Finalización exitosa de la Conferencia PICARD de la OMA 2021

0
41
El 9 y 10 de diciembre de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevó a cabo la 16 ª Conferencia Picard, que es una plataforma internacional para promover un diálogo entre Aduanas, la comunidad académica y el sector privado. El evento atrajo aproximadamente a unos 800 participantes registrados de más de 110 países.

En sus palabras de apertura, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, reiteró la importancia del diálogo y la asociación continuos entre las administraciones aduaneras y el mundo académico. Hizo hincapié en que las administraciones aduaneras deben mantenerse al día con las tendencias recientes, incluido el análisis de datos y la economía circular, sin perder de vista el hecho de que las misiones aduaneras tradicionales, como la recaudación de ingresos, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio, siguen siendo extremadamente importantes. El Dr. Mikuriya también aprovechó esta oportunidad para anunciar el tema de la OMA para 2022: «Ampliación de la transformación digital de las aduanas mediante la adopción de una cultura de datos y la construcción de un ecosistema de datos».

La Conferencia, que contó con distinguidos oradores y moderadores tanto de la Aduana como del mundo académico, comprendió 15 sesiones que cubrieron los siguientes tres temas principales: análisis de datos, COVID-19 y la economía circular.

Durante dos sesiones sobre análisis de datos, Aduanas compartió experiencia práctica en temas que incluyen análisis de riesgo, detección de fraude y datos geográficos, mientras que la comunidad académica presentó tecnologías emergentes y desarrollos recientes.

En el contexto de la pandemia en curso, se dedicaron dos sesiones a temas relacionados con COVID-19. En los dos años transcurridos desde que se declaró la pandemia, las administraciones de aduanas y el sector privado han aprendido muchas lecciones, incluida la forma de facilitar el comercio de suministros médicos, responder a las grandes variaciones en el volumen del comercio y proteger a los funcionarios de aduanas de primera línea contra la enfermedad.

La economía circular es un tema de gran actualidad para la comunidad mundial y las administraciones de aduanas deben estar preparadas para esta nueva tendencia. Se dedicaron dos sesiones a este tema, y ​​académicos e investigadores de renombre presentaron las últimas tendencias y hallazgos en materia de políticas en esta área.

La Conferencia también abordó otros temas importantes como la seguridad fronteriza, las innovaciones en la facilitación y la educación y capacitación de los funcionarios de aduanas.

En la mañana del Día 2 de la Conferencia, el Dr. Mikuriya pronunció un discurso en el que describió la opinión de la OMA sobre el entorno en el que operan las administraciones aduaneras y la estrategia adoptada para ayudar a los Miembros a abordar los problemas que enfrentan.

Posteriormente, el Secretario General firmó dos Memorandos de Entendimiento (MoU) con la Universidad Clermont Auvergne, Francia, representada por el Dr. Grégoire Rota Graziosi, y la Universidad de Victoria, Canadá, representada por el Dr. Emmanuel Brunet-Jailly. La firma de los Memorandos de Entendimiento mejorará aún más la cooperación y las capacidades de investigación de la OMA.

En sus comentarios de clausura, el Sr. Taeil Kang, Director de Creación de Capacidades de la OMA, resumió los principales resultados de la Conferencia y agradeció a todos aquellos que han contribuido al éxito de PICARD 2021.

La Conferencia contó con el apoyo del Servicio de Aduanas de Corea. Una grabación de las actas estará disponible en el canal de YouTube de la OMA y los detalles de la próxima Conferencia se anunciarán en una fecha posterior.