La 42.a sesión del Comité de Cumplimiento de la OMA concluyó con éxito

0
86

El 1 de abril de 2022, el Comité de Cumplimiento (CE) finalizó su 42ª Sesión, celebrada en formato híbrido y reuniendo a más de 450 delegados, incluidos 64 delegados que asistieron en persona. Esta fue la mayor asistencia en persona a una reunión de la OMA desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Además de los delegados de 106 administraciones miembros, 13 observadores de otras organizaciones internacionales como EUROPOL, OMS, FRONTEX, CCLAC y CARICOM, así como invitados del sector privado, participaron activamente durante las dos fases de la reunión.

Durante una fase basada en documentos de dos semanas que tuvo lugar antes de la reunión, la Secretaría de la OMA y los miembros, utilizando el CLiKC! foro de discusión, preparó diligentemente los más de 60 puntos de la agenda para la sesión de reunión híbrida de una semana que se llevó a cabo del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril en la sede de la OMA.

La sesión, dedicada al tema del año «Ampliar la transformación digital aduanera mediante la adopción de una cultura de datos y la construcción de un ecosistema de datos», fue inaugurada por el Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, quien destacó un nuevo desafío para la comunidad aduanera: la conflicto actual entre Ucrania y la Federación Rusa. Remarcó que en esta catástrofe humanitaria, la Aduana está desempeñando un papel central para facilitar el movimiento transfronterizo de suministros humanitarios mientras controla efectivamente los bienes para proteger aún más a los civiles de las amenazas a la salud y la seguridad que surgen en estas circunstancias.

El Dr. Mikuriya instó a los miembros de la OMA a implementar los instrumentos y herramientas necesarios de la OMA que permitirán la entrega eficiente y rápida de suministros humanitarios a la población afectada por esta crisis humanitaria. También se explayó sobre el tema de la OMA, recordando a los miembros la importancia de los datos y el intercambio de información, y la creación de modelos operativos para capturar y explotar datos de todo el ecosistema comercial.

También expresó su esperanza de que el panel de discusión programado para llevarse a cabo en el marco del Programa de Medio Ambiente ayude a identificar el papel de aplicación de la Aduana en la Economía Circular, a través de discusiones sobre los desafíos y el progreso realizado por las administraciones de Aduanas en todo el mundo.

Bajo la Presidencia del Sr. Jean Herby Nelson de Haití, quien había sido reelecto como Presidente, los delegados tomaron nota, discutieron y aprobaron un número importante de actividades, instrumentos y herramientas, así como algunos proyectos nuevos y ambiciosos.

La CE, a través de sus debates exhaustivos, brindó orientación para futuras actividades estratégicas y operativas en el área de Cumplimiento y Cumplimiento. Los delegados discutieron la implementación del nuevo Plan Estratégico de la OMA 2022-2025 desde una perspectiva de cumplimiento y aprobaron un Plan de Acción de Cumplimiento y Cumplimiento integral para el año fiscal 2022-2023.

Los primeros tres días de la reunión se dedicaron a debates en profundidad sobre las áreas de enfoque actuales y futuras de Cumplimiento y Ejecución de la OMA, como el Plan de Acción de la OMA sobre la pandemia de COVID-19, la Aduana basada en datos, el papel de la Aduana en la Economía Circular. y la lucha contra el tráfico ilícito. Se llevaron a cabo mesas redondas fructíferas sobre algunos de estos temas con los miembros, otras organizaciones internacionales y representantes del sector privado, lo que brindó una guía bien informada para la implementación del Plan Estratégico.

Entre otras cosas, el Secretario General Adjunto, el Sr. Ricardo Treviño Chapa, informó sobre el progreso realizado con la implementación del Plan de Acción COVID-19 de la OMA, y la CE acordó el camino a seguir para la Operación STOP II, la operación global dirigida por aduanas más grande de la historia. , que involucra a 160 administraciones aduaneras miembros, diseñado para tomar medidas enérgicas contra el comercio ilícito de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos relacionados con COVID-19. La Reunión acogió con beneplácito el trabajo de la Secretaría y los nuevos proyectos en el área de recopilación, análisis e intercambio de datos, así como una mejor visualización de la base de datos de la Red de Control de Aduanas.

La Secretaría presentó el primer borrador de la Estrategia de lucha contra el fraude aduanero comercial y los delegados expresaron sus puntos de vista sobre esta cuestión, que es de máxima prioridad para la mayoría de las administraciones de aduanas. Además, la Secretaría presentó la iniciativa de la OMA/UPU/JIFE sobre drogas sintéticas enviadas por correo y en fletes postales, que fue bien recibida por los delegados, al igual que la exploración de formas de lograr una mayor cooperación entre la Aduana y el sector del transporte en la lucha contra las drogas ilícitas. tráfico Otro panel de discusión muy apreciado se centró en el papel futuro de la Aduana en la Economía Circular global e identificó la necesidad de que la Aduana elabore más esta pregunta crucial. Se discutieron muchas otras actividades y tareas relevantes y se brindó orientación para los programas de la Subdirección de Cumplimiento y Ejecución (C&E),

Como es tradición, el CE consideró el trabajo realizado desde la 41ª Sesión bajo los diversos programas y proyectos de la Subdirección C&E. Se presentaron actualizaciones integrales y propuestas sobre el camino a seguir a los delegados en todas las áreas de cumplimiento, es decir, medio ambiente, drogas, seguridad, ingresos, patrimonio cultural, salud y seguridad de los derechos de propiedad intelectual, inteligencia y gestión de riesgos, el programa CEN e investigaciones aduaneras con el proyecto COPES y el programa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En sus comentarios de clausura, el Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, el Sr. Pranab Kumar Das, agradeció al Presidente y al Vicepresidente por su fuerte liderazgo, y agradeció a los delegados por su participación activa en la 42ª Sesión del CE y su compromiso inquebrantable para avanzar en la trabajo de la OMA.

Fuente: OMA