Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
28 marzo, 2022 19:32 Imprimir

La Unión Europea inauguró su nueva sede diplomática en Argentina

 

El embajador Amador Sánchez Rico, acompañado por el canciller Santiago Cafiero,  inauguró hoy la nueva sede en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Retiro, concretamente en Della Paolera 261, 30 años después de que la Delegación de Unión Europea en Argentina iniciara sus actividades en el país.

El evento contó con la participaron del vicepresidente Primero de la Legislatura de CABA, Emmanuel Ferrario; y la jefa de División de Infraestructuras de Delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE), Adriana Vázquez.  Asistieron igualmente los embajadores de los países miembros de la Unión Europea con presencia en Argentina y diferentes personalidades del ámbito empresarial y académico. Los himnos oficiales de Argentina y la UE estuvieron a cargo de la Orquesta de los Barrios, integrada por jóvenes de diferentes barrios porteños como el Barrio 31, Bajo Flores y Balvanera y estuvieron dirigidos por el maestro Néstor Tedesco.

“La relación entre la Unión Europea y Argentina alberga un gran potencial. Debido a nuestro pasado en común, nuestros lazos históricos, cultura, idioma, pero principalmente por el futuro que tenemos por delante y el modelo de sociedad al que europeos y argentinos aspiramos”, sostuvo el embajador Amador Sánchez Rico. Y destacó “un futuro en común más próspero, más inclusivo, más verde, más justo y respetuoso con nuestros valores compartidos: el de la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos, y como no, el de la paz”.

Por su parte, el canciller Cafiero remarcó la importancia de la relación entre la Unión Europea y la Argentina: “Hace más de 30 años empezó la relación de la Comunidad Económica Europea con la Argentina y ese fue el punto de partida. El paso importante que se da hoy aquí tiene que ver con robustecer aún más el vínculo político, cultural y económico, pero fundamentalmente pensar el futuro. Seguir afianzando vínculos y apostar al multilateralismo y los valores que tienen la Argentina y la UE con respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos es para nosotros lo esencial. Tenemos otros desafíos que se vienen encarando en una agenda bilateral robusta relacionada también con cuestiones económicas muy interesantes, por ejemplo, sobre entramados comerciales y pymes. Se suma que, desde enero de este año, tenemos la responsabilidad de presidir la CELAC y ello representa una nueva oportunidad para avanzar el vínculo con la Unión Europea”.

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, resaltó, “recibo con gran entusiasmo y optimismo la apertura de las nuevas oficinas de la Delegación, confiando en que contribuirán a estrechar aún más nuestros lazos de amistad y cooperación, fundamentales para seguir enfrentando juntos los desafíos regionales y globales que implican los tiempos presentes”.

Por último, Adriana Vázquez del SEAE destacó que las oficinas cuentan con certificación LEED Gold como oficina respetuosa del medio ambiente. “Esta inauguración de la nueva sede de la UE en Argentina es para nosotros la culminación de más de 3 años de trabajo, esto es lo que celebramos hoy. Es una oficina que representa a la UE de hoy: moderna y que reafirma nuestros valores, principalmente el respeto al medio ambiente, contribuyendo al Pacto Verde Europeo”, destacó Vázquez. Y agregó, “Esta es una oficina accesible para personas con movilidad reducida. Esperamos que se convierta en un referente para otras embajadas alrededor del mundo”.

Con esta inauguración, la Unión Europea reafirma el compromiso con la Argentina y la importancia que le da a la relación bilateral. Esta nueva sede permitirá seguir enriqueciendo los lazos históricos y culturales que unen a Argentina y a la Unión Europea, y seguir trabajando juntos en base a los valores y prioridades compartidas.

La Unión Europea tiene presencia en el país desde noviembre de 1991. A finales de 1992, se compró un edificio en la calle Ayacucho, donde ha venido ejerciendo sus funciones la Delegación de la Unión Europea hasta este traslado.

 

Other News