Buenos Aires, Jueves, 30 de Junio
7 marzo, 2022 19:53 Imprimir

La Red Ampliada de Consulados de América latina y el Caribe continúa brindando asistencia a ciudadanos de la CELAC en Ucrania y países vecinos

La República Argentina, en su carácter de Presidente Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informa que la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, conformada por las representaciones diplomáticas y consulares de los países en la región, se encuentra activa, ampliando las acciones tendientes a procurar la salida más segura y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos y caribeños de la zona afectada, a través de mecanismos de cooperación consular.

Desde la PPT, Argentina continúa trabajando, acompañando la propuesta inicial de Perú, para optimizar la asistencia consular que los países de la CELAC brindamos a nuestros nacionales. A través de este dispositivo, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y representaciones diplomáticas y consulares en la región.

En ese sentido, nuestro país puso a disposición de esta Red, acompañando a una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, un Consulado Móvil, para asistir a los latinoamericanos y caribeños que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia. El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan.

Se destaca que otros países de la región tomaron iniciativas similares a la de nuestro país frente a esta contingencia para reforzar su presencia, ya sea desplazando funcionarios consulares para reforzar sus representaciones, o incorporando datos de sus cónsules honorarios a esta nueva Red Ampliada.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de CELAC, Argentina reafirma que la cooperación activa entre los países de la región de América Latina y el Caribe constituye una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en la zona afectada.

La Cancillería Argentina informa a los connacionales en la zona afectada los datos de las representaciones que integran la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe.

 

 

Other News