Buenos Aires, Jueves, 30 de Junio
28 marzo, 2022 19:28 Imprimir

Cierre de actividades por el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción

 

 

El Edificio MERCOSUR, en Montevideo, fue sede del evento de cierre del programa conmemorativo “30° aniversario de la firma del tratado de Asunción”. Se trató de un evento en el que los representantes permanentes del bloque en la capital uruguaya, repasaron las actividades realizadas con motivo del trigésimo aniversario y conmemoraron el trigésimo primero aniversario del MERCOSUR.

El programa comenzó con la apertura del acto, que estuvo a cargo del Embajador de Paraguay, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque, Didier Olmedo que resaltó que “ 30 años de tarea conjunta dejan una rica experiencia de valiosa utilidad para mirar hacia el futuro, considerando las realidades del mundo de hoy. Ha sido formidable el trabajo en pos de armonizar economías y mercados de diferentes dimensiones y características y el MERCOSUR ha sido sumamente creativo para encontrar fórmulas que permiten avanzar atendiendo nuestras individualidades, siempre buscando la ecuación que atienda oportunidades y desafíos, ventajas y amenazas”, destacó.

Luego tomó la palabra el Embajador de Argentina Mariano Kestelboim, que realizó una presentación sobre las actividades ocurridas en el marco de los 30 años del bloque. Remarcó la realización del Logo aniversario, la revista digital con artículos de los Cancilleres y el lanzamiento de la campaña 30 logros.

A continuación, tomo la palabra el Embajador de Brasil, Antonio Antonio Simões, que llevó a cabo una presentación sobre el “Estatuto de la Ciudadania”. Un documento que compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los Estados Partes del MERCOSUR.

Posteriormente la Embajadora de Uruguay, Ana Inés Rocanova, en conjunto con el Dr. Luis Barbeito realizaron una presentación sobre el proyecto FOCEM “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la salud”.

La presentación sobre el análisis sobre la “Evolución de la agenda según el acervo normativo del proceso de integración” estuvo a cargo del Director de La Secretaría del MERCOSUR, Luiz Gonzaga Coelho.

El cierre del acto estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador Francisco Bustillo. La autoridad señalo que “El acervo jurídico del Mercosur fortalece la integración comercial y económica, y coadyuva a cumplir el propósito esencial plasmado en el Tratado de Asunción”, explicó.

Finalizado el acto los asistentes pudieron apreciar las fotos ganadoras y seleccionadas del 4º concurso de fotografía “La fuerza del MERCOSUR”, realizado por la Unidad de Comunicación e Información (UCIM) del bloque. Su coordinadora, Sabrina Pizzinato, resaltó que “el concurso de fotografía del Mercosur es una actividad sociocultural que la UCIM organiza periódicamente y que busca, a través de una mirada ciudadana, mostrar la diversidad cultural de nuestros pueblos y fortalecer el sentido de integración al bloque”.

El evento contó además con la presentación musical a cargo de Hugo Fattoruso y Hugo Ferreira, quienes nos deleitaron a los presentes con interpretaciones de diferentes autores del Mercosur y nos mostró como la música es un factor de integración.

UCIM

 

Visitas virtuales al Edificio 9 mayo, 2022 19:01

Visitas virtuales al Edificio

Other News