UNCTAD – Foro global se enfoca en facilitar el comercio durante y después de COVID-19

0
33

 

La UNCTAD reúne a las partes interesadas para examinar cómo las medidas para facilitar el comercio transfronterizo pueden contribuir a una recuperación fuerte e inclusiva de la pandemia.

Los países se encuentran en un punto de inflexión en medio de la crisis de COVID-19, y las decisiones que tomen sus formuladores de políticas para facilitar el comercio contribuirán en gran medida a determinar la fortaleza de su recuperación de la pandemia.

El foro mundial de la UNCTAD para los comités nacionales de facilitación del comercio (NTFC) que se llevará a cabo en línea del 1 al 4 de febrero examinará cómo acelerar la implementación de reformas de facilitación del comercio a través de estos comités durante y después de la pandemia. Para participar en el foro, regístrese aquí .

La facilitación del comercio implica acelerar el despacho de mercancías para reducir el tiempo y el costo de los procedimientos de importación, exportación y tránsito para garantizar el libre flujo de mercancías a través de las fronteras.

“COVID-19 ha sido un claro recordatorio de que los dolores causados ​​por las interrupciones comerciales son reales. Estos dolores ya eran realidades cotidianas para las personas en países vulnerables, que dependen del comercio de bienes esenciales”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

“Hacer que sea más fácil y menos costoso mover mercancías a través de mares y fronteras es fundamental para garantizar una recuperación sostenible e inclusiva. Porque el comercio se trata de personas y de mejorar sus vidas”, dijo la Sra. Grynspan.

El foro ofrece una oportunidad a los miembros de los NTFC, los formuladores de políticas y otras partes interesadas relevantes para discutir las últimas tendencias en la implementación de reformas de facilitación del comercio y compartir ideas sobre buenas prácticas.

Impulsores del cambio en la recuperación de COVID-19

Los NTFC son impulsores del cambio en los esfuerzos de recuperación de COVID-19. Son organismos de coordinación de múltiples partes interesadas establecidos en la mayoría de los países como asociaciones público-privadas para avanzar en la facilitación del comercio y las reformas de las políticas logísticas.

Desempeñan un papel clave para ayudar a las cadenas de suministro y valor globales a ser eficientes e identificar las mejores medidas comerciales en tiempos de emergencias como la pandemia.

Aunque los NTFC existían en muchos países antes de 2017, el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los hizo obligatorios, reconociendo la importancia de una estrecha coordinación entre las entidades gubernamentales y la comunidad empresarial para facilitar el comercio transfronterizo.

Las discusiones del foro ofrecerán a los participantes evidencia sobre cómo la planificación, la organización, la automatización y la digitalización del trabajo de los NTFC pueden ayudar a avanzar y acelerar las reformas de facilitación del comercio.

Apoyar el progreso en las reformas de facilitación del comercio

Los participantes del foro examinarán el progreso realizado en la implementación del AFC y otros acuerdos a nivel nacional y regional.

La UNCTAD está lista para ayudar con este progreso. Como organismo comercial de la ONU, la UNCTAD proporciona apoyo técnico a los NTFC de todo el mundo, en particular en los países en desarrollo y menos adelantados, para ayudarlos a implementar el AFC.

Su programa de empoderamiento para NTFC los equipa para cumplir con éxito su mandato de implementar reformas de facilitación del comercio de manera coordinada.

La UNCTAD también ofrece oportunidades de aprendizaje electrónico a los NTFC, que a menudo necesitan habilidades y conocimientos adicionales para construir una comprensión común de sus funciones y responsabilidades.

También alberga una plataforma de seguimiento de reformas que ha empoderado a 19 países de África, Asia y América Latina para realizar un mejor seguimiento, seguimiento y gestión de sus iniciativas de facilitación del comercio.

La UNCTAD también mantiene una base de datos de conocimientos sobre NTFC que permite a los países explorar y comparar los perfiles de NTFC entre sí y entre regiones y niveles de desarrollo.

El programa de portales de información comercial de la UNCTAD ayuda a los países a proporcionar una plataforma para reglas y procedimientos transparentes para el comercio transfronterizo y simplificarlos.

Y el mayor programa de asistencia técnica de la organización, SIDUNEA , ha ayudado durante los últimos 40 años a las oficinas de aduanas de todo el mundo a acelerar el despacho de mercancías y aumentar el ritmo del comercio.

Soluciones tangibles para facilitar el comercio

Entre otros temas, el foro examinará soluciones y enfoques tangibles para empoderar a los NTFC como coordinadores de las reformas de facilitación del comercio y cómo pueden incorporar herramientas digitales.

Estas herramientas se están convirtiendo en imprescindibles para los NTFC, especialmente en el contexto de las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de COVID-19. Aseguran que los NTFC puedan coordinar de manera efectiva sus actividades de facilitación del comercio sin interrupciones.

Las herramientas también pueden ayudar a resolver muchos desafíos recurrentes que enfrentan los NTFC, como la rotación de miembros y la falta de rendición de cuentas, lo que hace que los comités estén más orientados a los resultados.

Los participantes también discutirán el papel de los NTFC en la promoción de la igualdad de género en las políticas de facilitación del comercio, ya que las mujeres comerciantes a menudo enfrentan barreras basadas en el género, como la discriminación legal y la violencia verbal, física y sexual en las fronteras.

El foro ofrecerá a los países una oportunidad única de aprender más sobre los programas de facilitación del comercio ofrecidos por la UNCTAD y sus socios. Los participantes también tendrán la oportunidad de interactuar en línea con donantes y organizaciones regionales e internacionales.

Informe de facilitación del comercio mundial

El evento contará con el lanzamiento del Informe Global de Facilitación del Comercio Digital y Sostenible 2021 , preparado conjuntamente por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico y otras comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El informe proporciona información sobre la implementación de medidas de facilitación del comercio en 144 economías. Señala que los países de todo el mundo han acelerado el progreso en la digitalización de los trámites comerciales internacionales durante la pandemia de COVID-19, con la región de Asia y el Pacífico a la cabeza de otras regiones en desarrollo en la implementación de medidas comerciales sin papel.

Reunión de comités latinoamericanos de facilitación del comercio

Paralelamente al foro se realizará la segunda reunión de los comités latinoamericanos de facilitación del comercio. Alrededor de 170 delegados de 15 países latinoamericanos participarán en ocho sesiones donde compartirán sus experiencias en la implementación del TFA.

Fuente: UNCTAD