Buenos Aires, Jueves, 30 de Junio
21 marzo, 2022 19:46 Imprimir

La industria pesquera argentina promocionó su oferta exportable en Estados Unidos

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y el Consejo Federal Pesquero coordinaron la participación de 13 empresas argentinas en Seafood Expo North America en Boston, Estados Unidos, que luego de dos años volvió a tener un formato presencial.

Empresas argentinas productoras y exportadoras de calamares, camarones, merluzas, corvinas y mariscos, entre otros, conformaron el Pabellón Nacional en Seafood Expo North America en Boston, Estados Unidos, coordinadas por la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Consejo Federal Pesquero.

Al hacer un balance de la feria, Cristos Trasivulidis, CEO de Charlie Tango, indicó: “Seafood Expo ha sido un reencuentro tras dos años de actividades feriales suspendidas. Es una feria muy profesional que nos encuentra con subas de precios, demanda activa del mercado americano y nuevas promesas de negocios”.

Por su parte, Adrián Buonvicino, Export Manager de Illex Fishing S.A. dijo: “Llegamos con muchas expectativas, luego de dos años sin participar. Es importante para nosotros estar permanentemente en contacto con el mercado norteamericano”. En ese sentido, remarcó: “Comercialmente nos fue muy bien. Estamos contentos. Este año pudimos abrir bastante el mercado interno de EE. UU., al que es muy difícil llegar. También hemos hecho ventas de calmar para restaurantes” y “Estamos contentos de participar y de acompañar a la AAICI y al Consejo Federal de Pesca”.

Durante el primer día de feria el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba, recorrió el Pabellón Nacional y destacó la calidad y competitividad de los productos argentinos, en lo que es un exigente mercado: “Seguiremos apoyando siempre a la producción y el trabajo argentino y a nuestro sector exportador, especialmente en lo que hace a facilitarles lo más que se pueda el acceso a los mercados del Noreste de Estados Unidos”, expresó el diplomático, quien destacó el gran interés por el langostino argentino y la importante afluencia de importadores, distribuidores y demás asociados a la industria pesquera reunida en Boston.

Seafood es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos y convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo. En esta edición, esta feria tuvo más de 800 expositores.

Las empresas que conformaron el pabellón argentino, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fueron:

- ACHERNAR S.R.L

- ARBUMASA S.A.

- CABO VIRGENES S.R.L.

- CHARLIE TANGO – PESCA ARGENTINA S.A.

- CONARPESA – Continental Armadores de Pesca S.A

- FOOD PARTNERS PATAGONIA S.A.

- FRIGORIFICO DEL SUDESTE – Cooperativa del Trabajo del Norte S.A.

- GRUPO IBERCONSA – IBERCONSA DE ARGENTINA S.A.

- GRUPO VIDEMAR – NEDAR S.A.

- ILLEX FISHING S.A.

- LANZAL – CONGELADORES PATAGONICOS S.A.

- NEWSANFOOD – NEWSAN S.A. PESQUERA BUENAVISTA S.A.

Se trata de empresas argentinas productoras y exportadoras de calamares, camarones, merluzas, corvinas y mariscos, entre otros.

En 2021 las exportaciones del complejo pesquero alcanzaron 1.990 millones de dólares (2,6% de las exportaciones totales) y aumentaron 15% con respecto a 2020. Los productos pesqueros argentinos están presentes en más de 100 destinos en el mundo, siendo Estados Unidos el tercero en importancia con el 9% de los envíos en valores de ventas. El primer lugar lo ocupa China con el 20% seguido de España con el 19%.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – dependiente de la Cancillería Argentina- brinda asistencia técnica y económica para que las pymes argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

Fuente: AAICI

 

Other News