PARAGUAY: Casi la mitad del total de Aduanas verifica aumentos en sus recaudaciones

0
54

 

 

Casi el 50 por ciento de las Aduanas del país registran incrementos de recaudaciones, en sus respectivas administraciones, en el periodo comprendido del 1 al 25 de Mayo del corriente año, comparado con similar período del año anterior. En este lapso,  la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya recaudó un total de 487.930 millones de guaraníes, que representa un 10 por ciento de incremento, con relación a igual lapso de 2011, en el que llegó a 442.362 millones de guaraníes.

En efecto, un total de 12 dependencias verifican, en este lapso, una recaudación superior a la registrada en igual periodo de 2011 (ver cuadro). Pese a la sustancial mejoría de ingresos que se verifican, la DNA propuso diversas medidas y ajustes que permitan una mayor recaudación, como ser la revisión de las listas de excepción y de adecuación, conforme a estudios técnicos del MERCOSUR, en relación a  bienes de capital, informática, entre otros, a los efectos de adecuarlas en un nivel impositivo acorde a la realidad actual; más la revisión del Régimen Especial de Tributación de Productos de Turismo, que a hoy está al cero por ciento. Estas propuestas ya fueron elevadas a la cartera de Hacienda, en su oportunidad, para su consideración.

Algunas de las administraciones que constatan estos incrementos de ingresos en el periodo aludido, son Villeta con 130 por ciento de aumento; Chaco í con 11 por ciento de incremento; Ceregral con 42 por ciento; Caacupemí con 57 por ciento y Zona Franca Trans Trade con 31 por ciento de aumento; entre otros.

 

El impacto causado por factores exógenos imponderables, restringieron las posibilidades de obtener mayores niveles de recaudación, entre cuyos factores se mencionan la pronunciada bajante del río, que se extendió por casi 5 meses; las trabas al comercio impuestas por el Brasil y la Argentina, la crisis económica de Europa y el menor crecimiento de China, uno de los países que mayor demanda de productos y de exportación a nivel mundial.

Estimaciones de la misma cartera de Hacienda vaticinan una caída de 1,5% de la economía, hecho que tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos tributarios, por lo que la nueva proyección es de apenas 5,6% más con relación a la del año pasado. Asimismo, el gremio que nuclea a los importadores de vehículos –que constituye uno de los rubros de mayores ingresos para la DNA-, informó que en el primer cuatrimestre del presente año, se registró una caída del 23 por ciento en las ventas de vehículos 0 kilómetros; por lo tanto bajan las importaciones.

Igualmente, existen planteamientos con el mismo objetivo a nivel del Legislativo como ser el proyecto de ley que pone en vigencia el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente a consideración del Senado para su definición. También, dos proyectos que modifican el impuesto selectivo al consumo (ISC), que incorporan nuevos bienes y productos, así como también aumentan las tasas existentes para otros productos. Además, el proyecto que grava la exportación de soja, maíz y girasol.

La DNA pese a estos imponderables, sugirió las medidas de referencia que permitirían mejorar la capacidad de recaudación de la institución, y consecuentemente, el Estado dispondría de mayores recursos para hacer frente sus obligaciones.