Buenos Aires, Martes, 24 de Mayo
16 enero, 2022 7:39 Imprimir

EE.UU / Comex – Proclamación Presidencial modifica Programa Arancelario Armonizado

 

Durante el mes de enero entrará en vigencia una serie de disposiciones arancelarias nuevas y revisadas en el Programa de Tarifas Armonizadas de los Estados Unidos (“HTSUS”). Los cambios al HTSUS están diseñados para garantizar que el HTSUS incluya actualizaciones significativas realizadas por la Organización Mundial de Aduanas (“OMA”) al Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (el “Convenio”).

La Proclamación Presidencial también incluye otros cambios requeridos por los acuerdos de libre comercio operativos y que abordan ciertos aspectos técnicos asociados con la imposición continua de aranceles adicionales a la mayoría de las importaciones de artículos de origen chino a los Estados Unidos.

El 23 de diciembre de 2021, el presidente Biden firmó la Proclamación 10326, que modifica el HTSUS de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. Las actualizaciones de 2022 incluyen una serie de clasificaciones arancelarias nuevas o revisadas para artículos que incluyen impresoras 3D, productos agrícolas, productos alimenticios y placebos y kits de ensayos clínicos doble ciego, entre varios otros.

Además, las actualizaciones del HTSUS 2022 simplifican ciertas clasificaciones para cumplir con las prioridades regulatorias estratégicas. Por ejemplo, se han creado nuevas subpartidas para bienes de doble uso que podrían ser desviados para uso no autorizado, como materiales radiactivos y cabinas de seguridad biológica. El HTSUS 2022 también introduce nuevos subtítulos que cubren varios productos controlados, como productos químicos controlados bajo la Convención de Armas Químicas, productos químicos peligrosos controlados bajo la Convención de Rotterdam y ciertos contaminantes orgánicos persistentes controlados bajo la Convención de Estocolmo. Además, se han agregado nuevos subtítulos para monitorear y controlar mejor el fentanilo y sus derivados y precursores.

Otras modificaciones al HTSUS incluyen ciertas correcciones técnicas bajo varios acuerdos de libre comercio, la eliminación de Etiopía, Guinea y Malí como países beneficiarios designados del África subsahariana bajo el Sistema Generalizado de Preferencias de conformidad con la sección 506A de la Ley de Comercio de 1974 (el “Ley de Comercio”), y cambios para mantener el tratamiento arancelario con respecto a las acciones tomadas por las administraciones de Trump y Biden en virtud de la sección 301 de la Ley de Comercio, incluidas las acciones arancelarias en curso de China.

Con ciertas excepciones, las actualizaciones del HTSUS entrarán en vigencia alrededor del 27 de enero de 2022 (es decir , 30 días después de la fecha de  publicación  en el Registro Federal de la Proclamación 10326, que ocurrió el 28 de diciembre de 2021). Los importadores deben revisar estos cambios para evaluar cualquier impacto potencial en las clasificaciones de productos, lo que podría afectar las tasas de aranceles generales, la elegibilidad para el tratamiento de aranceles preferenciales y la cobertura de medidas comerciales de represalia, entre otras consideraciones de cumplimiento aduanero.

Fuente: CDA

 

 

Other News