deben equilibrar estas consideraciones con los beneficios que podrían derivarse de la adopción más generalizada de criptoactivos.

El mensaje claro del informe es que existe una necesidad urgente de un enfoque coherente, integral y global para la regulación y supervisión de las criptomonedas.

La necesidad de prevención y cooperación en la formulación de políticas se considera cada vez más urgente a medida que los criptoactivos, que por ahora solo representan una pequeña parte de los activos generales del sistema financiero, continúan creciendo rápidamente.

Además, las conexiones directas entre los criptoactivos y las instituciones financieras sistémicamente importantes y los principales mercados financieros están evolucionando rápidamente, lo que abre la puerta a la posibilidad de brechas regulatorias, fragmentación del mercado o arbitraje.

Se dice que sin un enfoque internacional coherente existe el peligro de que no alcancen su potencial y el mundo pierda los considerables beneficios que podrían aportar.

Reflexiones finales:

Los desafíos que se enfrentan los países son muchos abarcando además de temas fiscales y de lavado de activos como los comentados también muchos otros tales como adaptar la legislación civil, comercial, societaria, protección de datos personales entre otras a los nuevos modelos de negocios que involucran criptoactivos.

Entiendo que para determinar la tributación es clave conocer en profundidad los nuevos modelos de negocios de todos los criptoactivos, no solo de las criptomonedas sino de los NFT, DEFI, DAO, security token, utility token etc.

Para lo cual es muy importante la colaboración público-privada incluyendo el asesoramiento de expertos y centros de estudios en la materia y por ejemplo la utilización de instrumentos como los sandboxs.

Es vital que cada país tenga una orientación clara y un marco legislativo aplicable, donde se brinde orientación sobre cómo encuadran los criptoactivos en el marco fiscal existente es decir una guía que sea integral y aborde los principales hechos imponibles y formas de ingresos asociados con las mismas.

Existe una necesidad urgente de un enfoque coherente, integral y global para la regulación y supervisión de los criptoactivos.

Ante desarrollos globales como los que estamos viviendo, el camino de la cooperación, la colaboración y el multilateralismo entre estados es más adecuado que tomar medidas unilaterales.

Estoy convencido de que hoy, más que nunca, debemos seguir avanzando en la cooperación y el multilateralismo a nivel internacional, mediante la colaboración entre los sectores público y privado involucrando también a los centros académicos y expertos.

Dr. Alfredo Collosa

Abril 2.022


[1] https://www.thomsonreuters.com/en-us/posts/investigation-fraud-and-risk/cryptos-on-the-rise-2022/

 

Other News