LIX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados y LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común

0
47

Con respecto a la celebración, el día 17 de diciembre, de la LIX Cumbre de  Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, precedida, el día anterior, de la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay reiteran su compromiso con el MERCOSUR y expresan el propósito de continuar a trabajar, con espíritu constructivo y ánimo de entendimiento, en favor del fortalecimiento del proceso de integración.

Se congratulan por la celebración, en 2021, de los 30 años del Tratado de Asunción, cuya implementación ha traído beneficios tangibles e intangibles para la región, que se ha hecho más estable, cooperativa, integrada y próspera.

Reafirman el compromiso fundamental del MERCOSUR con la defensa y el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

Destacan los temas de la salud y la recuperación pospandemia en la agenda de integración, teniendo en cuenta el propósito de coadyuvar esfuerzos para mejor enfrentar los impactos económicos, sociales y sanitarios asociados a la pandemia, así como situaciones de crisis que se presenten en el futuro.

Se comprometen a dar seguimiento a la modernización del MERCOSUR, mediante el refuerzo del libre comercio y de la convergencia y armonización regulatoria en el interior del bloque; el aumento de la competitividad e integración de los Estados Partes con la economía regional e internacional; la generación de resultados concretos para los ciudadanos, en una agenda no limitada a temas comerciales; y el proseguimiento del proceso de reforma institucional del bloque, para la optimización de su estructura y funcionamiento.

Resaltan que el MERCOSUR, como un proceso de integración amplio y profundo, debe continuar produciendo beneficios concretos y significativos a las poblaciones de los Estados Partes, mediante, entre otras formas, la creación de oportunidades de empleo y renta, el ofrecimiento de facilidades de circulación y residencia, el combate al crimen organizado y el uso creciente de las tecnologías de la información.

Destacan, en particular, los siguientes resultados logrados durante el segundo semestre de 2021:

TREINTA AÑOS DEL MERCOSUR

Se congratulan por la Conmemoración de los 30 años del Tratado de Asunción que dio nacimiento al MERCOSUR, destacando la transcendencia de ese proceso de integración en el ámbito de América Latina, por ser una zona de paz y cooperación con objetivos de desarrollo para beneficio de sus pueblos.

Resaltan la importancia del Encuentro Presidencial, realizado el 26 de marzo, en Conmemoración del Trigésimo Aniversario del MERCOSUR, en el que se hizo un balance de su proceso de integración, oportunidades, desafíos, reafirmando la voluntad integradora de los cuatro países.

Destacan la realización de diversos eventos y actividades de celebración, desarrolladas por los foros técnicos del MERCOSUR, representaciones diplomáticas de los Estados Partes en el exterior, así como en diferentes ámbitos de la sociedad civil.

DIMENSIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL

ARANCEL EXTERNO COMÚN

Destacan su compromiso con la revisión del Arancel Externo Común (AEC) como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera del MERCOSUR, y se comprometieron a lograr un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados Partes en la próxima Presidencia Pro Tempore.

REGÍMENES ESPECIALES DE IMPORTACIÓN

Fue aprobada una Decisión prorrogando la vigencia de los regímenes especiales de importación en el ámbito del MERCOSUR. La medida atiende a las expectativas de los sectores productivos de los Estados Partes y contempla las especificidades de sus economías, constituyéndose como un factor de competitividad.

REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

Prosiguieron las negociaciones para la revisión del Régimen de Origen MERCOSUR, con el objetivo de simplificar sus reglas y adaptarlas a la actual realidad del comercio internacional. Hubo avances, en especial, en la parte normativa del régimen, y las discusiones continuarán a lo largo del próximo semestre.

SERVICIOS

El Consejo del Mercado Común aprobó el texto de la Enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR que incorpora al Protocolo los anexos sobre servicios postales, reglamentación doméstica y telecomunicaciones. Se acordó prorrogar la conclusión de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios para el próximo semestre, a fin de completar la actualización de las listas de compromisos específicos.

Se aprobó el “Acuerdo Marco MERCOSUR de reconocimiento recíproco y otorgamiento de matrículas para el ejercicio profesional temporario de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería”, que facilitará el flujo de profesionales especializados, contribuyendo a ampliar las dimensiones de los mercados de los Estados Partes.

FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR

Se realizó en los días 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre de 2021, con el apoyo de la CEPAL, la VII edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, para abordar la integración productiva regional del sector farmacéutico. La pandemia ha demostrado la relevancia estratégica del sector farmacéutico para el futuro de los países del MERCOSUR y la importancia de reforzar las capacidades productivas en la región. Se trata de uno de los más importantes sectores para promover la generación de empleos de calidad y establecer una cadena de valor con fuerte componente de investigación e innovación.

SECTOR AUTOMOTOR

Fueron tres reuniones del Comité Automotor, dando continuidad a los trabajos para avanzar en la adecuación del sector al MERCOSUR, teniendo en cuenta las perspectivas de la cadena productiva en la región.

SECTOR AZUCARERO

En el ámbito del Grupo Ad Hoc Sector Azucarero, en reunión realizada el 27 de octubre, se intercambiaron informaciones sobre las respectivas políticas regulatorias domésticas en dicha área y acordaron la continuidad de los trabajos del grupo.

TEMAS REGULATORIOS

Se realizó en los días 14 y 26 de octubre, con el apoyo del Instituto Brasileiro de Estudos de Concorrência, Consumo e Comércio Internacional (IBRAC), el «Seminario MERCOSUR sobre Buenas Prácticas Regulatorias», con el objetivo de perfeccionar el entendimiento sobre la relación entre buenas prácticas regulatorias, comercio internacional e integración regional, así como sobre el impacto positivo en términos de economía y efectividad para el Estado, costos y competitividad para los fabricantes y precios, seguridad y calidad para los consumidores.

El Banco Interamericano de Desarrollo está en la fase final de elaboración de estudio sobre el proceso regulatorio del MERCOSUR, que podrá contribuir para el trabajo del bloque en materia regulatoria.

AGENDA DIGITAL

La agenda digital siguió con prioridad en los trabajos del MERCOSUR, que estuvieron orientados al establecimiento de una estrategia regional de transformación digital, para fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación en soluciones digitales. Se busca aprovechar el potencial de crecimiento de la economía digital y consolidar un mercado digital regional en el MERCOSUR, que permita promover un ambiente de mayor productividad y competitividad, con impactos positivos en el comercio electrónico transfronterizo.

FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

Tuvieron seguimiento las discusiones para el fortalecimiento del FOCEM, en especial para la adopción de convenios de complementación financiera y técnica con el FONPLATA, según se prevé en el “Acuerdo Marco entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)”, celebrado en 2018.

En dicho sentido, subrayaron la importancia de dar continuidad al funcionamiento del FOCEM, para seguir promoviendo la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad y favorecer la cohesión social del MERCOSUR.

INFRAESTRUCTURA

Se celebró Reunión Técnica de Infraestructura, dando secuencia a la Primera Reunión de Ministros de Infraestructura del MERCOSUR, con la participación de los Estados Partes y Asociados, que examinó cuestiones relativas a temas regulatorios; conexiones interoceánicas; transporte ferroviario; transporte por carretera; transporte marítimo y sector portuario e infraestructura. Acordaron iniciar un proceso de diálogo, mediante la designación de puntos focales, para la realización de reunión de seguimiento, con miras a determinar los rumbos necesarios para un diálogo flexible concentrado en obras de infraestructura.

ENERGÍA

Se congratulan por el reinicio del tratamiento del sector de energía en el MERCOSUR, después de diez años de inactividad, y enaltecieron los términos de la Declaración de los Ministros de Energía de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile sobre Integración Energética Regional, del 7 de diciembre de 2021, que apunta hacia la actualización de la agenda de integración energética en el Cono Sur.

Subrayaron el carácter estructurante de la integración energética para el MERCOSUR y su contribución para la seguridad energética de cada uno de los Estados Partes y del conjunto de la región, resaltando las nuevas oportunidades que la transición energética para un futuro con menos emisiones de carbono abre en materia de inversiones, cooperación y emprendimientos conjuntos en la región, en sectores de energías limpias y renovables, y de gas natural en cuanto combustible de transición, con beneficios para el desarrollo y bienestar de las sociedades.

MERCOSUR FINANCIERO Y SUSTENTATIBILIDAD

Se realizó, el 21 de octubre, el “Seminario Sustentabilidad en el 50º Ciclo de Reuniones del MERCOSUR Financiero”, para proporcionar una perspectiva actualizada sobre el tema de la sustentabilidad en el ámbito del Sistema Financiero Internacional y promover debates sobre las oportunidades para que los reguladores financieros de los países del MERCOSUR contribuyan al enfrentamiento de los desafíos climáticos.

El evento abordó las acciones más recientes de la agenda sustentable de los Bancos Centrales de los países del MERCOSUR, tales como normas sobre criterios de sustentabilidad en las operaciones de crédito; gerenciamiento de riesgos y responsabilidad social, ambiental y climática; y divulgación de informaciones relativas a los riesgos sociales, ambientales y climáticos.

SEMINARIO MERCOSUR-OCDE SOBRE INVERSIONES

Se realizó, el 18 de noviembre, el seminario MERCOSUR-OCDE sobre inversiones, como parte del proceso de acercamiento de la OCDE con los Estados Partes. Los participantes se dividieron en tres paneles simultáneos, en los que fueron discutidos los temas «inversiones sustentables», «conducta empresarial responsable» y «facilitación de inversiones».

DIÁLOGO CON EL FORO CONSULTIVO ECONÓMICO Y SOCIAL

Se dio seguimiento al diálogo entre las instancias decisorias del MERCOSUR y el Foro Consultivo Económico y Social (FCES), con el objetivo de intercambiar informaciones e identificar pautas de acción y colaboración. Se considera fundamental el diálogo con representantes del sector privado y la sociedad civil para llevar adelante los propósitos del proceso de integración, teniendo en cuenta el carácter otorgado por el Protocolo de Ouro Preto al FCES, en cuanto a su función como órgano representativo de los sectores económicos y sociales del bloque.

COMERCIO Y GÉNERO

Se saludó la realización, en este mes de diciembre, del 4to. Seminario de “Género y Comercio en los Bloques Regionales”, en São Paulo, organizado por la Convergencia Empresarial de las Mujeres del MERCOSUR (CEMM), ocasión en que se destacó la importancia de que los países del MERCOSUR estimulen la participación de las mujeres en el comercio internacional, por medio de la mayor participación en procesos de compras públicas en nivel nacional e internacional, en la financiación a la exportación e importación y en la divulgación de sus bienes y servicios exportables.

NEGOCIACIONES EXTERNAS

El MERCOSUR dio continuidad a la agenda negociadora externa, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de abrir mercados a sus productos y servicios, facilitar el acceso a importaciones competitivas, modernizar los marcos regulatorios domésticos y atraer inversiones para promover el crecimiento económico con generación de renta y empleo.

Los principales avances en la agenda de negociaciones externas fueron los siguientes:

AGENDA REGIONAL

A raíz de la prioridad dada a la integración regional, el MERCOSUR retomó las reuniones de las Comisiones Administradoras de los acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia y Perú.

Con la firma, el 1ro. de diciembre, del Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, todos los Estados Partes cuentan ahora con instrumentos comerciales de última generación en temas no arancelarios con Chile, lo que ayudará a reforzar los flujos comerciales y de inversiones del MERCOSUR con dicho país y la Cuenca de Asia-Pacífico.

Brasil y Colombia lograron entendimiento bilateral sobre zonas francas y áreas aduaneras especiales, lo que favorecerá la formación y ampliación de encadenamientos productivos entre los dos países.

El MERCOSUR y Perú celebraron una reunión de la Comisión Administradora del ACE No. 58, después de un intervalo de más de una década, ocasión en que se definieron pasos para una colaboración renovada en temas como cuestiones de acceso a mercados, facilitación de comercio y micro, pequeñas y medianas empresas.

El MERCOSUR y Ecuador decidieron un lanzar diálogo exploratorio para negociar un nuevo acuerdo comercial en 2022.

El MERCOSUR y la Alianza del Pacífico avanzaron en la negociación de un Memorando de Entendimiento para establecer una Comisión para el fortalecimiento del comercio entre los dos bloques.

Prosiguieron los esfuerzos para expandir la frontera de liberalización comercial del MERCOSUR hacia América Central y el Caribe. El bloque y la República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento para la Promoción del Comercio, de las Inversiones y del Encadenamiento Productivo. Se acordó con El Salvador iniciar un diálogo exploratorio a inicios de 2022, con miras a la negociación de un acuerdo comercial.

AGENDA EXTRARREGIONAL

Con el objetivo de avanzar para la firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el bloque continuó haciendo esfuerzos para superar las cuestiones pendientes del Acuerdo.

Se avanzó en el proceso de revisión formal y jurídica del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con miras a la pronta conclusión de los trabajos técnicos pendientes.

Prosiguieron las negociaciones con Canadá, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de Covid-19, y se dio impulso renovado a las negociaciones con Singapur, con la realización de la II Ronda de Negociaciones y de reuniones entre negociadores-jefes. Adicionalmente, se espera retomar, a la máxima brevedad posible, las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Líbano.

Continuaron las negociaciones de acuerdo de libre comercio con Corea del Sur en la VII Ronda, realizada entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, y en encuentros virtuales posteriores. Señalaron la importancia de lograr resultados equilibrados y mutuamente beneficiosos, que aseguren acceso efectivo a los respectivos mercados en términos arancelarios y no arancelarios, particularmente en lo que se refiere a medidas sanitarias y fitosanitarias.

Durante el semestre, se realizaron la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Egipto, así como la II Reunión del Comité Conjunto de Administración del Acuerdo de comercio preferencial entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), oportunidades que permitieron monitorear la implementación de los acuerdos y explorar posibilidades de profundización del comercio.

Se saludó la realización de la reunión de altos funcionarios del bloque con India, celebrada el 8 de septiembre pasado, y resaltaron el interés en proseguir en las discusiones sobre posible ampliación y profundización del Acuerdo de Comercio Preferencial en vigor.

El MERCOSUR e Indonesia celebraron la conclusión del diálogo exploratorio y el lanzamiento de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Se realizó la I Reunión del Comité Conjunto entre el MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática, con la expectativa de que la continuidad del trabajo en el ámbito del Comité pueda contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales y al acercamiento entre los dos bloques, con miras a posible negociación de un acuerdo comercial.

DIMENSIÓN CIUDADANA

SALUD

La salud tuvo lugar central en las actividades del MERCOSUR durante este semestre. Fueron realizados el “Seminario Técnico sobre Acceso a Vacunas Covid-19: Estrategias Nacionales y Posibilidades de Expansión de la Capacidad Productiva Regional” y el VII Foro Empresarial, con foco en la integración productiva en el sector farmacéutico. Los eventos discutieron formas por las que el proceso de integración puede apoyar la ampliación de la cooperación y de las capacidades de producción en la región.

Se referendó la adopción, por la Reunión de Ministros de Salud, el 19 de noviembre, de la Declaración sobre la necesidad de la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud, y subrayaron la importancia del trabajo a ser desarrollado por el “Comité ad hoc para promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud”. El Comité trabajará para identificar capacidades ya existentes y posibles complementariedades para la cooperación en el desarrollo y en la producción de vacunas en la región. El MERCOSUR espera poder contribuir a los esfuerzos globales de inmunización contra Covid-19, en especial a partir de los centros regionales para el desarrollo y producción de vacunas de tecnología ARN-m y otras, en Argentina y Brasil, seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miras a garantizar mejores condiciones de acceso para los Estados Partes del MERCOSUR y la región.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Fue adoptado el “Acuerdo del MERCOSUR para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y en las inversiones internacionales”, instrumento que da concreción al compromiso de los Estados Partes de luchar contra la corrupción por medio del establecimiento de medidas para el combate a la corrupción, asistencia jurídica mutua, cooperación internacional, promoción de la integridad de funcionarios públicos y participación del sector privado.

ENSEÑANZA TÉCNICA

Fue adoptado el “Acuerdo Marco MERCOSUR para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior técnica-profesional, tecnológica, artística y de formación de profesores y en educación”, que busca establecer mecanismos para identificar y procesar equivalencias entre los sistemas educativos y facilitar la continuidad de los estudios de nivel superior y la movilidad de estudiantes en las áreas técnica-profesional, tecnológica, artística y de formación de profesores y en educación.

REFORMA INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR

A lo largo del semestre, se continuó con el esfuerzo de reforma institucional, con miras a dotar al MERCOSUR de una estructura eficiente y ágil, para la consecución de los objetivos de la integración.

Fue concluido el plan de acción de revisión de la estructura institucional previsto en la Decisión CMC Nº 19/19, que resultó en la adopción de una estructura institucional más simple por parte de los foros dependientes de los órganos decisorios del MERCOSUR.

Fueron registrados avances en la implementación de la Decisión CMC Nº 01/21, que busca adecuar las estructuras de los órganos del MERCOSUR con presupuesto propio a la capacidad contributiva de los Estados Partes y a las actuales necesidades del proceso de integración.

Hubo el compromiso de dar seguimiento al proceso de optimización del funcionamiento de la estructura del bloque, con economía de recursos y eficiencia en el cumplimiento de los mandatos de los órganos con presupuesto propio.

INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS Y TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN

Fue designado al nuevo Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDDHH), Remo Carlotto, así como aprobaron la renovación del mandato del Secretario del Tribunal Permanente de Revisión (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy.

LOCALIDADES FRONTERIZAS VINCULADAS

Se coincidió en la importancia de la pronta ratificación del “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”, primer acuerdo regional abarcador de fronteras, aprobado por la Decisión CMC N° 13/19, así como en la convocatoria de la primera reunión del Comité de Frontera Trinacional Barra do Quaraí – Monte Caseros – Bella Unión.

ADHESIÓN DE BOLIVIA

Expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.

Fuente: Mercosur