Gira del Presidente Lugo en Asia

0
63

 

 

A su retorno de Asia, luego de cumplir por varios días con una gira oficial por cinco países, el Presidente Fernando Lugo brindó declaraciones a la prensa para resaltar los objetivos y logros de esta misión.

Al respecto, destacó que el Paraguay pretendía en primer lugar, profundizar las relaciones diplomáticas, económicas y culturales de nuestro país con las naciones visitadas. En segundo lugar, repasar la agenda bilateral con estos países. Y en tercer lugar ver la proyección que se tiene en la región con estos países.

“Hemos estado en cinco países que representan un gran porcentaje de la población mundial, mil cuatrocientos millones de habitantes, mientras que Paraguay es un país pequeño de 6 millones, el MERCOSUR un poquito mas de trescientos, se va a conversar de igual a igual con un mercado de mil cuatrocientos millones de habitantes”, refirió el Mandatario.
Adelantó que las autoridades y representantes de las naciones asiáticas a las que llegó la delegación paraguaya, están interesados en Paraguay. “Si bien en décadas pasadas mirábamos solamente la cuestión regional, o al continente europeo, yo creo que América Latina hoy más que nunca tiene que mirar al Asia, porque representamos grupos humanos importantes del planeta con intereses comunes e itinerarios complementarios”, dijo el Presidente y añadió que más que nunca todo lo que produce América Latina es bienvenido en el Asia, y lo que Asia en términos de tecnologías de punta, en términos de Gobierno electrónico, en términos de fármacos, son bienvenidos en América Latina.

A continuación, se refirió en detalles de los objetivos propuestos por Paraguay como país visitante, y los logros obtenidos con esta gira.
Al respecto, mencionó la relación diplomática que tiene el país con Taiwán, unión que este año cumple 50 años, pese a que algunos países cuestionan porqué Taiwán se relaciona con el Paraguay. Sobre este punto, el Jefe de Estado remarcó que Paraguay es el único país en América del Sur que tiene relaciones con Taiwán.

Igualmente, resaltó las reuniones bilaterales con el Presidente Ma y su Gabinete; lo mismo que con la Presidenta de India.

Mencionó que en Tailandia, la delegación paraguaya visitó una “Planta Productora de Alimentos” que procesa ochocientos diez mil pollos al día, siendo después de Brasil y Estados Unidos, el tercer país productor de alimentos en el mundo, o al menos de pollo.

En Corea, la delegación paraguaya participó de la “Expo Yoesu”, una expo con 106 mil exponentes que participan de una muestra que dura tres meses. El Jefe de Estado remarcó que Paraguay participa en esta feria por donde pasarán más o menos cien millones de personas en el tiempo que se extienda la misma.

“También conversé con el Presidente Lee tenemos intereses comunes, hoy el Presidente Lee estará en la reunión denominada G20, de allí pasará a la reunión de Río+20″, señaló el Presidente Lugo, y agregó que entre otros temas, la conversación giró en torno a la cooperación que da este país al Paraguay, a través de la KOICA y otras entidades.

Japón, como último país al que llegó la delegación paraguaya encabezada por el Presidente Lugo, dejó como resultado estrechar las relaciones bilaterales. “Hemos agradecido ese gran aporte cultural, económico y productivo del pueblo japonés y que forma parte también de lo que es el sistema productivo paraguayo”, señaló al respecto.

San Paulo

De regreso a nuestra capital, el Mandatario hizo escala en la ciudad brasilera de San Paulo para someterse a un control de rutina y al respecto informó que “gracias a Dios la salud del Presidente, más que nunca, está bien. Agradezco a Dios y a los médicos que la salud de este Presidente, en estos tiempos, siga superando ese mal que afecta a tanta gente como es el cáncer, agradezco haberlo superado de manera satisfactoria”, enfatizó.

El Mandatario concluyó su presentación ante los medios, y agradeció a las autoridades que quedaron a cargo del Gobierno y todas las actividades gubernamentales, durante su ausencia como Jefe del Estado paraguayo.

Finalmente elogió el gran aporte y respaldo que ha dado la prensa a esta gira oficial. Mencionó que la actividad ha sido muy publicitada y respaldada con el trabajo de la prensa en todas las Naciones visitadas.

Presidencia Paraguay