Comercio mundial alcanza récord de 28,5 billones de dólares en 2021. Esperan modere en 2022 – UNCTAD

0
95

 

Todas las principales economías comerciales experimentaron un aumento de las importaciones y exportaciones por encima de los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021, y el comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

El Global Trade Update de la UNCTAD,  muestra que en 2021, el comercio mundial de bienes se mantuvo sólido y el comercio de servicios finalmente volvió a sus niveles anteriores a la COVID-19.

“En general, el valor del comercio mundial alcanzó un nivel récord de 28,5 billones de dólares en 2021”, dice el informe. Eso es un aumento del 25 % en 2020 y un 13 % más alto en comparación con 2019, antes de que ocurriera la pandemia de COVID-19.

Si bien la mayor parte del crecimiento del comercio mundial se consolidó durante la primera mitad de 2021, el progreso continuó en la segunda mitad del año.

Después de un tercer trimestre relativamente lento, el crecimiento del comercio se recuperó nuevamente en el cuarto trimestre, cuando el comercio de bienes aumentó en casi $ 200 mil millones, alcanzando un nuevo récord de $ 5,8 billones.

Mientras tanto, el comercio de servicios aumentó en $ 50 mil millones para llegar a $ 1,6 billones, justo por encima de los niveles previos a la pandemia.

Tendencias del comercio mundial y pronóstico inmediato:

Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados ​​en estadísticas nacionales.

Nota : El crecimiento trimestral es la tasa de crecimiento trimestre a trimestre de los valores desestacionalizados. El crecimiento anual se refiere a los últimos cuatro trimestres. Las cifras del cuarto trimestre de 2021 son preliminares. El primer trimestre de 2022 es un pronóstico inmediato .

Mayor crecimiento del comercio en los países en desarrollo:

El informe muestra que en el cuarto trimestre de 2021, todas las principales economías comerciales registraron un aumento de las importaciones y exportaciones muy por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019.

Pero el comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

Las exportaciones de los países en desarrollo fueron aproximadamente un 30% más altas que durante el mismo período en 2020, en comparación con el 15% de las naciones más ricas.

El crecimiento fue mayor en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de las materias primas aumentaron. Además, el crecimiento del comercio Sur-Sur estuvo por encima del promedio mundial, con un incremento interanual del 32%.

Crecimiento sustancial del comercio en la mayoría de los sectores:

Excepto el equipo de transporte, todos los sectores económicos experimentaron un aumento sustancial año tras año en el valor de su comercio durante el último trimestre de 2021.

«Los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio del sector energético», dice el informe, «el crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio para los metales y los productos químicos».

Como resultado de la escasez mundial de semiconductores, se moderó el crecimiento del comercio de equipos de comunicación, vehículos de carretera e instrumentos de precisión.

Previsiones para 2022:

El informe de la UNCTAD indica que el crecimiento del comercio se desacelerará durante el primer trimestre de 2022.

Se esperan tasas de crecimiento positivas tanto para el comercio de bienes como para el de servicios, aunque solo marginalmente, manteniendo los valores del comercio en niveles similares a los de los últimos tres meses de 2021.

“La tendencia positiva del comercio internacional en 2021 fue en gran medida el resultado de aumentos en los precios de las materias primas, la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico”, dice el informe.

«Como es probable que estas tendencias disminuyan, se espera que las tendencias del comercio internacional se normalicen durante 2022».

Factores que determinarán el comercio mundial en 2022:

Es probable que el crecimiento del comercio en 2022 sea menor de lo esperado, dadas las tendencias macroeconómicas.

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico mundial en 0,5 puntos, señala el informe, considerando la inflación persistente en los Estados Unidos y las preocupaciones relacionadas con el sector inmobiliario de China.

También señala las interrupciones logísticas en curso y el aumento de los precios de la energía, y dice que «los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y diversificar los proveedores podrían afectar los patrones comerciales mundiales durante 2022».

En cuanto a los flujos comerciales, el informe proyecta la tendencia de aumento de la regionalización debido a varios acuerdos comerciales e iniciativas regionales, así como a la «creciente dependencia de proveedores geográficamente más cercanos».

Además, se espera que los patrones comerciales en 2022 reflejen la creciente demanda mundial de productos ambientalmente sostenibles.

El informe también señala los niveles récord de deuda mundial y advierte que es probable que se intensifiquen las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda debido a las crecientes presiones inflacionarias.

“Un endurecimiento significativo de las condiciones financieras aumentaría la presión sobre los gobiernos más endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente las inversiones y los flujos comerciales internacionales”, advierte el informe.

Fuente: UNCTAD