Buenos Aires, Jueves, 30 de Junio
14 marzo, 2022 19:02 Imprimir

En Chile, reuniones bilaterales con Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y Arabia Saudita

 

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una serie de encuentros bilaterales con representantes de los Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y Arabia Saudita, luego de participar en la ceremonia y actos de traspaso de mando en Chile, junto al presidente Alberto Fernández.

Cafiero se reunió con el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, con quien conversó sobre la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre los temas de interés comunes de la coyuntura hemisférica y global.

El titular del Palacio San Martín le transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que busca consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo, por lo cual es necesario seguir contando con el apoyo de Estados Unidos.

Ambos funcionarios hicieron referencia a que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos a dicho órgano, por lo que existe un escenario propicio para el trabajo conjunto en pos de la agenda que atañe al Consejo.

Cafiero mantuvo luego una reunión bilateral con su par de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, con quien coincidió en la necesidad de profundizar el diálogo político entre las naciones de América Latina y el Caribe, concibiendo a la CELAC como una plataforma estratégica de integración para proyectar articuladamente los intereses regionales y la solidaridad latinoamericana.

En ese sentido, le trasladó a Solano Quirós el agradecimiento de la República Argentina a Costa Rica por el apoyo recibido para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el 2022. Asimismo, los cancilleres destacaron que ambos países comparten el interés sobre numerosos temas que requieren una atención conjunta, tales como el cambio climático, la estrategia sanitaria a nivel regional, la recuperación económica post pandemia y la necesidad de concertar posiciones comunes en materia de gestión de deuda externa y negociaciones con organismos multilaterales de crédito.

En materia comercial, Argentina considera a Costa Rica como un socio relevante en América Central, y estima que existe un enorme potencial para ampliar la agenda de cooperación económica e incrementar y diversificar el comercio bilateral, en especial en sectores como el automotriz, maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia argentina tuvo un encuentro bilateral con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, con quien conversó sobre la amplia agenda común y la situación regional e internacional, intercambiando visiones sobre la importancia de la integración regional, con foco en la CELAC, subrayando que se trata del espacio natural para la articulación de una posición conjunta de sus países frente al mundo. En este sentido, el canciller Cafiero reiteró el agradecimiento a Guatemala por el apoyo recibido para su asunción a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

Por otra parte, Cafiero expresó a su par guatemalteco que la Argentina desea profundizar la relación bilateral en Gestión del Riesgo de Desastres, particularmente en relación a los efectos que el cambio climático tiene en la región centroamericana.

Por último, Cafiero mantuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Waleed Elkhereiji, previo a la misión comercial que encabezará el canciller la próxima semana a Medio Oriente, junto a una delegación de empresarios y gobernadores provinciales.

El canciller argentino le expresó la intención de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países, aumentando y diversificando sus exportaciones en sectores estratégicos como el agroalimentario. Además, coincidieron en encontrar nuevas áreas de relacionamiento y profundizar la cooperación en sectores como el  energético, tecnología y economía del conocimiento -industria software y biotecnología.

 

 

Other News