Comienzan dos programas para pasantes de países en desarrollo, PMA en la OMC

0
47

 

El 11 de marzo, el Director General Adjunto Xiangchen Zhang dio la bienvenida a 32 pasantes de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) en una ceremonia en la que se presentaron dos programas de pasantías de la OMC de diez meses. El Programa de Pasantías de los Países Bajos y el Programa de Pasantías en Misiones de Francia e Irlanda darán a los participantes la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia sobre diversos aspectos relacionados con el comercio y la labor de la OMC.

Todos los pasantes son funcionarios gubernamentales que trabajan en asuntos relacionados con el comercio. La Secretaría de la OMC seleccionó a participantes de todo el mundo, dando prioridad al África subsahariana, los PMA, las economías pequeñas y vulnerables (PEV) y los países con misiones pequeñas en Ginebra.

En sus palabras de bienvenida, el Director General Adjunto Xiangchen Zhang agradeció a Francia, Irlanda y los Países Bajos por renovar su contribución a estos programas de desarrollo de capacidades. Instó a los participantes a «aprovechar al máximo sus experiencias en la OMC a pesar de estos tiempos difíciles» ya «observar, escuchar, aprender y contribuir».

Un total de 19 pasantes participan en la edición 2022 del Programa de pasantías de la misión franco-irlandesa financiado por Francia e Irlanda. El objetivo del programa es crear capacidad relacionada con el comercio en los países beneficiarios brindando a los funcionarios gubernamentales la oportunidad de desarrollar su experiencia en las actividades de la OMC. Los pasantes trabajan en sus respectivas misiones en Ginebra y pueden representar a sus países en las reuniones de la OMC. Se da prioridad a las misiones de los PMA y las economías pequeñas y vulnerables.

El Representante Permanente de Francia en la OMC, Etienne Oudot de Dainville, dijo: «El apoyo de Francia al Programa de pasantías de la misión franco-irlandesa es una clara indicación de nuestro compromiso con la construcción de un sistema multilateral inclusivo. La asistencia técnica es una parte importante del trabajo de la OMC: mantiene la organización sea pertinente al permitir que tantas personas como sea posible participen en la configuración del sistema multilateral de comercio y, en última instancia, cosechen sus beneficios».

Al felicitar a los participantes por su selección para el programa, el Representante Permanente Adjunto de Irlanda ante la OMC, Eugene Forde, dijo: «Irlanda está comprometida con el fortalecimiento de la participación de los PMA y las economías pequeñas y vulnerables en el comercio internacional a través de la labor de la OMC. Nuestro apoyo a el Programa de pasantías en misiones es especialmente importante en estos tiempos difíciles y los miembros de la OMC se están preparando para la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC”.

El Programa de aprendices de los Países Bajos de 2022 albergará a 13 pasantes. Financiado por los Países Bajos, el programa busca ayudar a los PMA, los países de bajos ingresos y las economías pequeñas y vulnerables a adquirir una valiosa experiencia en los aspectos económicos y de desarrollo de la política comercial, permitiéndoles participar en las actividades en curso dentro de la Secretaría de la OMC. El objetivo es familiarizar a los participantes con la labor de la OMC y ayudarlos a comprender mejor el sistema multilateral de comercio.

El Representante Permanente Adjunto de los Países Bajos en la OMC, Marcel Vernooij, dijo: «Los Países Bajos se complacen en apoyar a los funcionarios gubernamentales de las economías en desarrollo que realizan una pasantía en la OMC. Con su mejor comprensión de la OMC, estarán en una posición aún mejor para promover el comercio como motor del crecimiento económico sostenible y la creación de empleo en sus países».

A los pasantes se unieron tanto en persona como en línea los embajadores de la OMC y los representantes de sus países de origen.

Los dos programas de pasantías se ejecutarán de marzo a diciembre de 2022.

Fuente: OMC