Las mineras deberán tener un departamento de sustitución de importaciones

0
59
La Secretaría de Minería estableció la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones a todas las empresas mineras, a fin de que las maquinarias, equipos y sus respuestos, servicios e insumos sean adquiridos a compañías nacionales.

La Secretaría de Minería, por Resolución 13/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley Nº 24.196 (de atracción de inversiones) contar con su propio departamento de sustitución de importaciones.

También deberán respetar las normas vigentes de la Argentina en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros.

Además tendrán que presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos, los cronogramas de demanda; considerando el proyecto en construcción: bienes de capital, ingeniería y servicios, entre otros. También el proyecto en prospección, exploración y/o producción: insumos o consumibles, repuestos para mantenimiento, previsiones de stock y servicios, entre otros.

Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que se crea por esta resolución.

Se establece que las empresas titulares de proyectos mineros, a través de los departamentos de sustitución de importaciones, presentarán el programa de compras a realizar al Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que  se crea en el ámbito de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, que estará presidido por el titular de la citada cartera de Estado y conformado por técnicos del Servicio geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Minería, el que actuará con la asistencia de la Mesa de Homologación Minera.

Se establece que el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, una vez analizadas las presentaciones efectuadas por las empresas titulares de proyectos mineros, emitirá su dictamen con carácter previo al dictado del acto administrativo correspondiente.

La resolución lleva la firma del secretario de Minería,  Jorge O. Mayoral y en los considerandos expresa que resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortaleciendo maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos a adquirir a compañías nacionales.

Recuerda que la Ley Nº 24.196 instituyó un Régimen de atracción de Inversiones para la Actividad Minera, estableciendo lineamientos de promoción para la prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros, como asimismo la modernización de los activos productivos y la ampliación de los ya existentes en un período del país, en que la minería tenía escasa representatividad.

En el marco de la citada ley se han presentado durante el año 2003, 40 proyectos mineros mientras que en el año 2011 la cifra fue de 432 alcanzando un récord histórico, comprendiendo prospección, exploración, producción y construcción.

Destaca que el marcado incremento de proyectos presentados al amparo de la citada ley se encuentra directamente relacionado con el escenario creado para el desarrollo de las inversiones mineras, que reconoce y establece la normativa.

Agrega que se han cumplido las premisas oportunamente establecidas como lo demuestra el gran porcentaje de proyectos actualmente en producción.

Dice luego que el estado Nacional ha dado inicio a distintos instrumentos de desarrollo y ejecución en la materia, como la conformación de Empresas Públicas Mineras Provinciales, la constitución de Fideicomisos y la creación de Agencias de Desarrollo locales, permitiendo alcanzar escenarios de convivencia entre los sectores productivos y la sociedad.

Pone de relieve que resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía y agrega que con fecha 8 de abril de 2011 se constituyó la Mesa de Homologación Minera con el objeto de generar oportunidades de negocio para las empresas proveedoras mineras locales mediante la sustitución de importaciones de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos.

Las tareas desarrolladas en el marco de la mencionada Mesa de Homologación Minera –agrega-, propician que todas maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que contratan y/o adquieren los proyectos mineros, se instrumenten con empresas de origen nacional.

Dice luego que corresponde establecer la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley Nº 24.196 y sus modificatorias de crear sus propios departamentos de sustitución, dando cumplimiento a las normas de la Argentina en materia de ingeniería de proyectos, como así también efectuando presentaciones de cronogramas anticipados de previsión de demanda según las etapas del proyecto minero.