La OMI avanza en materia de emisiones de GEI, carbono negro y basura marina

0
48

 

La Organización Marítima Internacional (OMI), en vista de la urgencia de que todos los sectores aceleren sus esfuerzos para reducir las emisiones de GEI, tal y como se destaca en los recientes informes del IPCC 1 y en el Pacto Climático de Glasgow, ha reconocido la necesidad de reforzar la ambición de la Estrategia Inicial de la OMI sobre los GEI durante su proceso de revisión y ha acordado iniciar su revisión. El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI, reunido virtualmente para su 77º periodo de sesiones, del 22 al 26 de noviembre de 2021, también adoptó una resolución sobre el uso voluntario de combustibles más limpios en el Ártico para reducir las emisiones de carbono negro.

Además, El MEPC adoptó una estrategia para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques; adoptó un proyecto de directrices revisadas sobre los sistemas de limpieza de los gases de escape y ha acordado el alcance de los trabajos sobre las aguas de descarga de los sistemas de limpieza de los gases de escape; y examinó los asuntos relacionados con el Convenio sobre la gestión del agua de lastre.

Lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques

El MEPC acordó iniciar la revisión de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, reconociendo la necesidad de fortalecer la ambición durante el proceso de revisión. Esto se produce tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre, habida cuenta de la urgencia de que todos los sectores aceleren sus esfuerzos para reducir las emisiones de GEI.

El MEPC 80 (cuya reunión está prevista para la primavera de 2023) examinará un proyecto final de Estrategia revisada de la OMI sobre los GEI, con vistas a su adopción.

La Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo fue adoptada en 2018. (Lea más aquí)

El Comité invitó a los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesados a que trabajasen juntos y presentaran al MEPC 78 (junio de 2022) propuestas concretas acerca de la Estrategia revisada de la OMI sobre los GEI para su examen.

En la clausura del periodo de sesiones, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: «Será crucial reforzar la ambición de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI durante su proceso de revisión. Nuestras acciones colectivas deben mostrar nuestra dedicación para contribuir al problema global, el cambio climático».

Debate sobre las propuestas para reducir aun más las emisiones de GEI procedentes de los buques

Durante el periodo de sesiones se debatieron varias propuestas de nuevas medidas de reducción de los GEI (a medio plazo, incluidas las medidas basadas en el mercado) para abordar las emisiones de GEI procedentes de los buques, así como una propuesta para constituir un Panel internacional de investigación y desarrollo marítimos. Esto sigue a la presentación de varias propuestas en el Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques (ISWG-GHG 10);

Tras un constructivo debate, el Comité remitió las propuestas y los documentos pertinentes, incluidas las evaluaciones del impacto asociadas, a las próximas sesiones del ISWG-GHG para su posterior evaluación de conformidad con la fase I del plan de trabajo de la Organización para la elaboración de medidas a medio plazo.

Se acordaron los mandatos para las próximas reuniones del ISWG GHG. El ISWG- GHG 11 se reunirá del 14 al 18 de marzo de 2022 y el ISWG GHG 12, del 16 al 20 de mayo de 2022.

Evaluación del impacto de las medidas de GEI

La Estrategia inicial de la OMI en materia de gases de efecto invernadero (GEI) reconoce que las repercusiones de una medida propuesta en los Estados deben evaluarse y tenerse en cuenta según proceda, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El Comité acordó crear cursillo especial de expertos sobre las evaluaciones del impacto para estudiar propuestas concretas de mejora del procedimiento de evaluación del impacto y formular recomendaciones como parte del ejercicio de aprendizaje, cuyo resultado se presentará al ISWG-GHG 11. El cursillo se celebrará del 8 al 9 de marzo de 2022.

Fondo fiduciario TC GEI

Los Gobiernos se comprometieron de nuevo a apoyar la labor de la Organización para apoyar la implementación de la Estrategia inicial sobre los gases de efecto invernadero (GEI) en los países en desarrollo, en particular los PEID y los PMA, mediante la cooperación técnica y la creación de capacidad a través del Fondo fiduciario TC GEI de la OMI.  Estos compromisos reforzarán la labor de la Organización en materia de cooperación y demostración de tecnologías de eficiencia energética, garantizando que nadie se quede atrás en la implantación de la Estrategia inicial.

Grupo de trabajo por correspondencia sobre la reducción de la intensidad de carbono

Se constituyó el Grupo de trabajo por correspondencia sobre la reducción de la intensidad de carbono para finalizar y actualizar las directrices. Se trata, en particular, de las medidas a corto plazo adoptadas en 2021, consistentes en enfoques técnicos (EEXI) y operacionales (CII y su calificación). Está previsto que estas reglas de obligado cumplimiento entren en vigor en noviembre de 2022 con el objetivo de reducir en un 40% la intensidad de carbono para 2030. (Lea más aquí.)

Mientras tanto, el MEPC aprobó la circular sobre las «Orientaciones de 2021 para el tratamiento de las tecnologías innovadoras de eficiencia energética en el cálculo y la verificación del EEDI obtenido y el EEXI», en particular dando cabida al uso de la propulsión eólica como fuente alternativa (complementaria) de propulsión.

Resolución sobre el carbono negro en el Ártico

El MEPC adoptó una resolución que insta a los Estados Miembros y a los armadores a que utilicen voluntariamente combustibles destilados u otros combustibles o métodos de propulsión alternativos más limpios que sean seguros para los buques y puedan contribuir a la reducción de las emisiones de carbono negro procedentes de los buques cuando operen en el Ártico o en sus proximidades.

La resolución considera que es deseable que los Estados Miembros comiencen a abordar la amenaza que las emisiones de carbono negro suponen para el Ártico, y que informen sobre las medidas y las mejores prácticas para reducir las emisiones de carbono negro procedentes del transporte marítimo.

El Comité convino además un proyecto de mandato para el Subcomité PPR a fin de reducción de las repercusiones en el Ártico de las emisiones de carbono negro procedentes del transporte marítimo internacional.

Proyecto de directrices revisadas sobre los sistemas de limpieza de los gases de escape

El MEPC adoptó el proyecto de directrices de 2021 sobre los sistemas de limpieza de los gases de escape, para actualizar la última versión adoptada en 2015 (véase la PPR 7).

El Comité aprobó una circular MEPC acerca de las actualizadas Orientaciones sobre la indicación del cumplimiento en curso en caso de fallo de un solo instrumento de vigilancia, y medidas cuya adopción se recomienda en caso de que el sistema de limpieza de los gases de escape (SLGE) no cumpla las disposiciones de las Directrices SLGE.

Evaluación y armonización de las reglas y orientaciones sobre la descarga de efluentes líquidos procedentes de los SLGE en el agua

El Comité acordó el ámbito de la labor para el Subcomité PPR relativo a la evaluación y armonización de las reglas y orientaciones sobre la descarga de efluentes líquidos procedentes de los SLGE en el agua, incluidas las condiciones y zonas. El trabajo abarcará: evaluación de los riesgos; evaluación del impacto; entrega de residuos del sistema de limpieza de los gases de escape; cuestiones reglamentarias; y desarrollo de una base de datos de sustancias identificadas en el agua de descarga procedente de los SLGE.

El Subcomité del PPR se reunirá en su noveno periodo de sesiones en abril de 2022.

Estrategia para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques

El MEPC, con el fin de mejorar la implantación de los reglamentos internacionales obligatorios de la OMI, adoptó la Estrategia para hacer frente a la basura plástica marina procedente de los buques, que establece las ambiciones de reducir los desechos plásticos marinos generados por los buques pesqueros y recuperados por ellos; reducir la aportación del transporte marítimo a la basura plástica marina; y mejorar la eficacia de las instalaciones portuarias de recepción y las instalaciones de tratamiento para reducir la basura plástica marina.

La Estrategia también pretende conseguir otros resultados, como una mayor concienciación del público, educación y formación de la gente de mar; mejora de los conocimientos sobre la contribución de los buques a la basura plástica marina; mejora de los conocimientos sobre el marco reglamentario relacionado con la basura plástica marina procedente de los buques; fortalecimiento de la cooperación internacional; y cooperación técnica y creación de capacidad específicas.

La adopción de la Estrategia sigue a la aprobación, en 2018, del Plan de acción de la OMI para hacer frente a la basura marina. (Lea más aquí)

La OMI, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está llevando a cabo el proyecto de asociación GloLitter, cuyo objetivo es ayudar al transporte marítimo y a la pesca a mirar al futuro con poco plástico. (Lea más aquí)

Marcado de los artes de pesca

El Comité estudió las propuestas relacionadas con la obligatoriedad del marcado de las artes de pesca. Acordó remitir los documentos pertinentes a la PPR 9 para su posterior debate.

Libro registro de basuras

El MEPC estudió una propuesta para ampliar el requisito de un libro registro de basuras a los buques de arqueo bruto inferior a 400 y buques de arqueo bruto igual o superior a 100. Ha acordado encargar al Subcomité PPR que elabore un proyecto de enmiendas al Anexo V del Convenio MARPOL.

Contaminación por pellets de plástico

El Comité remitió un documento presentado por Sri Lanka, en el que se informaba de las repercusiones del derrame del MV X-Press Pearl de mayo de 2021, en el que se derramaron 11.000 toneladas de pellets de plástico frente a la costa de Colombo (Sri Lanka), al Subcomité del PPR para que lo siguiera debatiendo.

Organismos acuáticos perjudiciales en el agua de lastre

El MEPC recibió información actualizada sobre la fase de adquisición de experiencia con respecto al Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM), que está en vigor desde 2017 y tiene como objetivo prevenir la propagación de especies acuáticas invasivas en el agua de lastre. Se informó al Comité de que ya se dispone de datos de 35 Estados Miembros y otras siete partes interesadas correspondientes. Esto corresponde a 15 000 buques aproximadamente. La Universidad Marítima Mundial (UMM) está analizando actualmente estos datos y se presentará un informe definitivo de análisis de datos al MEPC 78.

El MEPC aprobó una interpretación unificada de la Fecha que debe utilizarse para determinar la implantación de las pruebas obligatorias de puesta en servicio de los distintos sistemas de gestión del agua de lastre, de conformidad con la resolución MEPC.325(75). El MEPC también estableció los elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo posterior de las orientaciones sobre las medidas que pueden adoptarse cuando los sistemas de gestión del agua de lastre se encuentran con una calidad de agua problemática, en el momento de la captación.

Aprobado el proyecto de enmiendas del Anexo II sobre las categorias de las sustancias nocivas liquidas

El MEPC aprobó el proyecto de enmiendas al apéndice I «Directrices para la clasificación de sustancias nocivas líquidas en categorías» del Anexo II del Convenio MARPOL, que son consecuentes con el procedimiento revisado para determinar los perfiles de peligrosidad del GESAMP, que fue aprobado por el GESAMP como parte del Procedimiento del GESAMP para la evaluación de la peligrosidad de los productos químicos transportados por los buques, 2019 (Informes y Estudios nº 102 del GESAMP). El proyecto de enmiendas se distribuirá con miras a su adopción en el MEPC 78.

Próximo periodo de sesiones del MEPC

Se ha previsto que el MEPC 78 se celebre, en principio, del 6 al 10 de junio de 2022 y el MEPC 79 del 12 al 16 de diciembre de 2022.

Si las sesiones del Comité se celebran de forma presencial, la Secretaría deberá notificar dicho acuerdo al menos 90 días antes del periodo de sesiones (dependiendo de la situación de la pandemia de COVID-19).

Elección de la Presidencia

El Sr. Hideaki Saito (Japón) fue reelegido como Presidente para 2022.  El Sr. Harry Conway (Liberia) también fue reelegido como Vicepresidente.

Fuente: OMI