Buenos Aires, Sabado, 28 de Mayo
17 enero, 2022 10:10 Imprimir

Nuevo centro de la OCDE para impulsar la transparencia en el tratamiento fiscal de la ayuda exterior

 

La OCDE lanzó hoy (19/01/22) un nuevo centro digital para mejorar la transparencia en torno a la tributación de la ayuda al desarrollo al presentar los enfoques adoptados por los países donantes participantes para reclamar exenciones fiscales sobre bienes y servicios financiados por la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

El tratamiento fiscal de la ayuda: Digital Transparency Hub compara las políticas sobre cómo se grava la AOD de 12 miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, que voluntariamente proporcionaron detalles sobre sus enfoques fiscales de la ayuda exterior. Los miembros participantes incluyen a Australia, la Comisión Europea, Francia, Grecia, Hungría, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y Estados Unidos. Su objetivo es ayudar tanto a los países donantes como a los receptores a aclarar el estado fiscal de la AOD, que totalizó USD 161 000 millones en 2020.

Tanto la AOD como la forma en que se grava son clave para el bienestar económico y social de los países en desarrollo y proporcionan recursos cruciales para que estos países aborden la crisis actual de COVID-19. El grupo de expertos Ferdi ha estimado que las exenciones para la ayuda a proyectos pueden representar hasta el 2-3% del PIB en algunos países en desarrollo.

La AOD de los 12 países que participan en el Centro representa más del 50 % de la AOD bilateral bruta en 2020. El tratamiento fiscal de la AOD es un tema activo para muchos donantes, ya que cuatro países han revisado recientemente su política de ayuda al desarrollo y tres donantes adicionales actualmente planean o realizar una revisión.

En la reunión de alto nivel del CAD de esta semana, los miembros discutieron las palancas para fortalecer la movilización de recursos nacionales como una prioridad de alto nivel a la luz de los impactos duraderos de COVID-19 en el financiamiento para el desarrollo sostenible. Si bien los ingresos nacionales representan la mayor fuente de financiación para el desarrollo sostenible, muchos países en desarrollo luchan por recaudar suficientes ingresos fiscales. En África, la relación promedio de impuestos a PIB fue del 16,6 % en 2019 , menos de la mitad de la relación de los países de la OCDE (33,8 %). Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, la ayuda exterior de los donantes oficiales alcanzó un máximo histórico en 2020, y la AOD representó más de dos tercios de la financiación externa para los países menos adelantados.

“Ya sea para la Inversión Extranjera Directa o la provisión de asistencia para el desarrollo, las exenciones de impuestos deben ser transparentes y responsables. Este centro será una herramienta útil para apoyar tanto a los donantes como a los receptores al revisar sus políticas y fomentar aún más la transparencia”, dijo Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE .

“Los donantes continúan intensificando los esfuerzos para mejorar la coherencia de las políticas y maximizar la eficacia de todos los recursos solicitados en la Agenda de Acción de Addis Abeba. El nuevo centro de transparencia digital de la OCDE proporciona un recurso crucial para políticas y prácticas más holísticas para fortalecer la ayuda y los impuestos”, agregó Jorge Moreira da Silva, Director de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE .

El centro se actualizará periódicamente y todos los demás donantes están invitados a participar. Complementa el trabajo realizado por los socios de la OCDE en la Plataforma para la Colaboración en Materia Fiscal, incluida la ONU, que publicó directrices sobre el tratamiento fiscal de los proyectos de ayuda de gobierno a gobierno en abril de 2021.

Fuente: OCDE

 

Other News