OMA – La República de Guatemala se convierte en la 131ª Parte Contratante del Convenio de Kyoto Revisado (RKC) luego de su adhesión al Convenio

0
73

 

 

El 10 de marzo de 2022, durante la 28 reunión del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su calidad de depositario del Convenio, recibió el Instrumento de Adhesión del República de Guatemala al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado – RKC) del Sr. Marco Livio Diaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) en presencia del Excmo. Sr. José Gabriel Lambour Peñalonzo, Embajador de la República de Guatemala ante el Reino de Bélgica y el Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala, en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.

El Secretario General Mikuriya se reunió con el Superintendente del SAT y el Director General de Aduanas y reconoció que Guatemala, como Vicepresidente de la región de las Américas y el Caribe de la OMA, es vista como un líder y escaparate para el uso de los instrumentos de la OMA. También destacó que el RKC es reconocido como un importante instrumento de facilitación del comercio, ya que incluye elementos clave para la aplicación de procedimientos aduaneros simplificados en un entorno predecible y transparente, el uso óptimo de la tecnología de la información, la utilización de la gestión de riesgos para un control aduanero eficiente. , una sólida asociación con el comercio y otras partes interesadas, y un sistema de apelaciones de fácil acceso.

En la Reunión de Gestión de RKC, el Secretario General dio la bienvenida a Guatemala a la familia de RKC. Si bien reconoció el apoyo del Director General de Aduanas al trabajo de la OMA, el Secretario General indicó que la adhesión marcó otra señal de cooperación entre la OMA y la República de Guatemala.

El Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la región, expresó su agradecimiento a la OMA por el apoyo técnico brindado a la República de Guatemala durante el proceso de adhesión, y reafirmó su compromiso de ser un miembro activo miembro del Comité de Gestión de RKC. También indicó que su país estaba listo para comenzar a implementar las disposiciones de la Convención mejorando los procesos aduaneros.

El Embajador José Gabriel Lambour Peñalonzo agradeció el apoyo de la OMA y expresó el compromiso de Guatemala de adoptar estándares internacionales y mejorar el desempeño de la Aduana.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa representando una amenaza para el mundo, la OMA da la bienvenida al creciente número de Partes Contratantes del RKC, especialmente porque proporciona disposiciones básicas para la gestión de envíos de socorro durante situaciones de emergencia y es el núcleo de la Paquete de Competitividad Económica (ECP) de la OMA. Habiendo entrado en vigor el 3 de febrero de 2006, y con la adhesión de la República de Guatemala, el Convenio cuenta ahora con 131 Partes Contratantes.

Fuente: OMA