Buenos Aires, Miercoles, 25 de Mayo
26 enero, 2022 18:36 Imprimir

La OCDE da el primer paso en las discusiones de adhesión con Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania

 

El Consejo de la OCDE decidió hoy abrir discusiones de adhesión con seis candidatos a la membresía de la OCDE: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.

Esto sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la consideración de posibles miembros basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE.

Ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado.

Estos documentos reafirman los objetivos de la Convención fundacional de la OCDE, a la que deben adherirse los nuevos miembros, y establecen los valores compartidos por los miembros de la OCDE, incluida la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. , y el valor de las economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes. También se refieren al compromiso de los miembros de la OCDE de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo y sus objetivos para abordar el cambio climático, incluida la detención y reversión de la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Hablando después de la decisión, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, señaló: “Los miembros de la OCDE confirmaron hoy que la OCDE es una organización abierta, globalmente relevante y en evolución. La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de garantizar la adopción y difusión de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo”. Señaló que “los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover más reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortalecen a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas”.

A medida que se reciban las respuestas de los países candidatos a la carta del Secretario General, el Consejo de la OCDE considerará y adoptará hojas de ruta de adhesión individuales, que establecerán los términos, las condiciones y el proceso de adhesión y reflejarán las áreas prioritarias ya identificadas por los miembros de la OCDE.

El proceso incluirá una evaluación rigurosa y profunda por parte de más de 20 comités técnicos, de la alineación del país candidato con los estándares, políticas y prácticas de la OCDE.

Como resultado de estas revisiones técnicas, y antes de cualquier invitación para unirse a la organización como miembros, se requerirán cambios en la legislación, las políticas y las prácticas de los países candidatos para adecuarlos a los estándares y mejores prácticas de la OCDE, sirviendo así como un poderoso catalizador para la reforma.

Las revisiones técnicas cubrirán una amplia gama de áreas de políticas y se centrarán en temas prioritarios que incluyen el comercio y la inversión abiertos, el progreso en la gobernanza pública, la integridad y los esfuerzos anticorrupción, así como la protección efectiva del medio ambiente y la acción sobre el clima.

No existe una fecha límite para la finalización de los procesos de adhesión. El resultado y el cronograma dependen de la capacidad de adaptación y ajuste de cada país candidato para alinearse con los estándares y las mejores prácticas de la Organización.

Una vez que todos los comités técnicos hayan completado sus revisiones, se deberá tomar una decisión final por unanimidad de todos los países miembros de la OCDE en el Consejo de la OCDE.

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro político global que promueve políticas para preservar la libertad individual y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Carta a SE Sr. Alberto Fernández, Presidente de Argentina

Carta a SE Sr. Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Carta a SE el Sr. Kiril Petkov, Primer Ministro de Bulgaria

Carta a SE Sr. Andrej Plenkoviç, Primer Ministro de Croacia

Carta a SE Sr. Pedro Castillo, Presidente del Perú

Carta a SE Sr. Nicolae Ciucă, Primer Ministro de Rumania

Fuente: OCDE

 

Other News