Buenos Aires, Miercoles, 25 de Mayo
17 enero, 2022 12:22 Imprimir

UNCTAD: Software de despacho de aduanas para impulsar el comercio de Kiribati y Tuvalu

 

Países insulares y del archipiélago ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia impulsan las modernas medidas.

ASYCUDAWorld de UNCTAD ayudará a las vulnerables naciones insulares del Pacífico a automatizar los procedimientos de despacho de importación y exportación, reduciendo el tiempo y los costos necesarios para mover mercancías a través de sus fronteras.

El 13 de diciembre, Kiribati y Tuvalu comenzaron oficialmente a utilizar el software de gestión de aduanas ASYCUDAWorld de la UNCTAD para automatizar los procesos de despacho de importaciones y exportaciones.

La medida hará que el comercio sea más fácil, rápido y económico para las empresas de las dos naciones insulares del Pacífico y para quienes deseen hacer negocios con ellas.

Hasta ahora, los trámites aduaneros se tramitaban de forma manual en las islas. Este fue un proceso lento que impidió que los funcionarios de aduanas completaran otras tareas importantes y requería que los comerciantes viajaran a los puntos de despacho de importación y exportación para presentar físicamente sus documentos.

Además de ahorrar tiempo a los funcionarios y comerciantes, la automatización y simplificación de los procedimientos debería impulsar los ingresos del gobierno al garantizar que se declaren todos los bienes y se apliquen los derechos, impuestos y regulaciones correctos de manera uniforme y consistente.

ASYCUDAWorld también ayudará a las autoridades a recopilar estadísticas comerciales y fiscales más confiables y oportunas para una mejor planificación económica.

Un impulso para los comerciantes y el medio ambiente

Clasificados como países menos desarrollados y pequeños estados insulares en desarrollo, Kiribati y Tuvalu se encuentran entre las naciones más vulnerables económica y ambientalmente del mundo.

“Estamos entusiasmados con el potencial de ASYCUDAWorld para aumentar nuestra capacidad de importar y exportar bienes”, dijo Tuilagi Teii, gerente nacional de proyectos de SIDUNEAWorld de Tuvalu.

“Ahora podremos autorizar previamente los bienes que se nos envían para su importación mientras están en tránsito, lo que significa que las empresas obtienen sus envíos de una manera más eficiente, al tiempo que permiten que el gobierno recaude los ingresos correctos en línea”, dijo el Sr. Teii dicho.

El gerente nacional de proyectos de Kiribati, Tekaie Ititaake, agregó: “Dado que ASYCUDAWorld está en línea y sin papel, las empresas que desean importar bienes a nuestro país pueden despachar sus envíos con las múltiples agencias reguladoras de una sola vez utilizando el sistema.

“Esto ahorra un viaje físico a diferentes departamentos gubernamentales antes de que se puedan liberar los productos, lo que es bueno para nuestros importadores y el medio ambiente”, dijo el Sr. Ititaake.

Ambos gerentes de proyecto dijeron que las dos naciones insulares se beneficiarán de la estructura flexible de SIDUNEAWorld, que se configuró según los requisitos nacionales actuales y se puede adaptar fácilmente a cambios futuros.

Un plus para la integración regional

El lanzamiento de ASYCUDAWorld en Kiribati y Tuvalu coincidió con el primer aniversario del Acuerdo del Pacífico sobre Relaciones Económicas más Estrechas Plus (PACER Plus).

Hasta el momento, ocho miembros del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) (Australia, Islas Cook, Kiribati, Nueva Zelanda, Niue, Samoa, Islas Salomón y Tonga) han ratificado el acuerdo. Nauru, Tuvalu y Vanuatu son parte del acuerdo pero aún no lo han ratificado.

ASYCUDAWorld ayudará a Kiribati y Tuvalu a aplicar y automatizar las listas de compromisos en virtud del acuerdo PACER Plus para reducir los aranceles de importación y armonizar los procedimientos aduaneros, brindando mayor certeza en el comercio transfronterizo y reduciendo los costos comerciales entre las partes.

Entre los miembros de PACER Plus, las Islas Salomón, Samoa y Vanuatu ya utilizan ASYCUDAWorld para sus trámites aduaneros. El software se implementará más en las Islas Cook, Nauru, Niue y Tonga en 2022 bajo el mismo proyecto, financiado por los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.

El objetivo es modernizar la administración aduanera y facilitar el comercio en la región del Pacífico.

“La implementación exitosa de ASYCUDAWorld en Kiribati y Tuvalu es un símbolo del compromiso duradero de Australia para ayudar y contribuir a la recuperación económica posterior a la pandemia de la región a través de la facilitación y la armonización del comercio”, dijo el subdirector de Australia para PACER Plus, Gregory Furness.

El alto funcionario de PACER Plus de Nueva Zelanda, Keawe Woodmore, dijo: “Nos complace asociarnos con los signatarios más pequeños de Pacific PACER Plus para apoyar el lanzamiento de ASYCUDAWorld como parte de nuestro compromiso de Ayuda para el Comercio con la región del Pacífico en el marco del Acuerdo PACER Plus. ”

“La reforma relacionada con las aduanas y la modernización de los sistemas de gestión aduanera desempeñan un papel importante en la reducción de los costos comerciales relacionados con la frontera y brindan una mayor capacidad aduanera, lo que respaldará la integración económica a largo plazo en Te Moana-nui-a-Kiwa”, agregó el Sr. Woodmore. .

SIDUNEA es el mayor programa de asistencia técnica de la UNCTAD. Durante las últimas cuatro décadas, ha ayudado a las oficinas de aduanas de 127 países de todo el mundo a acelerar el despacho de mercancías y aumentar el ritmo del comercio.

Su software se utiliza actualmente en 39 países menos adelantados, 34 pequeños estados insulares en desarrollo y 21 países en desarrollo sin litoral.

Fuente: UNCTAD

 

Other News