OMC – El Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género convoca presentación de trabajos para primer Congreso Mundial del Comercio sobre la materia

0
53

 

El Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género de la OMC ha hecho pública una convocatoria para la presentación de trabajos para la primera edición del Congreso Mundial del Comercio sobre el Género bajo el lema “Igualdad de género para que el comercio y la recuperación sean sostenibles”. El Congreso, que tendrá lugar los días 5 a 7 de diciembre de 2022 en la OMC, forma parte del programa de investigación emprendido por el Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género y la Unidad de Comercio y Género de la OMC. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de mayo de 2022.

El Congreso proporcionará una plataforma para llamar la atención sobre los resultados de investigaciones publicadas o que se publicarán próximamente realizadas por expertos en comercio y género y tiene como objetivo promover la investigación innovadora en este campo. Las presentaciones están abiertas tanto para miembros como para no miembros del Hub.

El tema del Congreso pretende resaltar los temas de comercio y género relacionados con la recuperación de la pandemia de COVID-19. También brinda la oportunidad de profundizar la comprensión de cómo el empoderamiento de las mujeres puede ayudar a los países a superar futuras crisis, ya sea ambiental, financiera o de seguridad alimentaria, y cómo el comercio puede contribuir a esto. El Centro invita además a los participantes a reflexionar sobre la medida en que el comercio puede acelerar la recuperación y ayudar a reconstruir un entorno económico sensible al género después de las crisis.

El Comité del Congreso recibe propuestas sobre los siguientes subtemas, entre otros:

• Comercio, género y desarrollo sostenible

• Comercio, empleo y género

• Comercio, inversión extranjera y género

• Comercio, COVID-19 y género

• Comercio, género y estándares

• Género, facilitación del comercio y crisis

• Género, infraestructura y crisis

• Ayuda para el comercio, el género y la recuperación

• Papel de la OMC y el comercio para promover la igualdad de género en las crisis

• Papel de la mujer en el comercio durante las crisis

• Rol de los tratados de libre comercio para una solución inclusiva a las crisis

• Comercio, mujeres emprendedoras y recuperación

• Comercio, género e innovación

Se invita a los solicitantes a enviar un resumen detallado que defina sus preguntas de investigación, enfoque metodológico y resultados. El resumen debe mencionar dónde se ha publicado la investigación. Si el artículo aún no se ha publicado, los resúmenes deben incluir suficientes detalles para proporcionar una comprensión suficiente del trabajo que se espera en el artículo final.

Las solicitudes deben enviarse a trade-gender@wto.org con el asunto «WTCG — Call for Papers» antes del 30 de mayo de 2022.

Los solicitantes seleccionados serán notificados a más tardar el 11 de julio de 2022.

El Congreso será un evento público abierto a académicos, estudiantes, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y delegaciones de miembros de la OMC.

Acerca del Centro de Investigación sobre Género de la OMC

El Centro de Investigación sobre Género de la OMC se lanzó el 31 de mayo de 2021 como parte del Plan de Acción sobre Comercio y Género 2021-2026 de la OMC con el objetivo de profundizar la comprensión del nexo entre comercio y género y fomentar la investigación y la recopilación de datos.

El Centro sirve como una plataforma de intercambio de información y recopilación de conocimientos donde los últimos hallazgos de investigadores y expertos pueden compartirse y difundirse a nivel mundial a través de la Base de datos de investigación sobre comercio y género. También tiene como objetivo fomentar las asociaciones de investigación, ayudar a recopilar investigaciones publicadas para facilitar el acceso a los hallazgos de los expertos, dar visibilidad al trabajo sobre comercio y género y promover el tema como un campo reconocido de investigación y experiencia.

El programa de trabajo anual del Hub incluye el Congreso y una serie de tres talleres, titulados Think Up!, para profundizar el análisis sobre cuestiones de comercio e igualdad de género y mostrar los resultados de la investigación revisados​​desde una perspectiva concreta y práctica. El primer Think Up! La sesión tendrá lugar el 9 de marzo y se centrará en investigaciones recientes sobre financiación del comercio para mujeres empresarias.

El Centro incluye investigadores y expertos en comercio y género de la Secretaría de la OMC, organizaciones internacionales y organizaciones regionales (es decir, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Centro de Comercio Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización de las Naciones Unidas Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Banco Mundial), miembros del Programa de Cátedras de la OMC (es decir, México, Chile, Barbados y Sudáfrica) y universidades de todo el mundo.

Para obtener más información, comuníquese con la Unidad de Comercio y Género de la OMC en trade-gender@wto.org.

Fuente: OMC