Argentina y Nueva Zelanda buscan potenciar cooperación bilateral en ámbito científico

0
45

 

En el marco de la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el Canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Nanaia Mahuta. La Ministra es una reconocida figura de la vida política, quien además de su trayectoria legislativa, y de ser la primera mujer maorí en ser Canciller de su país, se ha desempeñado al frente de diversas carteras ministeriales como Ministra de la Juventud, de Desarrollo Maorí y de Gobiernos Locales.

Durante la reunión ambos Cancilleres conversaron sobre la coyuntura internacional actual, sobre las coincidencias existentes y la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo la temática de los derechos humanos, recordando que nuestro país preside el Consejo de Derechos Humanos y que ambas naciones tienen una consolidada agenda en temas de inclusión. Al respecto se recordó que la Argentina, al igual que Nueva Zelandia, está comprometida con la promoción y protección de los derechos LGBTIQ+ y que esperamos continuar trabajando en conjunto con ese país en el marco de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) que nuestro país co-preside y que tendrá su próxima Conferencia el 28 de junio en Londres.

Asimismo, siendo ambas naciones Estados reclamantes de soberanía, la Argentina expresó su interés en incrementar la cooperación con Nueva Zelandia con el fin de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico y consolidar a la Antártida como un área destinada a la paz y a la ciencia. Se remarcó que existe potencial para la cooperación bilateral en el ámbito científico, y para reforzar la posición de Ushuaia y Christchurch como Puertas de Entrada a la Antártida.

El Canciller Cafiero destacó además la posibilidad de incrementar el comercio bilateral y al respecto recordó que desde 2017 se negocia la posibilidad de ingreso de varios productos de interés argentino como ser, entre otros, ovoproductos, equinos en pie, semen y embriones equinos, alimentos para mascotas y arándanos y que la pandemia ha retrasado las inspecciones pendientes, las que se espera se puedan retomar en un futuro cercano a efectos de poder continuar ampliando la oferta exportable de nuestro país.