La OCDE publicó las reglas modelo del segundo pilar para la implementación nacional del impuesto mínimo global del 15%

0
164

 

La OCDE publicó el 20 de diciembre reglas detalladas para ayudar en la implementación de una reforma histórica del sistema tributario internacional, que garantizará que las Empresas Multinacionales (EMN) estén sujetas a una tasa impositiva mínima del 15% a partir de 2023.

Las reglas modelo del Pilar Dos brindan a los gobiernos una plantilla precisa para llevar adelante la solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía acordada en octubre de 2021 por 137 países y jurisdicciones bajo el Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre BEPS.

Las reglas definen el alcance y establecen el mecanismo para las llamadas reglas Global Anti-Base Erosion (GloBE) bajo el Pilar Dos, que introducirán una tasa impositiva corporativa mínima global fijada en 15%. El impuesto mínimo se aplicará a las empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros y se estima que generará alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente.

Las reglas GloBE establecen un sistema coordinado de tributación destinado a garantizar que los grandes grupos de empresas multinacionales paguen este nivel mínimo de impuestos sobre la renta que surja en cada una de las jurisdicciones en las que operan. Las reglas crean un «impuesto complementario» que se aplicará a las ganancias en cualquier jurisdicción siempre que la tasa impositiva efectiva, determinada sobre una base jurisdiccional, esté por debajo de la tasa mínima del 15%.

Las nuevas reglas modelo del Pilar Dos ayudarán a los países a incorporar las reglas GloBE a la legislación nacional en 2022. Proporcionan un sistema coordinado de reglas entrelazadas que:

definir las EMN dentro del alcance del impuesto mínimo;

establecer un mecanismo para calcular la tasa impositiva efectiva de una EMN sobre una base jurisdiccional y para determinar el monto del impuesto complementario pagadero según las reglas; y

imponer el impuesto complementario a un miembro del grupo de empresas multinacionales de conformidad con una orden reglamentaria acordada.

Las reglas modelo del Pilar Dos también abordan el tratamiento de adquisiciones y enajenaciones de miembros del grupo e incluyen reglas específicas para tratar con estructuras de tenencia particulares y regímenes de neutralidad fiscal. Por último, las reglas abordan los aspectos administrativos, incluidos los requisitos de presentación de información, y establecen reglas de transición para las empresas multinacionales que quedan sujetas al impuesto mínimo global.

«Las reglas modelo publicadas hoy son un pilar importante en el desarrollo de una solución de dos pilares, que convierte los cimientos de un acuerdo político alcanzado en octubre en reglas aplicables», dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Impuestos de la OCDE. Política y administración. “El hecho de que los miembros del Marco Inclusivo hayan logrado llegar a un consenso sobre este conjunto detallado y completo de reglas técnicas demuestra su compromiso con una solución coordinada para abordar los desafíos planteados por una economía cada vez más digitalizada y globalizada”.

A principios de 2022, la OCDE publicará el comentario relacionado con las reglas modelo y abordará la coexistencia con las reglas de renta global intangible de bajo impuesto (GILTI) de EE. UU. A esto le seguirá el desarrollo de un marco de implementación centrado en cuestiones administrativas, de cumplimiento y de coordinación relacionadas con el segundo pilar. El Marco Inclusivo también está desarrollando la disposición modelo para un Sujeto a Regla Tributaria, junto con un instrumento multilateral para su implementación, que se publicará a principios de 2022. Un evento de consulta pública sobre el marco de implementación se llevará a cabo en febrero y en sujeto a la regla de impuestos en marzo.

Para acceder al texto completo de las reglas modelo, incluida una descripción general, preguntas frecuentes y hojas informativas sobre la aplicación de las reglas, visite https://oe.cd/pillar-two-model-rules .

Más información sobre la solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización y la globalización de la economía está disponible en  https://oe.cd/bepsaction1

Fuente: OCDE