Buenos Aires, Jueves, 30 de Junio
27 marzo, 2022 19:59 Imprimir

Inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe – Dr. Alfredo Collosa

 

El objetivo del presente es comentarles un reciente documento titulado “El Uso Estratégico y Responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el Sector Público de América Latina y el Caribe”[1] y asimismo otro muy interesante reporte publicado por CAF (Banco de desarrollo de América Latina) que trata de un uso responsable de la IA en el sector público[2].

El primero de ellos se trata de un informe realizado por la OCDE en colaboración con CAF,  el cual revisa el uso estratégico y responsable de la IA por parte del sector público en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

El uso de la IA está transformado las economías y promete generar ganancias de productividad, mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Los gobiernos ocupan una posición única en relación con la IA, determinando las prioridades estratégicas nacionales, las inversiones públicas y las regulaciones.

Los gobiernos también han reconocido la importancia y el potencial futuro de la IA en muchos sectores económicos, con más de 60 países desarrollando estrategias nacionales de IA.

Los países están adoptando cada vez más enfoques regionales para la IA, incluidos los esfuerzos coordinados en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana, entre los estados nórdicos-bálticos y las naciones árabes, y dentro del G7 y el G20.

La OCDE también ha fortalecido sus esfuerzos relacionados con la IA en los últimos años, encabezados por el Observatorio de Políticas de IA de la OCD

La región de ALC buscan aprovechar el inmenso potencial de la IA de manera estratégica y confiable.

Siete países de ALC han desarrollado, o están desarrollando, una estrategia nacional de IA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), y siete se han adherido a los Principios de IA de la OCDE (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica , México y Perú).

 

La importancia de adoptar la IA en el sector público se reconoce en la mayoría de las estrategias nacionales de IA.

De hecho, los gobiernos utilizan cada vez más la IA para la innovación y la transformación del sector público, redefiniendo la forma en que diseñan y brindan políticas y servicios.

Resultado clave “El uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de ALC”:

En la región de ALC, los siete países con una estrategia nacional de IA cuentan con una estrategia para la IA en el sector público o un enfoque específico dentro de su estrategia más amplia.

Estas estrategias tienden a centrarse en temas clave, como la ética, la gobernanza de la IA, la adopción de la IA, la colaboración y adquisiciones intersectoriales, las habilidades y capacidades, los datos y la infraestructura técnica.

Estos representan un importante paso adelante, pero varían en términos de elementos de acción y habilitadores para ayudar a impulsar el progreso.

Si bien todas tienen acciones y objetivos específicos y la mayoría tiene metas medibles, la mayoría de las estrategias carecen de plazos, mecanismos de financiación e instrumentos de seguimiento.

Los países de ALC también están experimentando con la IA en el sector público para diferentes usos, incluida la respuesta a la COVID-19, mejorar la eficiencia y la toma de decisiones del gobierno, mejorar las relaciones y los servicios para los ciudadanos y las empresas, aumentar la seguridad pública y fortalecer la integridad y la rendición de cuentas del sector público. y mejorar los sistemas educativos.

Además de aplicar los Principios de IA de la OCDE, la OCDE ha identificado una serie de factores clave críticos para aprovechar los beneficios de la IA en el sector público y mitigar los riesgos:

  • ·Desarrollar un enfoque responsable, confiable y centrado en el ser humano para el uso de la IA en el sector público, incluida la ética de los datos, garantizar la equidad y mitigar los sesgos, brindar transparencia y la explicabilidad de los algoritmos, promover la seguridad digital y establecer mecanismos de rendición de cuentas y garantizar un enfoque inclusivo y centrado en el usuario.
  • ·Desarrollar capacidades clave de gobernanza, incluido el liderazgo, la coordinación y la creación de apoyo para la IA; liderazgo y estrategia de datos; crear espacios para la experimentación; comprender los problemas del sector público y el potencial de las soluciones de IA, y garantizar la preparación futura a través de una gobernanza anticipada.
  • ·Poner en marcha facilitadores clave, incluidos datos, financiación, experiencia interna y externa e infraestructura digital.

La OCDE ha encontrado que las capacidades entre los países de la región varían:

  • ·Colombia y Uruguay han emergido como líderes en la región de ALC, con una serie de estrategias y enfoques bien considerados implementados hasta cierto punto.
  • ·Argentina, Brasil, Chile y Perú han demostrado liderazgo en varios temas relacionados con los factores anteriores y un fuerte compromiso con la implementación, aunque con un nivel de madurez inferior al de los líderes regionales.
  • ·Costa Rica y México también han demostrado un sólido compromiso. Sin embargo, Costa Rica requiere apoyo y esfuerzo adicionales en algunas áreas, mientras que México, el primer país de la región en publicar una estrategia nacional de IA y líder regional en el pasado, parece carecer de claridad con respecto a las prioridades actuales y futuras.
  • ·Barbados y Panamá, y en menor medida República Dominicana, Ecuador, Jamaica y Paraguay, han demostrado una capacidad inicial para aprovechar la IA en el sector público, por ejemplo, a través de leyes de protección de datos y otras iniciativas que, si bien no apuntan explícitamente a la IA, puede tener efectos indirectos positivos.
  • ·Bolivia, Trinidad y Tobago y Venezuela requieren un esfuerzo significativo y el apoyo potencial de otros países de la región para avanzar en la exploración de la IA para el sector público.

Recomendaciones:

Finalmente el informe hace 13 recomendaciones a los gobiernos nacionales de ALC para maximizar los impactos potenciales positivos del uso de la IA en el sector público y minimizar las consecuencias negativas o no deseadas:

1)  Explorar el desarrollo colaborativo y la ejecución de una estrategia regional de ALC y una hoja de ruta para la IA en el sector público.

2)  Desarrollar y adoptar estrategias y hojas de ruta nacionales para la IA en el sector público.

3)  Desarrollar una estrategia nacional de datos del sector público que cubra los diferentes aspectos de los datos para que sirva como base para la IA.

4)  Explorar la cooperación y colaboración regional para proyectos e iniciativas de IA del sector público.

5)  Apoyar los esfuerzos de IA a nivel subnacional y tenerlos en cuenta en políticas e iniciativas de IA más amplias.

6)  Fortalecer el enfoque en la implementación de estrategias de IA en el sector público para garantizar que se cumplan los compromisos.

7)  Tomar medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las estrategias e iniciativas de IA del sector público.

8)  Implementar los Principios de IA de la OCDE y desarrollar un marco ético nacional para una IA confiable.

9)  Asegurar un enfoque en las consideraciones para el uso de IA confiable en el sector público como se identifica en el informe.

10)                 Proporcionar una capacidad de liderazgo sostenida a nivel central e institucional para guiar y supervisar la adopción de IA en el sector público.

11)                 Aprovechar las técnicas anticipatorias de gobernanza de la novación para prepararse para el futuro.

12)                Garantizar un enfoque en las consideraciones de gobernanza identificadas en el informe.

13)                 Asegurar un enfoque sólido en los habilitadores críticos para la IA en el sector público como se identifica el informe.

Experiencia – Datos e inteligencia artificial en el sector público:

En este estudio[3] se analiza como la IA puede utilizarse para modernizar los Estados de América Latina.  Según el reporte publicado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, un uso responsable de la IA en el sector público puede ayudar a que la región dé un salto cualitativo en la provisión de servicios públicos, en la eficiencia de sus procesos burocráticos y en la rendición de cuentas a sus ciudadanos.

El estudio asegura que si bien el uso estratégico de los datos y la IA tiene un gran potencial para modernizar el sector público, este solo beneficiará al conjunto de la sociedad bajo ciertas condiciones.

En este sentido, su uso debe basarse en tres pilares:

  • ·Definir e implementar políticas públicas basadas en principios éticos;
  • ·Adoptar marcos de gobernanza de los datos y de los algoritmos soportados en marcos regulatorios adecuados;
  • ·Preparar la fuerza laboral desde el punto de vista técnico y cultural y atraer nuevo talento.

El informe también alerta de que las experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden deteriorar la confianza de los diferentes actores en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público.

Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.

El informe de CAF también presenta una serie de estudios de caso que ilustran muchos de los desafíos y riesgos asociados a la IA, pero también evidencian los beneficios que su uso estratégico puede tener para generar valor social y económico.

Son exponentes claros de la aplicación práctica de un avance tecnológico que no solo ha llegado para quedarse, sino que puede crecer de forma exponencial.

A continuación resumen de los casos analizados:

  • ·Inteligencia artificial en el sector de la salud: La experiencia de la red de cuidados médicos Emory Healthcare Network, en el estado de Georgia (Estados Unidos), ilustra los desafíos y avances logrados en el ámbito de la telemedicina y la aplicación de la IA en diferentes especialidades médicas.
  • ·Inteligencia artificial en el sector de la educación: Un caso ejemplar en el uso de esta nueva tecnología es el Dropout Early Warning System (DEWS) en Wisconsin (Estados Unidos), un sistema de alerta temprana de deserción escolar que forma parte del sistema estatal de información sobre educación (WISE, por sus siglas en inglés).
  • ·Inteligencia artificial en el sector de la justicia: Diversas experiencias documentan cómo la IA puede contribuir a una justicia independiente, imparcial y eficiente. Estas experiencias se basan en el uso de la semántica de datos, la automatización de procesos y búsquedas y arquitecturas más complejas para realizar previsiones o predicciones.
  • ·Uso estratégico de los datos en la gestión de residuos: Como muestran los estudios de caso en las ciudades italianas de Rogno, Cascina, Gardone Riviera, Vernazza y Milán, la clave está en el análisis de los datos con aplicaciones que usan sistemas de geolocalización y dispositivos de identificación por radiofrecuencia, entre otros, utilizados por los prestadores del servicio.
  • ·Inteligencia artificial para optimizar los ingresos del Estado: La aplicación de la IA en este campo está propiciando una transformación completa del modo de funcionamiento de las administraciones, de la que son reflejo las políticas y prácticas de las agencias tributarias de Canadá y España.
  • ·Inteligencia artificial para optimizar el gasto público: ProZorro (Ucrania) es una plataforma que nació a partir de mercados virtuales (marketplaces) ya existentes para crear una base de datos que unifica la información sobre compras públicas y cumple el estándar de datos abiertos.
  • ·Inteligencia artificial antes, durante y después de la pandemia del COVID-19: Cinco casos de estudio que buscan mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia permiten analizar las mejores prácticas de IA para el tratamiento de esta clase de acontecimientos.

Dr. Alfredo Collosa

abril 2.022

 


[1]OECD/CAF (2022), The Strategic and Responsible Use of Artificial Intelligence in the Public Sector of Latin America and the Caribbean, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1f334543-en.

[2]https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/09/inteligencia-artificial-para-modernizar-los-estados-de-america-latina/

[3] https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1793

 

 

Other News