El Sec. Gral. de la OMA aborda los datos, el comercio electrónico y el comercio ilícito en la Conferencia de Seguridad de Munich

0
44

 

El Sec. Gral de la OMA,  Kunio Mikuriya, asistió personalmente a la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC). Fundado en 1963, el MSC se ha convertido en un importante foro de seguridad organizado anualmente. Este año, más de 100 ministros y más de 30 jefes de estado y de gobierno, así como jefes de organizaciones internacionales asistieron personalmente al MSC.

Durante la sesión de lucha contra la cleptocracia y la corrupción, se discutieron varios temas, incluido el comercio ilícito. En su intervención, el Secretario General Mikuriya destacó el peligro potencial para las administraciones aduaneras de tener que depender de datos de baja calidad mientras controlan un gran volumen de envíos del comercio electrónico que han crecido aún más durante la pandemia de COVID-19.

Las operaciones de cumplimiento coordinadas por la OMA demostraron que el comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales conductos para el comercio ilícito. Por lo tanto, se ha vuelto esencial obtener acceso a datos de buena calidad para fines de gestión de riesgos, utilizando tecnología digital en un entorno de comercio sin papel. Al igual que en el caso del comercio tradicional en contenedores, donde existe un flujo de datos establecido de la comunidad comercial a la Aduana, también es necesario que la Aduana mejore la cooperación con los operadores de comercio electrónico, incluidas las plataformas de comercio electrónico. El desarrollo de asociaciones público-privadas con actores de comercio electrónico con el fin de compartir datos, además de la cooperación continua con otras agencias de aplicación de la ley para identificar paquetes de alto riesgo, se considera un asunto de urgencia.

Dentro de los márgenes de la Conferencia, el Dr. Mikuriya mantuvo una serie de conversaciones con ministros y líderes políticos, así como con los jefes de organizaciones internacionales. Tuvo una reunión bilateral con la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para discutir el progreso en el área de las negociaciones comerciales multilaterales, así como la posible cooperación en comercio electrónico y transparencia comercial. Durante una reunión con la Sra. Majlinda Bregu, Secretaria General del Consejo de Cooperación Regional (RCC), el Secretario General Mikuriya exploró las formas en que la OMA podría contribuir a la integración regional en el sudeste de Europa y particularmente en los Balcanes Occidentales. Durante una reunión bilateral con el Sr. Jurgen Stock, su homólogo de INTERPOL, el Dr. Mikuriya planteó los temas de liderazgo.