Buenos Aires, Miercoles, 19 de Enero
10 enero, 2022 18:40 Imprimir

OMC – Examina petición de la India de reunión ministerial virtual sobre la respuesta a la pandemia

 

El Embajador Dacio Castillo (Honduras), Presidente del Consejo General, convocó la reunión del 10 de enero en respuesta a la reciente propuesta de la India de celebrar una Conferencia Ministerial virtual sobre la respuesta de la OMC a la pandemia de COVID-19, en particular la propuesta de exención de las protecciones de la propiedad intelectual pertinentes. En la reunión, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala, instó a los Miembros de la OMC a que intensificaran urgentemente sus esfuerzos, y señaló que, con la voluntad política necesaria, en las próximas semanas los Miembros pueden llegar a compromisos multilaterales sobre propiedad intelectual y otras cuestiones, de manera que la OMC contribuya plenamente a la respuesta mundial a la COVID-19 y a futuras pandemias.

El 23 de diciembre de 2021, la India envió una carta al Presidente del Consejo General en la que pedía que se celebrara una reunión ministerial virtual sobre la cuestión de la respuesta de la OMC a la pandemia, incluida la propuesta de exención respecto de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para las vacunas, los tratamientos y los medios de diagnóstico relacionados con la COVID-19 (IP/C/W/669/Rev.1). El mismo día, el Embajador Castillo distribuyó la carta a todas las delegaciones, indicando que “celebraría consultas y convocaría una reunión informal abierta del Consejo General” sobre la cuestión durante la semana del 10 de enero.

En su intervención, la Directora General Okonjo-Iweala instó a tomar medidas urgentes para lograr en la OMC un resultado global sobre la respuesta a la pandemia. “Han transcurrido más de dos años desde que comenzó la pandemia. El surgimiento de la variante Omicron, que nos obligó a posponer nuestra Duodécima Conferencia Ministerial, nos ha recordado los riesgos de permitir que las poblaciones de grandes partes del mundo sigan sin estar vacunadas.”

“En la OMC, nos urge ahora intensificar nuestra labor a fin de alcanzar un resultado multilateral con respecto a la propiedad intelectual y a otras cuestiones para contribuir plenamente a los esfuerzos mundiales en la lucha contra la COVID-19,” añadió.

La DG Okonjo-Iweala brindó información actualizada a los Miembros sobre los esfuerzos que está realizando, junto con la Directora General Adjunta Anabel González, “para ayudar a un grupo informal de Miembros a que converjan en torno a un resultado significativo aceptable en el que puedan basarse el conjunto de los Miembros para resolver de manera satisfactoria la cuestión de la propiedad intelectual.” Dijo que la labor había continuado durante los días festivos. “Es un progreso lento pero constante, y esperamos que este enfoque nos ayude a encontrar juntos la dirección que debemos seguir.”

“Ahora es el momento idóneo para llegar a una convergencia”, añadió la Directora General, que instó a todos los Miembros a participar activa y constructivamente en los procesos que están en curso en el Consejo General y en el Consejo de los ADPIC.

Indicó que si bien la respuesta a la pandemia seguía siendo la labor más urgente a la que se enfrentaban los Miembros de la OMC, sobre todo en vista de las variantes de coronavirus aún más recientes, muchos Miembros habían señalado a su atención la importancia de otros puntos del programa de la OMC, como las subvenciones a la pesca, la agricultura y la reforma de la OMC. Subrayó que esas esferas seguían siendo prioritarias para la obtención de resultados, y expresó la esperanza de “que todos podamos ponernos de acuerdo sobre la obtención de resultados lo antes posible.”

En la reunión se oyeron una serie de puntos de vista sobre la reunión ministerial propuesta, en particular en relación con el calendario, las cuestiones abarcadas, y la necesidad de reducir aún más las diferencias en Ginebra antes de la celebración de la reunión ministerial.

El Presidente del Consejo General, el Embajador Castillo, dijo que la reunión había sido “útil” y que seguiría celebrando consultas con los Miembros sobre la propuesta de la India, subrayando “la urgencia y la importancia de lograr un resultado significativo.” Dijo que una respuesta común de la OMC a la COVID-19 “sigue siendo una prioridad urgente para todos los Miembros”.

Fuente: OMC

 

OMA sobre la Integridad!!!! 3 enero, 2022 20:54

OMA sobre la Integridad!!!!

¡Felices Fiestas! 22 diciembre, 2021 21:26

¡Felices Fiestas!

Other News