OCDE – La aceleración del comercio de mercancías impulsa la recuperación del comercio del G20, pero se modera el crecimiento del comercio de servicios
Tras un lento tercer trimestre, el comercio internacional de mercancías del G20 se aceleró en términos de valor en el cuarto trimestre de 2021, en parte debido a los altos precios de las materias primas, en particular de la energía. Si bien los costos de envío mantuvieron el valor del comercio de servicios de transporte en niveles récord, el comercio de otros servicios mostró una desaceleración notable en Europa, posiblemente reflejando un endurecimiento de las restricciones relacionadas con el Covid-19 hacia finales de año.
El crecimiento de las mercancías internacionales del G20 repuntó en el cuarto trimestre de 2021, con un aumento de las exportaciones del 3,4 % y un aumento de las importaciones del 5,0 %, con respecto al trimestre anterior y medido en dólares estadounidenses corrientes desestacionalizados. Esto se compara con el crecimiento más lento (1,5 % para las exportaciones y 0,9 % para las importaciones) registrado en el tercer trimestre de 2021. Los aumentos de los precios de la energía continuaron impulsando el crecimiento del comercio de mercancías en términos de valor, mientras que la presión sobre las cadenas de suministro, incluidos los semiconductores, parece haber disminuido hacia el final del año.
El crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios para el G20 se estima en torno al 2,5 % y el 2,4 % en el cuarto trimestre de 2021, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y medido en dólares estadounidenses desestacionalizados. Las estimaciones preliminares se comparan con las tasas de 3,8% y 3,5% registradas en el tercer trimestre de 2021 para exportaciones e importaciones. El comercio de servicios continuó expandiéndose a un ritmo sostenido en América del Norte y la mayor parte de Asia oriental, mientras que el crecimiento se desaceleró en Europa.
En 2021, las exportaciones e importaciones anuales de mercancías del G20 se expandieron un 25,9 % y un 26,1 %, respectivamente , con valores alrededor de un 16 % por encima de los niveles de 2019. Si bien los altos precios de las materias primas explican parte del aumento, los paquetes de estímulo también desempeñaron un papel al estimular la demanda de bienes comercializables. El crecimiento anual de las exportaciones e importaciones de servicios se estima en torno al 15,0% y 11,3% , respectivamente. Si bien los costos de transporte se dispararon, los viajes, que incluyen los gastos de los no residentes en el extranjero, se recuperaron pero se mantuvieron moderados. El comercio de servicios informáticos, comerciales y financieros tuvo un buen desempeño en la mayoría de las economías del G20 en 2021.
Una recuperación en el comercio de vehículos y repuestos ayudó a impulsar el crecimiento del comercio de mercancías en América del Norte en el cuarto trimestre de 2021, con exportaciones de los Estados Unidos (un 7,1% más), Canadá (un 6,7% más) y México (un 6% más), todos registrando un fuerte crecimiento. El crecimiento de las importaciones de Canadá (un aumento del 7,2 %) y los Estados Unidos (un aumento del 5,9 %) estuvo impulsado en gran medida por mayores compras de aparatos electrónicos para el hogar y teléfonos móviles.
En cambio, las exportaciones de mercancías se contrajeron en Argentina y Brasil (menos 7,3% y menos 5,0%, respectivamente), con menores envíos de minerales metálicos y soja (principalmente a China) que pesaron en particular sobre las cifras brasileñas. Las importaciones, por su parte, se expandieron un 13,0% en Argentina y un 11,5% en Brasil, esta última impulsada por productos energéticos, maquinaria eléctrica y fertilizantes.
El comercio de mercancías repuntó en Europa en el cuarto trimestre de 2021, tras el débil crecimiento observado en el tercer trimestre de 2021. Las exportaciones y las importaciones en la Unión Europea (UE-27) aumentaron un 2,3 % y un 5,1 %, respectivamente. Todas las principales economías europeas del G20 mostraron un sólido crecimiento del comercio de mercancías: Francia (las exportaciones e importaciones aumentaron un 2,6 % y un 6,3 %, respectivamente), Alemania (un 2,2 % y un 5,8 %) e Italia (un 2,5 % y un 4,5 %), con mayores compras de productos energéticos impulsando las cifras de importación y la recuperación del comercio de vehículos y repuestos. Las exportaciones e importaciones de mercancías del Reino Unido aumentaron un 3,2 % y un 5,3 %, respectivamente, y los productos químicos, la maquinaria y el equipo de transporte impulsaron las exportaciones y los productos energéticos contribuyeron al crecimiento de las importaciones.
La electrónica y los vehículos (incluidos los autos electrónicos) continuaron impulsando el crecimiento de las exportaciones de Corea (un 5,2% más), mientras que Japón experimentó un crecimiento más moderado tanto en las exportaciones (un 0,5% más) como en las importaciones (un 2,2% más). Las exportaciones de mercancías chinas (un 4,6 % más) y las importaciones (un 0,9 % más) se recuperaron en el cuarto trimestre de 2021, después de las cifras mucho más débiles del trimestre anterior. La electrónica y los circuitos integrados ayudaron a impulsar el crecimiento de las exportaciones, y los circuitos integrados también impulsaron el crecimiento de las importaciones junto con la soja y los minerales metálicos. India , con un aumento del 2,2 % en las exportaciones y del 10,7 % en las importaciones, e Indonesia (con un aumento del 8,9 % y del 13,1 %), también registraron sólidas cifras de comercio de mercancías en el cuarto trimestre de 2021. La caída de los precios de los metales y la disminución de los envíos de carbón y combustibles afectaron el crecimiento de las exportaciones deAustralia (menos 3,5%), mientras que las importaciones aumentaron un 7,5%, impulsadas en gran parte por un mayor gasto en vehículos, equipos de telecomunicaciones y electrodomésticos. Las exportaciones de Sudáfrica también se contrajeron un 2,1 % en el cuarto trimestre de 2021, lo que refleja caídas en sus principales exportaciones de minerales metálicos, frutas y maquinaria eléctrica, mientras que las importaciones aumentaron un 3,3 %.
En 2021 en su conjunto, los valores del comercio de mercancías para la gran mayoría de los miembros del G20 recuperaron con creces las caídas registradas en 2020 . Las exportaciones y las importaciones se expandieron un 23,1 % y un 21,3 %, respectivamente, en los Estados Unidos , y los productos energéticos y los productos farmacéuticos registraron un crecimiento significativo por el lado de las exportaciones. Asimismo, las exportaciones e importaciones anuales aumentaron un 20,8% y un 25,1% en la Unión Europea . Los productos electrónicos (circuitos integrados, teléfonos móviles, pantallas y computadoras) continuaron impulsando las exportaciones de mercancías de Corea (un aumento del 25,6 %) y China (un aumento del 32,2 %). La maquinaria, los vehículos y las piezas contribuyeron al crecimiento de las exportaciones totales de mercancías de Japón(+18,3%), mientras que las importaciones aumentaron un 21,3% en el año. Los principales exportadores de productos básicos primarios se beneficiaron de la alta demanda y los fuertes aumentos de precios, con un aumento vertiginoso de las exportaciones de mercancías en 2021 para Rusia (un 47,5% más), India (un 42,1% más), Indonesia (un 38,4% más) y Sudáfrica (un 44,9 % más).
El comercio de servicios mostró una imagen mixta en el cuarto trimestre de 2021 . Tras la expansión registrada en los dos trimestres anteriores, el comercio de servicios en Europa se desaceleró en el cuarto trimestre de 2021. Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,8 % en Francia , y las débiles ventas de servicios financieros y de seguros compensaron parcialmente el crecimiento de los viajes (hasta un 15,9 %) y el transporte ( hasta un 4,3%). Las exportaciones alemanas se contrajeron un 2,3%, mientras que las importaciones aumentaron moderadamente un 1,2%. El Reino Unido registró una desaceleración tanto en las exportaciones de servicios (menos 2,4%) como en las importaciones (menos 2,5%), mientras que las exportaciones e importaciones de Italia aumentaron un 1,6% y un 3,6%, respectivamente.
El comercio de servicios de Turquía continuó expandiéndose en el cuarto trimestre de 2021. Las exportaciones crecieron un 4,0%, mientras que las importaciones aumentaron un 8,0%, lo que refleja fuertes compras de servicios informáticos y empresariales. De manera similar, el comercio de servicios de Rusia se expandió notablemente, con un aumento de las exportaciones del 8,4 % y un aumento de las importaciones del 19,4 %.
La relajación de las restricciones de viaje y los altos costos de transporte sustentaron el crecimiento del comercio de servicios en América del Norte . Estados Unidos experimentó un aumento del 6,6 % en las exportaciones de servicios, con viajes y transporte que aumentaron un 39,4 % y un 11,3 % en el cuarto trimestre de 2021. Las importaciones crecieron de manera más moderada en un 4,3 %. De manera similar, las exportaciones e importaciones de servicios de Canadá se expandieron un 6,5% y un 6,1%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.
Los servicios de transporte, informáticos y empresariales siguieron impulsando el crecimiento del comercio de servicios en Asia oriental. Las exportaciones aumentaron un 5,5 % en Corea , y la construcción, de la que Corea es uno de los principales exportadores, se recuperó con fuerza (55,9 %) después de tres trimestres de contracción. China también experimentó un marcado crecimiento del 6,1% en las exportaciones de servicios, impulsado por mayores ventas de transporte, informática y servicios empresariales. Las importaciones se expandieron un 4,6% en Corea y un 3,8% en China. Japón , por el contrario, experimentó una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones de servicios (menos 3,9% y menos 5,0%, respectivamente), lo que refleja un comercio más bajo en todos los servicios excepto en el transporte.
Debido a las prolongadas restricciones de entrada, que deprimieron los ingresos por viajes, las exportaciones de servicios se contrajeron aún más en Australia , registrando una caída del 4,9 % en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, las importaciones de servicios aumentaron un 4,9 % impulsadas por el transporte (hasta un 21,8 %). En Brasil , las exportaciones de servicios crecieron un 0,7%, mientras que las importaciones aumentaron un 3,4% por mayores compras de servicios empresariales y de transporte.
Para 2021 en su conjunto, la mayoría de las economías del G20 mostraron un fuerte repunte en el comercio de servicios en comparación con el año anterior , aunque en muchos casos los valores se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la crisis (2019) debido a las bajas cifras de viajes. Exportaciones de servicios de Corea y China , con un aumento del 34,8 % y del 42,5 % en el año, respectivamente, son una excepción: los crecientes ingresos por transporte, así como las cifras boyantes en todos los servicios, impulsaron las exportaciones totales muy por encima de sus niveles de 2019. Las exportaciones e importaciones japonesas se expandieron de forma más moderada durante el año (un 4,2 % y un 5,3 %, respectivamente), mientras que las estrictas restricciones de viaje siguieron pesando mucho sobre Australia .Exportaciones de servicios de China (un 8,4% menos que en 2020). Las exportaciones e importaciones de servicios aumentaron un 8,6 % y un 16,2 % en los Estados Unidos , con los servicios financieros y comerciales impulsando el crecimiento de las exportaciones, y el transporte y los viajes impulsando el crecimiento de las importaciones. En Europa, las exportaciones anuales de Francia (un aumento del 18,0 %), Alemania (un aumento del 15,6 %) y el Reino Unido (un aumento del 8,1 %) se acercaron a sus niveles de 2019, lo que refleja en gran medida el dinamismo del comercio de servicios empresariales y financieros. Con ingresos por viajes dos veces más altos que en 2020 (pero todavía un 30 % por debajo de los niveles de 2019), las exportaciones de servicios de Turquía aumentaron un 56,2 % en 2021.
Visite los datos interactivos de la OCDE para explorar más estos datos
Fuente: Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE
Comercio de servicios del G20
Basado en cifras a precios corrientes (miles de millones de dólares estadounidenses), desestacionalizados
Visite los datos interactivos de la OCDE para explorar más estos datos
Fuente: Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE y fuentes nacionales.
Nota: los valores del comercio de servicios del cuarto trimestre de 2021 son estimaciones preliminares basadas en los datos disponibles, que cubren alrededor del 60% de las exportaciones e importaciones para el agregado del G20.
Fuente: OCDE