Buenos Aires, Sabado, 28 de Mayo
17 enero, 2022 12:22 Imprimir

UIF / Compra dólares – Acerca de cómo se presentan las noticias – Dr. Hugo Mosin

 

En un importante matutino se ha publicado un artículo titulado: Agregan un nuevo requerimiento para comprar dólares.

El desarrollo de la nota se basa en la sanción –por parte de la Unidad de Información Financiera- de la Resolución 6/2022 que retrotrajo el texto de las Resoluciones 30/2017, 21/2018 y 28/2018, en sus artículos 37, 35 y 36 respectivamente, a sus redacciones originales

En el año 2016, y como consecuencia del blanqueo, la AFIP había prohibido a los sujetos obligados solicitar las declaraciones juradas impositivas a sus clientes y, en simultáneo, la UIF había emitido una Resolución (N°141) suprimiendo –de las Resoluciones 30, 21 y 28) la palabra “tributaria” de los artículos en los cuáles se indicaba que elementos debían solicitarse para elaborar el perfil transaccional de los clientes.

Recientemente, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) emitió la Resolución General Nº 5.125 del 27 de diciembre de 2021, que elimina la prohibición a los sujetos obligados previstos en el art. 20 de la ley 25.246 de solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales a sus clientes.

Este comentario no pretende ser una defensa del accionar de la UIF, es más- a nivel personal sigo considerando (batalla perdida) que el tema tributario no debiera considerarse por la UIF sino por la AFIP, sin embargo no puedo dejar de señalar que lo que ha hecho la UIF resulta absolutamente consecuente con la normativa emanada de la AFIP y, en mi criterio, nada tiene que ver con una nueva traba para determinado tipo de operatorias.

Incluso la referencia del artículo a la supuesta filiación política del nuevo titular de la UIF puede inducir al público desprevenido. Independientemente de las valoraciones que cada uno puede hacer de la actual autoridad, cabe reconocer que el mismo dista muchísimo de ser un paracaidista en el sistema de lavado, ya que tiene una extensa trayectoria en el mismo.

Dr. Hugo Mosin

Posgrado UBA P.L.D. y F.T.

Enero 2.022

 

Other News