Timerman: "La Argentina apoya la resolución de la Asamblea General de la OEA sobre Seguridad Alimentaria y Soberanía"

0
37
El canciller, Héctor Timerman, expresó hoy, en su segunda intervención en la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad boliviana de Tiquipaya, que Argentina acompaña la resolución del organismo sobre seguridad alimentaria y soberanía.

“Esta reunión nos ofrece un espacio apropiado para encontrar respuestas en forma conjunta y constructiva en los temas que hoy nos convocan, teniendo siempre presentes los valores de la paz, la seguridad, la democracia y los derechos humanos, como líneas rectoras de nuestro hemisferio y sin temor a encarar temas en los cuales existan distintos puntos de vista o incluso abierta disidencia”, expresó el Timerman.

Sobre el tema de la Seguridad Alimentaria, el titular del Palacio San Martín dijo que “la desigual distribución de los ingresos y las distorsiones en el comercio internacional originadas en las medidas proteccionistas aplicadas por muchos países desarrollados son las principales causas del hambre en el mundo en general y en nuestra región, en particular. Así, algunos auto-definidos campeones del libre comercio no dudan en utilizar como excusa a la seguridad alimentaria al momento de justificar el proteccionismo agrícola en las economías más desarrolladas”.

En este sentido, manifestó que “para mejorar y aumentar la oferta de alimentos, la Argentina viene bregando desde hace años por la eliminación del proteccionismo y de las subvenciones en los mercados agrícolas”.

En ese marco, expresó que “la parte de los países en desarrollo en las exportaciones netas agrícolas mundiales era el 16,9% del total en 1970, pero solamente el 6,1% en 2007. Paralelamente, los países de la OCDE han reducido sus importaciones netas de alimentos en el mismo período del 15,6% a 3,8%. Esta tendencia es en gran parte consecuencia de una estructura que es necesario cambiar”.

“La Argentina, como uno de los principales productores de alimentos en el mundo, en cambio, fomenta la agricultura familiar -que genera el 19,2% de la producción agraria nacional- constituyéndose, como una eficaz arma para luchar contra el hambre, generando empleo y brindando seguridad alimentaria, lo que además se hace más eficiente y beneficioso con el uso de la innovación tecnológica y de la biotecnología”, explicó Timerman.

Además, se refirió a la cooperación Sur-Sur, tanto horizontal como triangular, ya que es “una herramienta solidaria de utilidad para la transferencia de conocimientos y tecnología en el campo de la producción alimentaria.

Esa transferencia de tecnología de punta en producción agrícola prevalece por sobre la exportación de alimentos y, en el marco de dicha cooperación, aquella volcada a la agricultura intensiva, especialmente la que permite la recuperación de la productividad de la tierra en manos de familias, es la que concentra nuestros principales esfuerzos en cooperación sur-sur.

Timerman agregó que “el Continente Americano posee recursos naturales que permiten brindar alimentos suficientes para la población presente y para varias generaciones futuras.  Por ello, en este foro hemisférico, la seguridad alimentaria adquiere dimensiones especiales porque se vincula con el hambre y la malnutrición, que debemos erradicar definitivamente, con políticas que generen trabajo de una manera socialmente inclusiva, que incorporen tecnologías limpias y que respeten el medio ambiente”.

Cabe destacar que durante su exposición Timerman recordó las palabras que dijera Bartolina Sisa, esposa de Tupak Katari, reprimida por tropas españolas, y que “marcó a los patriotas de 1810: ´hoy me matan pero mañana volveré y seré millones´, frase que fue repetida en todos rincones americanos donde se levantó la bandera de la libertad, frase, a su vez, identificada con nuestra querida Eva Perón. Hoy los retratos de Tupak Katari y Bartolina Sisa se encuentran en la Casa Rosada y engalanan todas las reuniones en las que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia políticas de integración regional”.