La Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró el Día Internacional de la Aduana 2022

0
97

 

El Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, compartió un mensaje grabado para anunciar y explicar el tema del año «Ampliar la transformación digital de las aduanas mediante la adopción de una cultura de datos y la construcción de un ecosistema de datos». Invitó a la comunidad aduanera internacional a poner en práctica este tema durante todo el año y más allá. El presidente de la OMA, los vicepresidentes y otros funcionarios electos también fueron invitados a compartir sus mensajes grabados.

Posteriormente, el Secretario General participó en las celebraciones de la Administración de Aduanas de Bélgica. El evento de Bélgica contó con la participación del Sr. Vincent Van Peteghem, Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas a cargo de la Coordinación de la Lucha contra el Fraude, el Sr. Gerassimos Thomas, Director General de DG TAXUD, y el Sr. Kristian Vanderwaeren, Administrador General de Aduanas e Impuestos Especiales, e incluyó discursos de apertura y reconocimiento de los logros por parte de los funcionarios de Aduanas del país, así como de los agregados de Aduanas. También se llevó a cabo un desfile por Bruselas, que culminó en la icónica estatua del Manneken-Pis, que se vistió con el uniforme de un oficial de aduanas para conmemorar la ocasión.

Para profundizar en el tema del año, en beneficio del personal de la Secretaría y los agregados de Aduanas, el Dr. Mikuriya hizo una presentación sobre la estrategia de datos de la OMA. Explicó cómo el tema de este año dio mucho que pensar sobre los datos y su potencial, e invitó a su audiencia a reflexionar sobre cómo la Aduana podría aprovechar la transformación digital para aprovechar el poder de los datos. Las administraciones aduaneras estarían empoderadas mediante la recopilación, el intercambio y el análisis de datos que las llevarían a aplicar la innovación en sus procesos fronterizos, contribuir a decisiones basadas en evidencia y fomentar una sociedad de datos abiertos.

Fuente: OMA