Las empresas mineras deberán contratar fletes nacionales

0
36
Por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería dispuso que las empresas mineras deberán contratar fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéros nacionales para sus exportaciones, señalando que existen en plaza empresas con trayectoria y prestigio para dichos servicios

La Secretaría de Minería, por Resolución 12/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial,  estableció que las empresas mineras beneficiadas con la ley 24.196 (de incentivo a inversiones) tienen la obligación de contratar empresas nacionales para fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados desde la Argentina.

En los casos en que se trate de fletes que deban realizar trasbordos de modo previo a su destinación final, ya sea por igual modalidad y/o por intermodalidad de transportes, la preferencia de cargas aquí establecida se deberá considerar por tramo.

La preferencia no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición.

Será considerada empresa de transporte nacional aquella que cumpla con los siguientes requisitos: Estar constituida según las leyes de la Argentina;  Tener sede social en el país;  Tener por objeto el transporte fluvial, de ultramar, terrestre o aéreo;  Emitir las facturas por los servicios prestados en virtud de la presente de conformidad con las disposiciones sobre facturación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La preferencia de cargas creada en esta resolución  encontrará su limitación en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que la Argentina haya celebrado con otros países.

La resolución lleva la firma del secretario de Minería,  Jorge O. Mayoral.

En los considerandos expresa que del relevamiento integral del mercado argentino efectuado en el marco de la Mesa de Homologación Minera surge claramente que existen en plaza empresas nacionales con la trayectoria y el prestigio necesarios para asegurar la prestación satisfactoria de los servicios citados.

Destaca que resulta necesaria la implementación de acciones que propendan a profundizar el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortalecer la industria y el servicio nacional.

En tal sentido –agrega-, con fecha 8 de abril de 2011, se constituyó la Mesa de Homologación Minera con el objeto de generar oportunidades de negocio para las empresas proveedoras mineras locales mediante la sustitución de importaciones de maquinaria, equipos y sus repuestos, servicios e insumos.

Entre las tareas desarrolladas en el marco de la mencionada Mesa de Homologación Minera –agrega- se encuentran aquellas referidas a la sustitución en la prestación de servicios; propiciando que el transporte y flete por los medios alternativos que se instrumenten, que contratan los operadores de proyectos mineros, se efectivice con empresas de origen nacional.