Timerman pidió a la delegada británica en la OEA "comenzar negociaciones" por Malvinas

0
36
El canciller Héctor Timerman pidió a la delegada británica en la Asamblea General de la OEA, Fiona Clouder, comenzar las negociaciones por la cuestión Malvinas de acuerdo al mandato de la ONU, a lo que la funcionaria respondió que «transmitirá el mensaje» a su gobierno.

Ese encuentro se produjo en el contexto de la 42° Asamblea General de la OEA, donde se logró el apoyo por consenso para que se produzca la negociación entre Argentina e Inglaterra sobre la cuestión Malvinas.

Durante su discurso en el acto de presentación de los nuevos directivos de YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que este apoyo es «muy importante».

A su vez, el canciller, Héctor Timerman, destacó la permanente disposición del gobierno y pueblo argentinos a entablar negociaciones con el Reino Unido, al tiempo que subrayó las consistentes demostraciones del gobierno de nuestro país con este fin, y lo contrastó con la actitud británica que ignora los llamados de la OEA a reanudar negociaciones, así como ha ignorado las resoluciones de las Naciones Unidas en el mismo sentido.

El titular del Palacio San Martín ejemplificó, a su vez, el impacto que sobre la población argentina tiene la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar en las Islas Malvinas. Destacó, asimismo, la actitud agresiva del Reino Unido a través de la militarización del área que incluye el envío de un submarino nuclear.

Luego, reiteró que el Reino Unido, al pretender expoliar los recursos naturales del área, viola las resoluciones de las Naciones Unidas que han pedido a ambas partes abstenerse de actos unilaterales mientras se mantenga abierta la disputa.

El proyecto de declaración presentado por Brasil y aprobado por aclamación por pedido de Uruguay, fue precedido, además, por la lectura de diversos pronunciamientos regionales tales como los de CELAC, UNASUR, MERCOSUR y de la Cumbre Iberoamericana apoyando los derechos argentinos, al tiempo que Guyana en nombre del CARICOM ratificó su apoyo al llamado a la Argentina y al Reino Unido a solucionar la disputa  por medio de negociaciones entre ambas partes.

Finalmente, el Canciller Timerman invitó al diálogo a la delegación británica que se encuentra presente en el lugar, expresando “frente a los submarinos ingleses mi pueblo extiende la mano amiga y ofrece el olivo de la paz para que aquí en Cochabamba comencemos el diálogo que traiga paz a nuestros pueblos”.

La Declaración Final aprobada durante la tarde de hoy en la ciudad de Cochabamba afirma:

DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

LA ASAMBLEA GENERAL,

CONSIDERANDO que en reiteradas oportunidades ha declarado que la Cuestión de las Islas Malvinas constituye un tema de permanente interés hemisférico;

RECORDANDO su resolución AG/RES. 928 (XVIII-O/88), aprobada por consenso el 19 de noviembre de 1988, que pide a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía;

TENIENDO EN CUENTA que en su resolución AG/RES. 1049 (XX-O/90) manifestó su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países;

RECONOCIENDO que la incorporación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la Organización de los Estados Americanos en calidad de Observador Permanente, mediante la resolución CP/RES. 655 (1041/95), refleja principios y valores compartidos entre ese país y los Estados Miembros de la Organización que permiten un mayor entendimiento mutuo;

CONSTATANDO con beneplácito que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantienen importantes vínculos comerciales, culturales y políticos, comparten valores comunes y desarrollan además una estrecha cooperación tanto bilateral como en los foros internacionales;

TENIENDO EN CUENTA que, a pesar de dichos vínculos y valores comunes, no ha sido posible aún reanudar las negociaciones tendientes a resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el marco de las resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las decisiones adoptadas por el mismo órgano sobre el mismo tema originadas en el Comité Especial sobre Descolonización, y las reiteradas resoluciones y declaraciones aprobadas en esta Asamblea General; y

HABIENDO ESCUCHADO la exposición del Jefe de la Delegación de la República Argentina,

EXPRESA su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.

REAFIRMA la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

DECIDE continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva.

 

Fuente: Presidencia de la Nacion